Sala de PRENSA

El secretario de Estado de Seguridad destaca "la extraordinaria eficacia y absoluta independencia profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la corrupción"

Ministerio del Interior

Sevilla, 28/04/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado hoy en Sevilla el seminario "La lucha contra la delincuencia económica en un mundo global", en el que se ha presentado la II Fase del Plan de Lucha contra la Delincuencia Económica y la Corrupción"

Durante este acto, en el que Francisco Martínez ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el secretario de Estado ha afirmado que "saber que en España  no existe impunidad para el corrupto o el delincuente más avieso, da cuenta de la robustez del pacto social y de la fortaleza de las instituciones democráticas"

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado la "extraordinaria eficacia y absoluta independencia profesional de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la lucha contra la corrupción".

En 2014, la Policía Nacional ha iniciado 1.466 investigaciones por delincuencia económica, un 6,5% más respecto al año anterior, y durante el primer trimestre de 2015 se han puesto en marcha 322. La mayoría están relacionadas con el blanqueo de capitales, propiedad industrial, la receptación y el fraude al ente público. En total, en estos tres años de vigencia del Plan de Acción se ha detenido a 13.000 personas en toda España y se han bloqueado más de 1.700 cuentas bancarias, confiscado 770 inmuebles e incautado casi 28 millones de euros.
 

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha inaugurado hoy en Sevilla un seminario en el que se ha presentado la II Fase del Plan de Lucha contra la Delincuencia Económica y la Corrupción. Al comienzo de su intervención, Martínez ha destacado que el compromiso de tolerancia cero frente a la corrupción y de independencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al comienzo de la legislatura, "es y seguirá siendo inequívocamente la línea de trabajo que vamos a seguir hasta el final, caiga  quien caiga".

Asimismo, ha destacado que "saber que en España no existe impunidad para el corrupto o el delincuente más avieso, da cuenta de la robustez del pacto social y de la fortaleza de las instituciones democráticas". Porque, - ha añadido- "el peor efecto de la corrupción no es de naturaleza económica, ya que erosiona algo más valioso en una democracia como es la pérdida de confianza de los ciudadanos en sus representantes y en los poderes que han de garantizar la vigencia del Estado social y Democrático de Derecho". En este sentido, ha puesto de relieve  la "extraordinaria eficacia y absoluta independencia profesional de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la lucha contra la corrupción".

Durante este acto, en el que Francisco Martínez  ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el secretario ha afirmado que la corrupción ocasiona un  perjuicio económico para las arcas del Estado y el bienestar de los ciudadanos, y como ejemplo , se ha referido a los datos ofrecidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) según los cuales, el producto de las actividades ilícitas en el mundo asciende aproximadamente al 3,6% de todo su PIB, mientras que el flujo de dinero blanqueado equivaldría aproximadamente al 2,7% del PIB mundial.

Delincuencia organizada

Francisco Martínez ha señalado que "la delincuencia organizada cada vez se parece más a un actor económico global, con un fuerte espíritu mercantil, orientado a proveer de todos los tipos de bienes y servicios inimaginables". Según ha explicado, estas organizaciones delictivas han ido ampliando progresivamente su radio de acción a escala internacional, aprovechando las oportunidades  que les han ofrecido la apertura de las fronteras interiores de la Unión Europea, así como la globalización económica y el conjunto de las tecnologías de la información y la comunicación.
En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad ha explicado que España forma parte de la Red Europea Anti-corrupción, a través de una delegación en la que, -ha dicho- "juega un papel protagonista el CITCO, en representación del Ministerio del Interior". Asimismo, se ha referido a la resolución sobre delincuencia organizada, corrupción y blanqueo de capitales  que el pasado 23 de octubre aprobó el Parlamento Europeo y que se pondrá en marcha a través de un plan de acción que abarcará desde el 2014 hasta el 2019.Respecto al ámbito nacional, ha destacado la potenciación y mejora de las investigaciones policiales en materia de blanqueo de capitales y de lucha contra el crimen organizado, que establece la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013.

Colaboración internacional en la lucha contra la delincuencia organizada

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que gracias a la colaboración internacional y al intercambio de información  durante 2013 se ha podido identificar y poner a disposición judicial a 984 personas físicas y 250 personas jurídicas. Respecto al 2014,  ha destacado un aumento tanto de las personas físicas, que pasan a ser 1293, como de las personas jurídicas que ascienden a 475. Asimismo, ha destacado que el valor económico de los bienes identificados y localizados en nuestro país en los dos últimos años supera los 133 millones de euros.

Casi 5.000 investigaciones sobre delitos económicos en tres años

La Policía Nacional tiene en marcha un Plan de Acción contra la delincuencia económica y el blanqueo de capitales, -presentado por Cosidó en abril de 2012 ante la Asamblea General de Interpol en Roma-, cuya finalidad es adecuar la respuesta policial a estos fenómenos delictivos para mejorar la eficacia operativa e incorporar nuevas herramientas informáticas para su investigación.

Desde el año 2012 hasta el momento actual, el número de investigaciones iniciadas por los delitos recogidos en el Plan de acción contra la delincuencia económica y el blanqueo de capitales se ha ido incrementando año tras año: desde las más de 1.200 investigaciones en el año 2012, las casi 1.400 en el año 2013 y las casi 1.500 en el año 2014. En total casi 5.000 investigaciones por delincuencia económica en este período 2012-2015.

A lo largo del año 2014, los agentes especializados de la Policía Nacional han iniciado 1.466 investigaciones por este tipo de delitos, un 6,5% más respecto al año anterior, y durante el primer trimestre de 2015 se han puesto en marcha 322. De esas 1.466 investigaciones iniciadas el pasado año, la mayoría están relacionadas con el blanqueo de capitales (461) –casi el 40%-, la propiedad industrial (242), la receptación (220) y el fraude al ente público (148).

En cuanto a personas investigadas, los datos arrojan un aumento superior al 15%, con 11.449 personas investigadas dadas de alta en las bases de inteligencia policial por hechos delictivos incluidos en este Plan de Acción y poco más de 6.000 empresas investidas, un 34% más que en 2013. En lo que va de año ya son 828 las personas investigadas y 1.066 las empresas.

Las investigaciones vinculadas a delincuencia económica son complejas y requieren, en la mayoría de las ocasiones, estudios económicos-financieros exhaustivos, prolongándose en el tiempo. Del total de investigaciones iniciadas, en 2014 se finalizaron 846 operaciones con un total de 4.834 detenidos, la mayoría por blanqueo de capitales y fraude al ente público.

En total, en estos tres años de vigencia del Plan de Acción se ha detenido a 13.000 personas en toda España y se han bloqueado más de 1.700 cuentas bancarias, confiscado 770 inmuebles e incautado casi 28 millones de euros.

Martínez ha concluido su intervención poniendo de relieve que en España "hay tolerancia cero frente a la delincuencia y que los denominado delitos de cuello blanco no son excepción." Asimismo, ha subrayado que "no existe impunidad alguna para los corruptos, ni fronteras que resten un ápice de contundencia a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Justicia en la persecución del crimen organizado".

El Ministerio en Twitter
@interiorgob