Sala de PRENSA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside la toma de posesión del nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil

Ministerio del Interior

Madrid, 22/12/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Juan Ignacio Zoido ha destacado la "dilatada experiencia" del teniente general Pablo Martín Alonso en el Cuerpo, a quien le ha transmitido que "cuenta con la máxima confianza del Gobierno de la Nación"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido esta tarde el acto de toma de posesión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Martín Alonso. Del que, Zoido ha destacado su "preparación, inteligencia y dilatada experiencia en el Cuerpo. Sin duda, -ha afirmado- el relevo de nuestro querido general Cardiel ha recaído en las mejores manos, y a partir de ahora, la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil estará gobernada desde el talento y la perspicacia de otro grandísimo profesional, como es el teniente general Pablo Martín Alonso".

Al acto de toma de posesión, han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias; la delegada del Gobierno en Madrid, María Concepción Dancausa; y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

En su intervención, el ministro del Interior le ha transmitido al nuevo DAO que "cuenta con la máxima confianza del Gobierno de la Nación y con la adhesión unánime e incondicional de todos los profesionales de la Guardia Civil. Dos fortalezas, -ha destacado-, confianza y adhesión, que te servirán como palancas principales en el ejercicio de tu mandato".

En este contexto, Zoido ha hecho hincapié en la necesidad de "mantener la identidad de la Guardia Civil; su derecho a ser una organización autónoma que ejerza sus competencias sin complejos y que presuma, porque puede,   de hacer las cosas con un estilo institucional propio y exclusivo. Para ello,-ha asegurado- hemos de esforzarnos por mantener y fomentar los elementos que forjan su cultura institucional, adaptándolos a cada tiempo y a cada momento".

Para cumplir este compromiso, el ministro del Interior le ha dicho al nuevo DAO que "debes ser directo, asombrar por tu sencillez, emocionar poniendo pasión en el trabajo e involucrar a tus subordinados para que se sientan parte del futuro de la Guardia Civil e indispensables para alcanzar todas las metas señaladas".

Juan Ignacio Zoido ha concluido reiterando su enhorabuena al teniente general Pablo Martín Alonso, al que le ha deseado, "toda la suerte" que, parafraseando a Benavente, "es una mera cuestión de talento, y tu mi general –ha afirmado- de esto último andas más que sobrado".

Por su parte, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado le ha dicho al nuevo DAO que "como mi principal colaborador te corresponde, además de la importante misión de defender los valores de esta Institución y sus legítimos intereses, el dirigir, impulsar y coordinar los servicios, tratando de compatibilizar los medios que pone el Gobierno a nuestra disposición, con la organización y planificación adecuada, de manera que la Guardia Civil logre cumplir las altas expectativas depositadas en todos nosotros por la sociedad española y por sus representantes".

Biografía del nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil

Pablo Martín Alonso nació en Hermisende (Zamora) en 1952.  Desde su salida de la academia en el año 1975 estuvo destinado en distintas unidades territoriales así como Tráfico e Información. En esta última especialidad, encargada de la lucha contra el terrorismo, permaneció durante 17 años.

Desde mayo de 1994 hasta junio de 1996 prestó servicios en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior, como jefe del Área de Coordinación. En junio de 1996 fue nombrado asesor en materia de terrorismo del secretario de Estado de Seguridad.

Desde abril de 1997 hasta agosto de 2003 ocupó el cargo de director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

De agosto de 2003 a septiembre de 2004, fue agregado de la Guardia Civil en la Embajada de España en París.

Ha estado al mando de la Jefatura de Información de la Guardia Civil desde el 10 de septiembre de 2004 hasta el 3 de junio de 2012.

Se encuentra en posesión de diversos títulos y diplomas profesionales, entre los que cabe citar:

  • Diplomado de Estado Mayor
  • Especialista Superior en Información de la Guardia Civil
  • Diploma de Inteligencia Militar Conjunta
  • Policía Judicial
  • Programa de Alta Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública

El Teniente General Pablo Martín Alonso ha sido distinguido con numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República Francesa, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil,  la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo y la Cruz al Mérito Policial, entre otras distinciones civiles y militares.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob