Sala de PRENSA

Jorge Fernández Díaz anuncia una serie de acciones y medidas especiales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras

Ministerio del Interior

Mérida (Badajoz), 28/04/2016

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20º aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil

Carreteras convencionales, peatones, motoristas y furgonetas son las áreas donde se implementarán las nuevas medidas especiales y las acciones concretas

El ministro del Interior ha explicado que "estas nuevas medidas se dirigen, sobre todo, a evitar colisiones frontales y salidas de la vía en carreteras secundarias"

Fernández Díaz ha señalado que el Ministerio del Interior, a través de la DGT, destinará 7,2 millones de euros para la ejecución de las siete medidas de intervención

La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, inaugurada por S.M. los Reyes en enero de 1996, es un centro docente de especialización que asume la responsabilidad de capacitar al personal de la Guardia Civil que prestan su servicio en la Agrupación de Tráfico

Desde el año 1998 la Escuela de Tráfico viene realizando informes periciales de reconstrucción de siniestros, y en 2004, se constituyó el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT), dependiente de la Jefatura de Operaciones de la Agrupación de Tráfico

Por los cursos de la Escuela han pasado un  total de 11.933 alumnos de los que 5.981 han sido formados como Motoristas, 2.774 en Atestados y 446 en Dirección, a los que habría que añadir los alumnos que han llevado a cabo cursos de perfeccionamiento, transportes y detección de drogas así como alumnos pertenecientes a policías de diferentes países con los que España mantiene acuerdos en materia de cooperación policial

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy, en Mérida (Badajoz), el acto de celebración del 20º aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil.  Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha destacado que durante estos 20 años "esta Escuela, cuna profesional de los guardias civiles de Tráfico, se ha distinguido por la calidad y rigor de las enseñanzas impartidas, elemento esencial para los componentes de esta especialidad, la más numerosa y la más antigua de la Guardia Civil, que gracias a su trabajo cotidiano ha sabido ganarse el respeto y la admiración de todos".

El ministro del Interior ha recordado que los más de 9.100 guardias civiles que hoy integran las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil "son una herramienta fundamental para las políticas de seguridad vial del Gobierno desarrolladas a través de la Dirección General de Tráfico (DGT)". 

En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha señalado que, en lo que llevamos de año, se han registrado 295 accidentes mortales en vías interurbanas en los que han fallecido 349 personas. Tan solo en 3 accidentes se han registrado 25 víctimas mortales. Ante estos datos de la siniestralidad vial, el ministro del Interior ha presentado un paquete de medidas a desarrollar en los próximos meses por la Dirección General de Tráfico (DGT) para frenar la accidentalidad en las carreteras en las que DGT tiene competencias de vigilancia.

En concreto se han establecido 7 medidas orientadas a frenar la  accidentalidad en tres áreas concretas:

  • Carreteras convencionales: vías en las que el año pasado perdieron la vida 913 personas (el 81% de los fallecidos en vías interurbanas).Sigue siendo una prioridad intervenir para mejorar los niveles de seguridad y evitar principalmente salidas de la vía y colisiones frontales.
  • Motoristas: es un colectivo que en 2015 aumentó la siniestralidad en 49 fallecidos más que el año anterior en las vías interurbanas. Se van a poner en marcha una serie de medidas específicas para este colectivo con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros y mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la vía.
  • Furgonetas: es el tercer tipo de vehículo que más implicado está en los accidentes de tráfico. La elevada accidentalidad de los accidentes laborales viales exige medidas concretas que lleven a conseguir comportamientos más seguros.

Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), destinará 7,2 millones de euros para la puesta en marcha de las siguientes siete acciones con carácter inmediato:

1.- Bandas rugosas

Instalación de bandas sonoras dispuestas longitudinalmente, en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles, con el objetivo de evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario.

Esta medida se implementaría en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos que han sido identificados por la DGT.

Para la instalación de las bandas rugosas, la DGT establece un plazo de cinco meses, en colaboración de los titulares de la vía y un presupuesto de 5 millones de euros.
Diversas investigaciones determinan que la ejecución de esta medida reduce un 29% los accidentes por colisión frontal (Aalborg University) y podría disminuir el número de fallecidos en un 67% en carreteras convencionales, según datos del Ministerio de Transportes de Estados Unidos. En 2015, fallecieron 217 personas por colisiones frontales y otras 363 por salidas de la vía.

2.- Limitar las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionales

Consiste en limitar el adelantamiento en tramos de concentración de accidentes causados por la realización de esta maniobra. La implantación de la doble línea continua se reforzaría con líneas más anchas y balizadas cuando fuera posible. (ver fotografías)

El ministro del Interior ha explicado que esta intervención está prevista realizarla -previa colaboración con los titulares de la vía- en un plazo de 5 meses, en un total de 1.000 kilómetros y con un presupuesto estimado de 1 millón de euros. Con la puesta en marcha de esta medida, la reducción estimada es de 20 fallecidos al año. En 2015, 217 personas fallecieron por colisiones frontales.

3.- Tratamiento de intersecciones peligrosas

El cruce al mismo nivel de vehículos con trayectorias diferentes es una de las maniobras más peligrosas que se producen en las vías convencionales. El año pasado, el 20% de los accidentes con víctimas ocurrió en este tipo de intersecciones en vía convencional. En 2015, 134 personas fallecieron por colisiones frontolaterales, propias de este tipo de intersecciones.

Jorge Fernández Díaz ha detallado que la acción a ejecutar, en colaboración con los titulares de las vías, consiste en la instalación de un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la vía. (ver infografía)

El ministro ha señalado que, para la ejecución de esta medida, se ha presupuestado un millón de euros y se estima que se evitarían 20 muertes cada año.

4.- Señal de tramos de peatones

Se instalará en tramos muy frecuentados por peatones señales de peligro de peatones tipo P-20 (ver fotografía) con 3 balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que el peatón las accione y avise al resto de usuarios de la carretera del tránsito de peatones.

Con esta medida, se podría reducir en 10 el número de víctimas mortales entre los peatones. En 2015, un total de 113 peatones perdieron la vida atropellados en vías interurbanas.

Fernández Díaz ha afirmado que actualmente se está ejecutando esta medida en pasos de peatones ubicados en travesías o vías interurbanas del Camino de Santiago, "pero la idea es extenderlo a otras zonas e instalar 100 señales en los 50 tramos con mayor número de atropellos en los próximos 7 meses, en colaboración con asociaciones y el informe favorable del Consejo Superior de Seguridad Vial".

El presupuesto destinado para esta acción sería de 100.000 euros.

5.- Vigilancia y control de grandes excesos de velocidad nocturnos. Tráfico fronterizo y furgonetas de reparto

En este punto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que la puesta en marcha de esta acción se basa en la planificación continuada de varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno, en las rutas frecuentadas por este tipo de vehículos.

    

Fernández Díaz ha detallado que "en estos controles, se les pararía, se les identificaría y se les efectuaría controles integrales a los conductores de estos vehículos con la realización de pruebas de alcohol y drogas, documentación (permiso de conducción, seguro, ITV)".

El presupuesto estimado para esta acción es de 30.000 euros y la reducción prevista es de 10 fallecidos menos al año en este tipo de vehículo. En 2015 se registraron 68 fallecidos en furgonetas.

6.- Vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas

El ministro del Interior ha anunciado que se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros, realizando vuelos a baja altura para que sean visibles por los conductores, serán señalizados en los paneles de las carreteras y se incrementarán en aquellas provincias con mayor accidentalidad.

     

El coste aproximado de esta medida es de 5.000 euros y la reducción prevista de fallecidos es de 10 personas al año.

En autopistas y autovías ha aumentado el número de fallecidos por  alcances y colisiones múltiples, de 44 en 2014 a 54 en 2015.

7.- Motocicletas

Finalmente, Jorge Fernández Díaz ha destacado que se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos.

Además, Fernández Díaz ha señalado que "se comprobará de forma especial que las motos que circulan por las carreteras, han pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En este sentido, el ministro ha recordado que "en los últimos meses, el 9% de las motos implicadas en accidentes con víctimas no llevaban la ITV pasada, porcentaje que se eleva al 15% cuando las motos tenían 20 años o más".

La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil celebra el vigésimo aniversario de su creación distinguiéndose por la calidad y el rigor de las enseñanzas impartidas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy, en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz), los actos conmemorativos del 20º aniversario de su inauguración.

Durante esta acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la directora general de Tráfico, María Seguí; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, y la delegada del Gobierno en Extremadura, María Cristina Herrera, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha asistido a una exhibición de conducción de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas llevadas a cabo por alumnos y personal de la Escuela de Tráfico, y ha presidido la imposición de  condecoraciones a siete agentes de la Agrupación de Tráfico por servicios distinguidos. Asimismo se ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos que han finalizado los cursos de la especialidad de motoristas y de la especialidad de atestados y del curso de atestados para suboficiales.

La Escuela de Tráfico

La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida (Badajoz), inaugurada por S.M. los Reyes en enero de 1996, es un centro docente de especialización que asume la responsabilidad de capacitar al personal de la Guardia Civil que ha de prestar su servicio en la Agrupación de Tráfico.

Los cursos de enseñanza, que se realizan en régimen de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), permiten el acceso a la especialidad de Tráfico en las distintas modalidades: Dirección (destinado a la formación de los mandos de las Unidades de Tráfico), Motoristas y Atestados.

Además, en la Escuela se realizan acciones formativas para personal no destinado en la Agrupación de Tráfico, como cursos de formación de conducción de motocicletas dentro del Curso Básico de Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Jornadas de Conducción de Motocicletas para diferentes Unidades de la Guardia Civil.

Por los cursos de la Escuela han pasado alumnos pertenecientes a policías de diferentes países con los que España mantiene acuerdos en materia de cooperación policial. El número totales de alumnos que se han especializado en esta Escuela, han sido hasta la fecha 11.933 de los que 5.981 han sido formados como Motoristas, 2.774 en Atestados y 446 en Dirección, a los que habría que añadir los alumnos que han llevado a cabo cursos de perfeccionamiento, transportes y detección de drogas.

Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT)

Hay que destacar que desde el año 1998 en la Escuela de Tráfico se vienen realizando informes periciales de reconstrucción de siniestros, y ya en el año  2004, se constituyó en el seno de la misma el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT), dependiente de la Jefatura de Operaciones de la Agrupación de Tráfico.

Entre las actividades más destacadas de este Departamento se encuentran:

  • Realización de informes de programas informáticos de reconstrucción de accidentes.
  • Apoyo a la enseñanza, tanto en el Escuela como en el extranjero (en el año 2015 en México y en Argelia).
  • Por primera vez, se han realizado trabajos de campo con un Laser Escaner 3D.

Fallecidos en acto de servicio en los últimos tres años

El 25 de diciembre de 2013, el cabo 1º Mariano Gómez Sánchez y el guardia civil José  Javier  Rubio  Ezquerro, pertenecientes al Destacamento de Tráfico de AINSA, del Subsector de Tráfico de Huesca, cuando se hallaban desempeñando funciones propias de la especialidad, fallecieron al salirse de la vía chocando contra un paso de agua y con posterior despeñamiento.

El 8 de septiembre de 2014, el guardia civil Eusebio  García  Flores, perteneciente al Destacamento de Tráfico de Albacete, cuando se hallaba desempeñando sus funciones formando parte de la UMSV de la Vuelta Ciclista a España, durante el desarrollo de la decimosexta etapa falleció al salirse de la vía por el margen derecho chocando contra la bionda y posterior precipitación contra el asfalto.

El 29 de mayo de 2015, al guardia civil José Fernando Almagro Pastor, perteneciente al Destacamento de Cieza, del Subsector de Murcia, falleció al sufrir accidente de circulación cuando, tras realizar maniobra de adelantamiento, colisionó  frontalmente  contra  una  furgoneta  que circulaba en sentido contrario.

El 2 de julio de 2015, al guardia civil José María del Olmo Gago, perteneciente al Destacamento de Palma de Mallorca, falleció al resultar atropellado cuando se encontraba interviniendo en un accidente de circulación.

El 24 de septiembre de 2015, el guardia civil Mario Álamo Asenjo, perteneciente al Destacamento de Villacastín, del Subsector de Segovia, falleció al sufrir un accidente de circulación cuando circulaba con su motocicleta oficial y tras salirse de vía por el margen derecho, golpeándose contra un panel direccional.

El 4 de marzo de 2016, al guardia civil José Antonio Pérez Pérez, perteneciente al Destacamento de Barbastro, del Subsector de Huesca, falleció cuando estaba realizando un control preventivo de alcoholemia, al ser arrastrado varios metros por un vehículo, cuyo conductor, presuntamente atrapó el brazo del guardia civil con el volante.

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