Sala de PRENSA

Jorge Fernández Díaz afirma que la nueva Ley de Protección Civil dará solidez a un sistema nacional de atención de las emergencias y catástrofes como un instrumento clave para la política pública de protección civil

Ministerio del Interior

Madrid, 10/06/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Medallas al Mérito de Protección Civil 2015

El ministro del Interior ha destacado que con este acto se reconoce a representantes de prácticamente todos los sectores de la sociedad española, civiles, militares, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios de ámbito municipal, autonómico y de la Administración del Estado, así como colaboradores de ámbito internacional

Se ha concedido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Oro y con distintivo Azul al teniente general del Ejército de Tierra César Muro Benayas, y al general de División de la Guardia Civil Ildefonso Hernández Gómez

El sargento de la Guardia Civil del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Sabero (León) Enrique Ferrero Rodríguez, ha sido distinguido con la Medalla de Oro con distintivo Rojo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta mañana, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2015 a distintas personas que, por su trayectoria y actividad profesional o por actuaciones concretas, han superado el nivel de exigencia reglamentaria, y han contribuido a prestigiar las funciones de Protección Civil.

Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha ensalzado "los comportamientos ejemplares" y "la dedicación constante" de todas aquellas personas que en el desempeño y en el cumplimiento de sus cometidos y responsabilidades consiguen con su labor diaria una Protección Civil "más eficaz, más solidaria y más comprometida".

El ministro del Interior ha destacado que con este acto se reconoce a representantes de prácticamente todos los sectores de la sociedad española, civiles, militares, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios de ámbito municipal, autonómico y de la Administración General del Estado, así como colaboradores de ámbito internacional.

En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha destacado que todos ellos representan "modelos que nos muestran a los demás el comportamiento a seguir en un servicio público en el que todos estamos implicados y todos somos necesarios".  Además, Fernández Díaz ha subrayado que "éste es un acto para la gratitud hacia los galardonados por todo lo que representan de excelencia, y porque, con su generosidad, nos empujan a seguir llevando a cabo nuestra tarea con ilusión, que no es otra que intervenir en las actividades relacionadas con la prevención y el control de las situaciones de emergencia, en circunstancias de grave riesgo o catástrofe".

En su intervención, Fernández Díaz ha recordado que Protección Civil significa servicio y atención al ciudadano, prevención, protección y auxilio ante calamidades, y contribución para hacer de España un país más seguro.

Durante su intervención en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, -remitido a las Cortes el pasado mes de diciembre y que será aprobado próximamente por el Congreso de los Diputados y el Senado-, supone un nuevo impulso a la protección civil española que ha desarrollado en estos últimos 30 años "unas capacidades sobresalientes de actuación" en materia de emergencias.

Con esta nueva norma, -ha dicho el ministro-, se pretende dar solidez a un sistema nacional de atención de las emergencias y catástrofes, como un instrumento clave para la política pública de protección civil, que ya tiene en España un perfil sustantivo dentro de la seguridad pública. En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha subrayado que la ley profundiza en los procesos de prevención de las emergencias "como pieza clave para que éstas no ocurran o, si llegaran a ocurrir, articular medidas y dispositivas que traten de mitigar los efectos de las catástrofes".

Además, Fernández Díaz ha elogiado la nueva legislación en materia de Protección Civil ya que queda alineada con los principios enunciados por Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres y como uno de los 12 ámbitos prioritarios de actuación en la vigente Estrategia de Seguridad Nacional "porque adopta un enfoque integrador y potenciador de las actuaciones de las distintas administraciones, como una de sus principales líneas de acción estratégicas".

Jorge Fernández Díaz no ha querido olvidarse del papel fundamental que desarrollan los voluntarios de Protección Civil, de los que ha dicho, "son el verdadero enlace entre los ciudadanos y el Sistema Nacional de Protección Civil" y ha resaltado que, por primera vez, van a ser contemplados en la nueva ley en consideración al gran papel que desempeñan.

Durante la imposición de las Medallas al Mérito de Protección Civil 2015, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el subsecretario del Interior, Luis Aguilera; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz.

En el acto de entrega de condecoraciones también han asistido el embajador de Marruecos en España, Fadel Benyaich; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y los subdelegados del Gobierno en León, María Teresa Mata, y de Cádiz, Javier de Torre. Además, han estado presentes representantes de las Fuerzas Armadas, de los departamentos de Protección Civil de varias Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, así como de las Embajadas de Francia y Portugal en España, junto a familiares y amigos de los condecorados, entre otras personalidades.

Se han entregado las siguientes medallas en sus diversas categorías de Oro, Plata o Bronce y distintivos Rojo, Azul o Blanco:

Medallas de Oro con distintivo Azul

Se ha concedido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Oro y con distintivo Azul al teniente general del Ejército de Tierra, César Muro Benayas, por el trabajo realizado durante sus años al frente de la Unidad Militar de Emergencias como general jefe de la misma, y al general de División de la Guardia Civil, Ildefonso Hernández Gómez, por su colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias como jefe de las Unidades Especiales de Reserva de la Guardia Civil.

Medalla de Oro con distintivo Rojo

El sargento de la Guardia Civil, Enrique Ferrero Rodríguez, miembro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), ha recibido la Medalla de Oro con distintivo Rojo por su actuación en el rescate de un montañero que resultó herido en el Pico La Polinosa, el 24 de agosto de 2014. En el rescate, fallecieron tres guardias civiles que participaban en el operativo tras precipitarse al suelo el helicóptero en el que volaban.

Medalla de Plata con distintivo Azul

Se concede la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Plata y con distintivo Azul a las siguientes personas: 

  • Al general de Brigada, Fernando Miguel García y García de las Hijas, en la actualidad subdirector de Adquisiciones de la Dirección de Sistemas de Armas del Mando Logístico del Ejército por su valiosa colaboración con la Protección Civil desde su anterior puesto como jefe del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias.
  • Al ex director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo Giménez, por sus méritos contraídos durante más de 11 años como responsable de de la Protección Civil en el consistorio madrileño.
  • Al subdirector general de Prevención y Planificación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos Dueñas Molina, por su dedicación y entrega durante más de 25 años en distintos cargos de responsabilidad en esta Dirección General.
  • Al jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Juan Pedro Lahore, por sus más de 23 años al frente de este puesto en la Dirección General.

Bronce con distinto Rojo por actuaciones en situaciones de grave riesgo

  • Se concede la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Rojo a los siguientes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, por su destacada actuación en situaciones de grave de riesgo:
  • Al cabo del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, Luis Mourín López, por su intervención, estando fuera de servicio, en auxilio de tres jóvenes heridos que habían resultado afectados por una deflagración en un inmueble de Puente Castro (León).
  • Al soldado del II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, Juan Domínguez Herrera, por su intervención, estando fuera de servicio, en el rescate de varios submarinistas que tuvieron problemas para salir a tierra por culpa del mar embravecido en la piscina natural de Tabaiba, El Rosario (Tenerife). 
  • Al brigada del III Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, Miguel Javier Baselga Escámez, por participar, estando fuera de servicio, en el rescate de un bañista en las playas de Mazarrón, realizando las maniobras de reanimación hasta que llegó el personal sanitario a la zona.
  • A los policías de la Comisaría Provincial de Huesca, Diego Martínez Acin y David Malo Ezquerra, por sus intervenciones en el rescate de tres personas, dos de ellas de avanzada edad, en el incendio de un inmueble en Huesca.
  • Al sargento 1º de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Javier Hinojosa Carrillo, por el rescate de dos personas del interior de una vivienda en llamas en la localidad de Ogíjares (Granada).
  • Al guardia de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Manuel García Martín, por el rescate de dos personas del interior de una vivienda en llamas en la localidad de Codo (Zaragoza).
  • A los guardias de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, Pablo Hernando Fernández y Alberto Pastrana López, por sus actuaciones en el incendio de la Casa Rural de Tordomar (Burgos), en la que murieron 6 miembros de una familia y otras 11 personas resultaron heridas.

Bronce con distintivo Azul por la actuación destacada de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito de la Protección Civil

Se concede la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Azul a los siguientes miembros de las Fuerzas s Cuerpos de Seguridad del Estado, por su destacada actuación en el ámbito de la Protección Civil en los diferentes destinos profesionales desempeñados:

  • José Luis Cerviño Guimerá, ex jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos NRBQ de la Policía.
  • Constantino Rodríguez Rivera, subinspector jefe de Subgrupo de Sección Operativa Central de Subsuelo y Protección Ambiental de la Policía.
  • Andrés Álvarez García, policía de la Comisaría Provincial de Jaén.
  •  Rubén Ramos Martín, cabo de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.

Bronce con distinto Azul por su reconocida labor en materia de Protección Civil en el ámbito estatal, autonómico y local

Se concede la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Azul a diferentes responsables de Protección Civil en Comunidades Autónomas y municipios, o relacionados con ella, por su ejercicio profesional y reconocida labor durante el desempeño de sus cargos:

  • Juan Lorente García, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia.
  • Bernardino Basols Sierra, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
  • Emilio Magaña López, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
  • Tarek Loukili Lamrani, miembro de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
  • Federico Fernández Alonso, anterior subdirector general de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico.
  • Jesús Gil Martín, jefe de la División de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Sergio Delgado Molina, subdirector general de Coordinación y Gestión de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña.
  • Fernando Prados Roa, subdirector general del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.
  • Carlos Novillo Piris, jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón (Madrid).
  • Salvador Garza Prada, jefe del Servicio Municipal de Protección Civil de El Escorial (Madrid).
  • Javier Álvarez Bernardos, enfermero asistencial en el SUMMA 112.
  • Monserrat Mas Carrillo, trabajadora social y coordinadora de la Comisión de Emergencias del Colegio de Trabajadores Sociales de Cataluña.
  • Rosa Mata Francés, jefa del Servicio de Operativa Territorial de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña.

Bronce con distintivo Blanco por su destacada actividad  profesional en el ámbito de la Protección Civil internacional

Se concede la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Blanco a diferentes autoridades de organizaciones y países aliados, que colaboran activamente con la  Protección Civil española:

  • Peter Bielling, jefe de Recursos Humanos de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).
  • Philippe Nardin, jefe de Misión de Relaciones Internacionales de la Seguridad Civil de Francia.
  • Hassan Khantach, cónsul general de Marruecos en Algeciras.
  • Ana Freitas, jefa de Relaciones Internacionales de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal.

Bronce con distintivo Blanco por su destacada colaboración en el ámbito de la Protección Civil

Se concede la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Blanco a diferentes profesionales por su labor destacada en el desempeño de sus respectivos cargos y por colaborar activamente desde ellos con las tareas de Protección Civil:

  • Soledad Fuentes Gómez, directora de la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • Ana Isabel Blanco Bergareche, subdirectora general adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico.
  • Miguel Calvín Cuartero, subdirector de Emergencias y Protección Física del Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Isabel Borrel Roncales, subdirectora de Recursos Humanos e Inspección del Ministerio del Interior.
  • Lucas Molina Franco, escritor y editor.
  • Augusto Ferrer Dalmau, pintor.
  • Arturo Fuente Pedrejón, presidente de la Agrupación Nacional de Voluntarios de Protección Civil (ANAV).
  •  Andrés David Horcajo Gómez, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, jefe de la Agrupación Municipal de protección Civil de Rivas Vaciamadrid.
  • Enrique Martínez Pavón, bombero del Ayuntamiento de Madrid.
  • Ángel Gutiérrez Rodríguez, Escuela Española de Salvamento y Detección de Perros.
  • Sergio García Batanero, jefe del Servicio Municipal de Protección Civil de Sevilla la Nueva (Madrid).

Por último, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha impuesto la Medalla de Bronce con distintivo Blanco por su brillante ejercicio profesional y su reconocida labor en el ámbito de la Protección Civil durante el desempeño de su cargo a Antonio Vercher Noguera, fiscal de sala coordinador de Medioambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado. Esta medalla fue concedida en 2014, pero no fue posible su entrega, que se ha realizado en este acto.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob