Sala de PRENSA

Jorge Fernández Díaz expresa el compromiso de España a contribuir al fortalecimiento institucional de los países del Sahel en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la seguridad de las fronteras

Ministerio del Interior

Niamey (Níger), 14/05/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

  • Descargar

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anuncia el compromiso de España con los países del Sahel en la lucha contra las amenazas a la seguridad

  • Descargar

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subraya que el 80% de la radicalización del yihadismo se produce a través de internet y las redes sociales

  • Descargar

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destaca la unidad frente al terrorismo para combatir el terrorismo con medidas policiales, judiciales y sociales

  • Descargar

    Declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la lucha contra la inmigración irregular

  • Descargar

    Declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el convenio de lucha contra la delincuencia firmado entre España y Níger

  • Descargar

    Declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la invitación a España a ser invitado especial a la Reunión Ministerial del G5 Sahel

Reunión Ministerial G5 Sahel en Niamey (Níger)

El ministro del Interior ha aprovechado su intervención en este foro africano para manifestar su compromiso de desarrollar con Chad y Burkina Faso una cooperación interministerial y policial

Fernández Díaz ha recordado en presencia de su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, "la muy intensa y eficaz colaboración desde hace muchos años con Francia que ha permitido derrotar juntos al terrorismo de ETA", una experiencia de cooperación reforzada que el ministro español del Interior ha calificado de "muy útil" para otros países

Jorge Fernández Díaz mantuvo anoche un encuentro bilateral con su homólogo nigerino con quien firmó un convenio de cooperación con rango de Tratado Internacional en materia de lucha contra la delincuencia para impulsar la cooperación bilateral contra el terrorismo, la radicalización, el crimen organizado y la cooperación policial

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy en la Reunión del G5 Sahel de ministros del Interior de Níger, Burkina Faso, Mali, Mauritania y Chad que se celebra en Niamey (Níger).

Durante esta cumbre, los ministros del Interior del G5 Sahel más España, Francia y Senegal como países invitados, han debatido diversos asuntos relacionados con la lucha contra la radicalización, el terrorismo yihadista y el tráfico de seres humanos.

Durante su intervención, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que España desea contribuir al fortalecimiento institucional de los países del Sahel, especialmente en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, la criminalidad organizada y la seguridad fronteriza proporcionando asistencia en la creación de estructuras de seguridad estatales y formación policial a los miembros de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Fernández Díaz ha afirmado que "el terrorismo es la principal amenaza a la que nos enfrentamos todos en la actualidad". Una amenaza que no es transitoria -ha dicho el ministro- y por ello, "nuestro esfuerzo contra esta amenaza común debe ser sostenida y a largo plazo".

El ministro español del Interior ha compartido con sus socios africanos la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo. Una experiencia -ha confesado el ministro- "que nos ha enseñado que es posible derrotar al terrorismo y la radicalización, pero ello exige un firme compromiso político y social, una delicada y constante acción policial y judicial, y una buena cooperación internacional".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que para luchar contra el terrorismo es fundamental la unidad frente a los terroristas. Fernández Díaz ha recordado que el pasado 2 de febrero el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición en España firmaron un Pacto de Estado para la lucha contra el terrorismo yihadista que conlleva la reforma del Código Penal para tipificar nuevos delitos de terrorismo, como pide la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Jorge Fernández Díaz ha compartido con el resto de los ministros del Interior del G5 Sahel el conjunto de medidas legislativas y administrativas adoptadas por España para combatir el nuevo terrorismo yihadista. En este sentido, Fernández Díaz ha destacado que la falta de estructura jerarquizada y de funciones definidas en el terrorismo yihadista unida a la actividad propagandística de Al Qaeda y de la organización terrorista DAESH, es la causa de que se haya tipificado como delito de terrorismo el adoctrinamiento y el adiestramiento, incluido expresamente el adiestramiento pasivo. En este punto, el ministro del Interior ha subrayado la importancia de luchar contra la financiación de terrorismo y las diversas formas de colaboración con las organizaciones terroristas.

El ministro del Interior no ha querido olvidar, como nuevos delitos, las acciones de captación y reclutamiento, el enaltecimiento del terrorismo y la difusión de mensajes a través de internet y las redes sociales para incitar a otras personas a cometer delitos de terrorismo.

En el ámbito policial, Jorge Fernández Díaz ha destacado que desde 2004 España ha desarrollado 124 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 568 detenidos. Y desde el inicio de esta Legislatura se han realizado en España 38 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 104 detenidos. Fernández Díaz ha subrayado en especial la detención en España el 30 de mayo del año pasado del primer español combatiente retornado del Sahel. Una detención -ha explicado el ministro- que se produjo en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Melilla en la que se desarticuló una red internacional dedicada a la captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Mali y Libia responsable del envío de al menos 26 yihadistas a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel.

Precisamente, con el objetivo de luchar contra la radicalización en el Sahel, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que España ha incrementado su cooperación bilateral y también a través de la Unión Europea con los países de la región y sus vecinos de África occidental, el Magreb y el Machrek. En concreto, -ha detallado el ministro- con Mauritania y Senegal "hemos extendido nuestra excelente cooperación en la lucha contra la inmigración irregular a la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y con Mali mantenemos una excelente relación basada en el convenio de lucha contra la delincuencia organizada".

Jorge Fernández Díaz ha aprovechado su intervención en este foro africano para manifestar su compromiso de desarrollar con Chad y Burkina Faso una cooperación interministerial y policial. Y ha recordado que el pasado 30 de abril España y Egipto firmaron un convenio en materia de lucha contra la delincuencia para impulsar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo, la radicalización y el crimen organizado.

Fernández Díaz ha recordado en presencia de su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, "la muy intensa y eficaz colaboración desde hace muchos años con Francia que ha permitido derrotar juntos al terrorismo de ETA", una experiencia de cooperación reforzada que el ministro español del Interior ha calificado de "muy útil" para otros países.

Reunión bilateral con el ministro del Interior de Níger

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, mantuvo anoche un encuentro bilateral con su homólogo nigerino, Massaoudou Hassoumi, con quien firmó un convenio de cooperación -con rango de Tratado Internacional- en materia de lucha contra la delincuencia para impulsar la cooperación bilateral contra el terrorismo, la radicalización y el crimen organizado.

De esta manera, mediante este convenio, España y Níger se comprometen a luchar contra la delincuencia, y en especial contra la criminalidad organizada, en áreas como el terrorismo, la integridad de las personas, el tráfico y la trata de seres humanos, la inmigración irregular, los secuestros, el contrabando, el blanqueo de capitales o el comercio de armas, entre otras modalidades delictivas, así como también a intercambiar información y colaborar en las investigaciones.

Tras la firma, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó su confianza en que el convenio con Níger tenga los mismos resultados que los que en su día se suscribieron con Mauritania y Senegal y que ha permitido frenar la inmigración irregular de personas procedentes de ambos países.

Con este convenio, subrayó el ministro español del Interior, se favorecerá también la formación policial y la asistencia técnica a Níger en materias en las que España tiene sobrada experiencia. Además, este convenio contempla la celebración de una Comisión Mixta para tratar temas de interés para ambos países. En este sentido, Jorge Fernández Díaz propuso a Massaoudou Hassoumi celebrar la primera reunión de la Comisión Mixta hispano-nigerina en Madrid el próximo mes de octubre.

Durante este encuentro, los dos ministros del Interior abordaron la colaboración bilateral en materia de lucha contra el terrorismo, que ambos calificaron de fluida, pero necesaria de intensificar e impulsar así como la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y en especial  contra los tráficos ilícitos de droga, armas, explosivos y personas.

En materia de lucha contra la inmigración irregular, Fernández Díaz y Hassoumi estudiaron los esfuerzos que está realizando Níger para contrarrestar las consecuencias que, en la seguridad y en la gestión de las fronteras nigerinas, está teniendo las crisis de Mali y Libia y las acciones de Boko Haram, el grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria.

Jorge Fernández Díaz le transmitió a su homólogo nigerino el proyecto que España presentó en el Comité de Pilotaje del Proceso de Rabat celebrado en Lisboa el pasado 15 y 16 de abril para crear un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre la Policía de España y de Níger, como lo que ya existen en Mauritania con resultados muy positivos. 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob