Sala de PRENSA

Los 14 detenidos formaban parte de una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Siria e Irak bajo el control del DAESH con la finalidad de integrarse en las filas de esta organización terrorista

Ministerio del Interior

España, Marruecos, 25/08/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Lucha contra el terrorismo

Importante operación antiterrorista desarrollada conjuntamente por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y de la DSGT de Marruecos

Esta célula estaba activa en las ciudades marroquíes de Nador  (4 detenidos), Driouech (2 detenidos), Al Hoceima (1 detenido), Fez (5 detenidos), Casablanca (1 detenido) y en la localidad española de San Martín de la Vega (Madrid) (1 detenido)

Descarga de imágenes de la operación (Vídeo)

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y la DGST de Marruecos han desarticulado una célula terrorista compuesta por 14 personas, entre las que se encuentra un individuo detenido con anterioridad por su implicación en el adoctrinamiento y al envío de combatientes hacia la zona sirio-iraquí controlada por el DAESH.

Esta célula estaba activa en las ciudades marroquíes de Nador (4 detenidos), Driouech (2 detenidos), Al Hoceima (1 detenido), Fez (5 detenidos), Casablanca (1 detenido) y en la localidad española de San Martín de la Vega (Madrid) (1 detenido).

Esta operación muestra la excelente cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y españoles para hacer frente a la amenaza terrorista yihadista, especialmente aquélla que procede de las zonas de conflicto.

En el desarrollo de las investigaciones se ha podido comprobar los fuertes vínculos sociales y laborales que algunos miembros de la célula desmantelada, entre los que se encontraba el líder del grupo, mantenían en Melilla.

Esta circunstancia propició la estrecha colaboración y compenetración de los dispositivos de seguridad y control de Marruecos y España, con el fin de impedir cualquier acción terrorista por parte de la red desarticulada.

Los detenidos formaban parte de un grupo cuya principal actividad estaba encaminada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la región de Siria e Irak bajo el control del DAESH, con la finalidad de integrarse en las filas de esta organización terrorista. Pretendían reeditar en Marruecos y en España las masacres perpetradas por los integrantes del DAESH con la intención de establecer un clima de psicosis e inestabilidad.

Los continuos desmantelamientos de las estructuras terroristas relacionadas con la zona de conflicto sirio-iraquí ponen de manifiesto la determinación del DAESH de atentar contra la seguridad de todos aquellos países que la organización terrorista considera una amenaza para su expansión. Con este fin, recluta el mayor número de combatientes nacionales y extranjeros a los que instruye en la estrategia de desplegarse en sus países de origen o acogida para cometer acciones terroristas que dejen constancia del ideario de violencia y terror de la organización terrorista DAESH.

La detención y registros domiciliarios desarrollados en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, han sido coordinados y supervisados por el titular  del Juzgado Central de Instrucción, Número 3, de la Audiencia Nacional.

La operación continúa abierta.

 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob