Sala de PRENSA

Se constituye en Argel la Comisión Mixta Hispano-Argelina en materia de Protección Civil 

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 19/11/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La reunión ha estado presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y por el director general de Protección Civil de la República de Argelia, el coronel Mustapha El-Habiri

 La Comisión se constituye en el marco del Acuerdo administrativo de Cooperación científica y tecnológica en materia de Protección Civil firmado entre los ministros de Interior de ambos países en 2013

Su principal objetivo es fomentar la colaboración, así como el intercambio de experiencias, formación e información entre España y Argelia

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz y el director general de Protección Civil de la República de Argelia, el coronel Mustapha El-Habiri, han presidido en Argel la constitución de la Comisión Hispano-Argelina en materia de Protección Civil.

Esta Comisión nace como consecuencia del Acuerdo Administrativo de Cooperación Científica y Tecnológica en materia de Protección Civil firmado por los ministros del Interior de ambos países en enero de 2013. Su objetivo principal es fomentar la colaboración, el intercambio de experiencias, la formación y la información entre los dos países.

Como señala el Acuerdo, la cooperación científica y técnica en el campo de la prevención y la mitigación de catástrofes se realizará a través de un amplio abanico de actividades conjuntas, entre las que destacan: el intercambio de expertos, la organización de cursos, seminarios y simposios, la concesión de becas, el intercambio de información y documentación, la participación en ejercicios y simulacros, o la asistencia mutua en caso de catástrofes.

Todas estas actividades se van a enfocar desde el punto de vista de la prevención, e incluirán también el diseño de estrategias de comunicación social destinadas a la población y la difusión de la información preventiva en caso de grandes catástrofes.

Por otro lado, conscientes de que la formación es uno de los pilares de la Protección Civil, se ha decidido potenciar el hermanamiento entre las Escuelas de Formación de ambos países. Por ello, Díaz Cruz ha puesto a disposición de las autoridades argelinas la Escuela Nacional de Protección Civil como lugar de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos.

Al término de la reunión, ambas delegaciones han asistido a una exhibición realizada por la Unidad Nacional de Instrucción e Intervención de Argelia, a la que también ha acudido el embajador de España en este país, Alejandro Polanco Mata.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob