Sala de PRENSA

Jorge Fernández Díaz: "España es el mayor contribuyente en medios humanos en las operaciones de la Agencia europea FRONTEX"

Ministerio del Interior

Bruselas (Bélgica), 25/02/2016

  • Descargar

    Declaraciones del ministro del Interior a su llegada a la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) - Parte 1

  • Descargar

    Declaraciones del ministro del Interior a su llegada a la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) - Parte 2

  • Descargar

    Declaraciones del ministro del Interior a su llegada a la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) - Parte 3

Consejo JAI en Bruselas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha señalado que en materia de reasentamiento, España se comprometió a aceptar 1.449 solicitantes de protección internacional. El Programa Nacional de Reasentamiento para 2016 prevé la acogida de 854 refugiados

Fernández Díaz ha anunciado que en relación al Plan de Acción Conjunto UE-Turquía, España participará en el Fondo para los Refugiados en Turquía

Jorge Fernández Díaz ha agradecido al viceministro de Seguridad e Interior de Bélgica, Theo Francken, las labores llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad belgas para encontrar el cadáver del joven vizcaíno Hodei Egiluz, desaparecido en la localidad belga de Amberes el 19 octubre de 2013

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy en Bruselas en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI). En este encuentro, los ministros del Interior de los 28 han abordado principalmente la aplicación de las medidas en materia de inmigración tratadas en el Consejo Europeo de la semana pasada (18 y 19 de febrero) así como el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea y la propuesta de creación de una Guardia Europea de Fronteras y Costas, presentada por la Comisión el pasado mes de diciembre, entre otros asuntos.

En la primera de las materias relacionadas con las conclusiones del Consejo celebrado la semana pasada, Jorge Fernández Díaz ha recordado que España, por razones de responsabilidad y solidaridad, aceptó participar en los esquemas de reubicación y reasentamiento, así como en la aportación de medios adicionales a la Agencia europea FRONTEX y a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

En cuanto a las reubicaciones, el ministro del Interior ha anunciado que España ya ha realizado dos operaciones desde Italia y tiene la intención de realizar nuevas operaciones hasta completar el cupo ya anunciado y próximamente España iniciará las reubicaciones desde Grecia.

En materia de reasentamiento, Fernández Díaz ha señalado que España se comprometió a aceptar 1.449 solicitantes de protección internacional. El Programa Nacional de Reasentamiento para 2016 prevé la acogida de 854 refugiados.

En cuanto al apoyo a la Agencia FRONTEX y a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), Jorge Fernández Díaz ha trasladado a sus socios europeos que España envió a finales de 2015 a 40 funcionarios a las operaciones de FRONTEX. Por otra parte, España ha ofrecido 50 funcionarios más para ambas agencias para contribuir a la logística y ejecución del procedimiento de reubicación, de los que seis serán enviados el próximo 1 de marzo a Italia, respondiendo así a la primera solicitud de EASO en ese sentido. Durante su intervención en el Consejo JAI, Jorge Fernández Díaz ha recordado una vez más que "España es el mayor contribuyente en medios humanos en las operaciones de FRONTEX".

Plan de Acción sobre el Retorno de la UE y contra el tráfico de personas

Sobre este asunto, el ministro del Interior de España ha señalado que "no podemos perder de vista que la mejor forma de resolver una crisis migratoria es abordando sus causas para evitar sus consecuencias. En este sentido, ha recordado que "debemos controlar adecuadamente nuestras fronteras, evitar que los traficantes de seres humanos actúen desarticulando sus organizaciones criminales e impulsar un retorno eficaz".

Además, Jorge Fernández Díaz ha subrayado en este punto que el retorno es responsabilidad de todos los Estados miembros de la Unión Europea y no sólo de los que constituyen su frontera exterior, y ha recordado que España siempre ha mantenido que la cooperación con los países de origen y tránsito es un "elemento esencial" de toda política migratoria integral.

Creación de una Guardia Europea de Fronteras y Costas

Jorge Fernández Díaz ha manifestado que España es una firme defensora del control de las fronteras exteriores de la Unión Europea como medida para alcanzar una gestión ordenada de los flujos migratorios, luchar contra la inmigración irregular, garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos y preservar el Espacio Schengen.

En este sentido, ha recordado en su intervención en este punto de debate que España ya presentó, en octubre de 2013, un documento proponiendo el reforzamiento de FRONTEX, incluyendo medidas concretas con estos objetivos, algunos de ellos recogidos en la propuesta de Reglamento de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Entre las cuestiones principales que España considera que exigen un debate en mayor profundidad se encuentran el derecho de intervención y la formación del contingente de respuesta rápida. Respecto al derecho de intervención, el ministro del Interior ha considerado que se trata de uno de los elementos clave de este Reglamento ya que no resulta viable intervenir en un Estado miembro sin su consentimiento y, por ello, ha pedido que se introduzcan excepciones a la aportación de las cuotas nacionales en determinadas circunstancias de presión migratoria en las fronteras exteriores propias.

Participación de España en las medidas de apoyo a Grecia y Turquía

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha anunciado que respecto al Plan de Acción Conjunto UE-Turquía, España participará en el Fondo para los Refugiados en Turquía. Además, Fernández Díaz ha recordado que "como muestra de nuestro compromiso, hemos aprobado nuestro Programa Nacional de Reasentamiento para 2016, asignando 854 plazas, que tenemos previsto desarrollar en las zonas prioritarias como Turquía y Líbano". 

Asimismo, el ministro del Interior ha señalado que España participa activamente en el Mediterráneo oriental en las operaciones de la Agencia europea FRONTEX y de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en apoyo a Grecia, mediante aportaciones ordinarias y extraordinarias de medios.

Reunión bilateral con el ministro del Interior de Bélgica

Previamente a la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido con el viceministro de Seguridad e Interior de Bélgica, Theo Francken, para tratar diversos asuntos en materia migratoria.

En este encuentro bilateral Jorge Fernández Díaz ha agradecido a Theo Francken las labores policiales llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad belgas para encontrar el pasado 11 de febrero el cadáver del joven vizcaíno Hodei Egiluz, desaparecido en la localidad belga de Amberes el 19 octubre de 2013.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob