Sala de PRENSA

Jorge Fernández Díaz: "La Constitución no es el problema, sino que en la Constitución está la solución"

Ministerio del Interior

Barcelona, 03/12/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior ha presidido hoy en Barcelona el acto de  conmemoración del 37º aniversario de la Constitución Española

Fernández Díaz ha afirmado que "tenemos una Constitución ejemplar que nos ofrece un instrumento incomparable para hacer frente a los retos del presente y del futuro"

"Desmembrar Cataluña no implica reducir España. Significa acabar con España, porque Cataluña es una parte imprescindible y constituyente de España", ha afirmado

Fernández Díaz ha subrayado que "estamos decididos a utilizar solo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho; sólo la Ley, pero toda la Ley; sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy en Barcelona el acto de conmemoración del 37º aniversario de la Constitución Española. Durante este acto, que se ha celebrado en el Arxiu de la Corona d'Aragó, Fernández Díaz ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha abierto su intervención señalando que "la Constitución, fundamento de nuestra vida en común, marco de nuestras libertades y garantía de nuestra igualdad, fue el gran espacio de encuentro entre españoles, el ámbito de entendimiento que puso de acuerdo a personas de tendencias e ideologías muy diversas para construir un futuro mejor".

Tras subrayar que "la Constitución ha sido el armazón de nuestra convivencia", Fernández Díaz ha afirmado que "nos ha permitido vivir los mejores años de nuestra historia contemporánea, en un clima de respeto cívico, avance institucional y progreso material. Por eso quiero rendir homenaje a los ponentes del texto constitucional, en especial hoy a dos ilustres catalanes: Jordi Solé Tura y Miquel Roca, demostrando que siempre a lo largo de la historia de España, también en ese momento, los catalanes hemos jugado un papel protagonista".

El ministro del Interior ha expresado su convencimiento de que la Constitución, "votada por la inmensa mayoría de catalanes y españoles, es la mejor arquitectura para hacer frente a los retos del futuro. Es un instrumento de oro, que únicamente se puede despreciar desde el desconocimiento. Desgraciadamente, la apelación vacía y reiterada a la reforma constitucional se ha convertido en un fetiche y en una salida tópica cuando uno no sabe exactamente qué decir. Tenemos una Constitución ejemplar –ha añadido- que nos ofrece un instrumento incomparable para hacer frente a los retos del presente y del futuro".

El ministro del Interior, que ha destacado en su discurso que "la Constitución no es el problema, sino que en la Constitución está la solución", ha afirmado que "desmembrar Cataluña no implica reducir España. Significa acabar con España, porque Cataluña es una parte imprescindible y constituyente de España. Me duele especialmente que en nuestra tierra algunos se sientan por encima de la ley democrática. Despreciar el estado de derecho y constitucional – ha añadido- es volver a la selva y alejarse de las democracias europeas, porque toda autoridad queda inmediatamente liquidada. Estamos decididos a utilizar solo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho; sólo la Ley, pero toda la Ley; sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia."

El Ministerio en Twitter
@interiorgob