Sala de PRENSA

Jorge Fernández Díaz: "Si hoy es posible que hablemos de paz y de convivencia es porque la libertad ha vencido y el terror ha sido derrotado"

Ministerio del Interior

Bilbao, 03/11/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Fernández Díaz ha presidido en Bilbao la entrega de 28 condecoraciones a víctimas del terrorismo y la inauguración de dos actividades culturales de presentación del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo

El ministro del Interior ha destacado que ETA "no ha conseguido hacer de las víctimas un simple número, cosificarlas, deshumanizarlas y despersonalizarlas, un objetivo común a todo terrorista en el mundo"

Ha afirmado que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, "tendrá la tarea trascendental de elaborar un relato real y verdadero, despojado de las ambigüedades y equidistancias"

Fernández Díaz ha anunciado que en breve se constituirá el Real Patronato del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, presidido por Su Majestad el Rey

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy en Bilbao tres actos vinculados con las víctimas del terrorismo en los que ha destacado que "si hoy es posible que hablemos de paz y de convivencia es porque la libertad ha vencido y el terror ha sido derrotado", al tiempo que ha anunciado que en las próximas semanas se constituirá el Real Patronato –presidido por Su Majestad el Rey- del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá la "tarea trascendental de elaborar un relato real y verdadero, despojado de las ambigüedades y equidistancias, que ningún bien hacen a la causa de la verdad y de la justicia para con las víctimas".

Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha iniciado su jornada en Bilbao con la inauguración en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia del acto de entrega de 28 condecoraciones a víctimas del terrorismo del País Vasco. Tras proponer a los asistentes un minuto de silencio en memoria de todos los asesinados por ETA, Fernández Díaz ha abierto su intervención recordando que hace hoy 35 años, el 3 de noviembre de 1980, los guardias civiles Julio Cesar Castillejos, Modesto Garcia, Arturo López y Ángel Retamar fueron asesinados por ETA en Zarauz (Guipúzcoa). "Si hoy quiero tener presentes a estos agentes junto a Ana Isabel Aróstegui, Isaías Carrasco, Jorge Javier Elorza y Eduardo Puelles [también asesinados por ETA y cuyas familias han recibido hoy a título póstumo la condecoración de la Gran Cruz] es porque los terroristas han perdido en el desafío que nos plantearon. No consiguieron hacer de las víctimas un simple número, de cosificarlas, deshumanizarlas y despersonalizarlas, un objetivo común a todo terrorista en el mundo".

Fernández Díaz ha agregado que "los terroristas también han perdido la contienda que plantearon ante el Estado de Derecho, un Estado de Derecho en su plenitud, pero con unas Fuerzas de Seguridad del Estado en su vanguardia, aun no por todos reconocidas y honradas, tras una lucha tan sacrificada y costosa, pero hermosa a la vez, como es la batalla por la libertad de todos. Porque si hoy es posible que hablemos de paz y de convivencia es porque la libertad ha vencido y el terror ha sido derrotado. Es lo que nos permite rotundamente afirmar que ha habido vencedores y vencidos. Y no hablo en términos de venganza, no, sino de la realidad ya que los terroristas son los vencidos, y los ciudadanos, sobre todo las víctimas, son los vencedores".

El ministro del Interior, que se ha referido al reciente acto celebrado en Naciones Unidas sobre las víctimas del terrorismo como un "hito que marcará un antes y un después en la visibilidad de las víctimas del terrorismo, ha afirmado que "en España sabemos ocuparnos de nuestras víctimas. Por ello nuestro modelo de solidaridad "ha merecido los máximos elogios internacionales y ha sido puesto en Naciones Unidas como ejemplo de referencia a nivel internacional".

"Una memoria justa, necesario tributo al sacrificio de las víctimas"

Por este motivo, Fernández Díaz ha destacado el trabajo desarrollado por la Dirección General de Apoyo a las Víctimas, de la que es responsable Sonia Ramos, para incorporar a nuestra legislación y modelo de atención "numerosas iniciativas encaminadas a reconocer a las víctimas y a repararlas". "Y junto a ello –ha agregado-, hemos dado los pasos necesarios en la tarea de construir una contranarrativa eficaz y activa ante el terrorismo, elaborando un relato que destierre definitivamente las ambigüedades o las justificaciones".

"Una memoria justa debe ser el necesario tributo al sacrificio de las víctimas", ha afirmado el ministro del Interior ante las 28 víctimas del terrorismo que hoy han sido condecoradas. También sobre este mensaje ha girado su intervención en la inauguración en la Universidad de Deusto del ciclo de conferencias "Las víctimas en la literatura" y de la exposición "En pie de foto", dos actos organizados por el Ministerio del Interior bajo la dirección de Florencio Domínguez, futuro director gerente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y que se inscriben en las actividades de presentación de este Centro Memorial. Fernández Díaz ha afirmado que "puedo avanzarles que en las próximas semanas se constituirá su Real Patronato, presidido por Su Majestad El Rey, se procederá al nombramiento del director gerente y su equipo directivo, y se fijarán las  primeras líneas de acción. Con ello, cumpliríamos nuestro compromiso de que el Centro Memorial, aun en sede provisional, comience a funcionar en una tarea que se revela trascendental, como es el homenaje y recuerdo permanente de las víctimas del terrorismo, la difusión de los valores democráticos y de paz, y la elaboración de un relato real y verdadero, despojado de las ambigüedades y equidistancias, que ningún bien hacen a la causa de la verdad y de la justicia para con las víctimas".

El ministro del Interior se ha referido a la "escasa presencia de las víctimas del terrorismo en la literatura vasca y española", para seguidamente puntualizar que "la literatura debe jugar un papel insustituible a la hora de contar la verdad, y muy sinceramente, hasta ahora no han sido muchos los que han abordado la violencia terrorista desde la perspectiva de la víctima. Las vivencias personales y colectivas son historias que deben ser conocidas para construir un mañana en paz y en convivencia".

El horror del terrorismo, la dignidad de las víctimas

Tras abrir el ciclo de conferencias, el ministro del Interior ha inaugurado la muestra "En pie de foto", síntesis del terrorismo en España y en el resto del mundo, desde los 70 hasta la actualidad, y que llega a Bilbao tras ser mostrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Consta de una selección de fotografías publicadas en distintos medios de comunicación, acompañadas a pie de foto de comentarios de ilustres escritores y personalidades, como los premios Nobel José Saramago y Vargas Llosa. Las fotografías reflejan el horror de todo terrorismo, la dignidad de las víctimas, la participación de la sociedad civil y el fanatismo de las conciencias terroristas.

Dentro del ciclo "Las víctimas del terrorismo en la literatura" que tiene lugar en la Universidad de Deusto, el próximo día 5 de noviembre intervendrá el historiador Santiago de Pablo sobre "La presencia de ETA y las víctimas en el cine", y el día 10 de noviembre el ex consejero del Gobierno Vasco y sociólogo Joseba Arregui pronunciará la conferencia "El terrorismo y las víctimas en la literatura en euskera".

Condecorados en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao

Gran Cruz (concedida a título póstumo)

1.  Ana Isabel Aróstegui Legarreta, ertzaina fallecido junto a Javier Mijangos en el atentado cometido por ETA el 23 de noviembre de 2001 cuando ambos regulaban el tráfico en un cruce de carretera en Beasain (Guipúzcoa).

2. Isaías Carrasco Miguel, ex concejal de PSE en el Ayuntamiento de Mondragón, empleado en Peaje de Autopistas, falleció en el atentado cometido por ETA el 7 de marzo de 2008.

3. Jorge Díez Elorza, ertzaina (escolta) falleció junto al secretario general de los socialistas alaveses Fernando Buesa Blanco en el atentado con coche bomba cometido por ETA el 22 de febrero de 2000.

4. Eduardo Antonio Puelles Fernández, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, falleció el 19 de junio de 2009 en Bilbao a consecuencia de la explosión del artefacto colocado en los bajos de su vehículo por ETA.

Encomiendas

5. Pedro Briongos Velasco, periodista del diario El Correo que sufrió la explosión de un artefacto a la puerta de su domicilio el 21 de marzo de 2000. La autoría se atribuye al entorno radical de ETA.

6. Juan Antonio Carro López, ertzaina que sufrió un atentado frustrado cuando iba en una furgoneta contra la que pretendía atentar ETA el 31 de agosto de 2002 en Bilbao.

7. Antonio Domínguez Cortes, guardia civil herido el 9 de mayo de 1985 por la explosión de un artefacto colocado por ETA contra una patrulla de la Guardia Civil en la carretera de Zumarraga -Cruce de Arrona.

8. Arcadio Díaz Martín, policía nacional que recibió amenazas de ETA el 23 de diciembre de 1999 en Vitoria.

9. Guillermo Raúl Etxebarria Piñeyro, ertzaina amenazado por ETA el 19 de noviembre de 2006.

10. José Julio Fernández Fernández, policía municipal que resultó herido cuando intentaba detener un coche bomba que se dirigía contra una garita de la Guardia Civil. El coche fue colocado por ETA el 2 de septiembre de 1990 en Bilbao, y finalmente ocasionó el fallecimiento de dos personas.

11. Óscar González Vega, ertzaina herido en el atentado cometido por ETA el 19 de febrero de 1998 al incendiarse un vehículo por cócteles molotov.

12. Alejandro Hernández Majadas, ertzaina herido en el atentado cometido por ETA el 12 de enero de 2002 al estallar un vehículo cargado de explosivos en Aretxabaleta (Guipúzcoa).

13. José Ramón Irisarri Díez, civil herido en el acto perpetrado por el entorno radical de ETA el 2 de septiembre de 2001 al hacer explosión un artefacto en un comercio.

14. Albino Alfredo Machado Pires, excocinero del cuartel de la Policía Nacional herido en el atentado cometido por ETA el 23 de julio de 1996 con la explosión de una bomba lapa situada en los bajos de su vehículo en San Sebastián.

15. Roberto Miguel Miguel, ertzaina herido en el atentado cometido por ETA el 1 de octubre de 2001 con la explosión de un coche bomba situado frente al Palacio de Justicia en Vitoria.

16. Cruz José Antonio Nieto Antón, civil herido en el atentado terrorista cometido por ETA el 29 de enero de 2006,en la oficina del INEM en Bilbao.

17. Enrique Uria de Andrés recibió amenazas en diferentes fechas del entorno radical de ETA.

Ertzainas heridos de diversa consideración en el atentado cometido por ETA el 21 de septiembre de 2008 con la explosión de un coche bomba contra la Comisaría de Ondarroa:

18. Óscar Arroyo Plaza
19. Enrique Barañano Zuazua
20. Carmelo Elorriaga Bilbao
21. Joseba Andoni Ispizua Uriaguereca
22. Luis María Pradanos Abad
23. Maite Rodríguez Arauzo

Ertzainas heridos el 20 de noviembre de 2001 por la explosión de una bomba  de ETA lapa adosada detrás de una pancarta:

24.  José María Celorrio Ledesma
25. José María González Bartolomé

Heridos de diversa consideración en el atentado cometido por ETA el 14 de mayo de 2008 al estallar una furgoneta cargada con explosivos junto a la puerta de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Legutiano –atentado en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón-:

26. Samuel Prieto Seijas
27. Omar Prieto Rodríguez
28. Josefina Rodríguez Vilanova

El Ministerio en Twitter
@interiorgob