Sala de PRENSA

Zoido: "La Academia de Oficiales de la Guardia Civil está a la altura de lo que se merece una Institución tan importante para España"

Ministerio del Interior

Madrid, 19/04/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior ha visitado hoy la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, donde ha mantenido un largo y cercano encuentro con los alumnos

Juan Ignacio Zoido ha pedido a los alumnos "esfuerzo y trabajo a conciencia" porque cuando "uno pertenece a una Institución tan valorada como la Guardia Civil se espera mucho de él. Y por eso esperamos mucho de todos"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado hoy la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, un centro de enseñanza que "está a la altura de lo que se merece una Institución tan importante para España por el exigente contenido académico de sus programas de estudios".

Zoido ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el teniente general subdirector general de Personal de la Guardia Civil, José Luis Ulla Rega, y el teniente general director del Centro Universitario de la Guardia Civil, Pascual Solís Navarro, entre otras autoridades.

El ministro del Interior, que ha visitado las instalaciones del centro y ha mantenido un largo y cercano encuentro con los alumnos, ha afirmado en su discurso que el "modelo de compartir formación militar y policial está dando los frutos deseados. Desde este centro, con apenas un año de vida, y con el apoyo de una Ley de Personal en pleno desarrollo, el próximo reto para la Guardia Civil y para su sistema de enseñanza es seguir manteniendo el mismo nivel de prestigio".

Además, Zoido ha subrayado que "el gran desafío es conseguir su adaptación a las exigencias de una sociedad en continua evolución. Porque la Guardia Civil existe para servir a una sociedad impredecible, cambiante y versátil. La realidad del día a día nos demuestra que nuestra Guardia Civil cuenta con líderes competitivos y de calidad, cuyo trabajo diario hace brillar aún más el talento y la capacidad de quienes visten su uniforme y se dedican en cuerpo y alma a garantizar, incluso arriesgando sus vidas, la seguridad y libertad de los españoles".

El ministro del Interior ha pedido a los alumnos "esfuerzo y trabajo a conciencia"  porque cuando "uno pertenece a una Institución tan valorada como la Guardia Civil se espera mucho de él. Y por eso esperamos mucho de todos vosotros. La experiencia y los conocimientos acumulados durante esta etapa de formación serán no sólo importantes, sino en algunos casos incluso decisivos, en vuestra labor profesional".

Formación para garantizar la seguridad y libertad de los españoles

En la Academia de Oficiales de la Guardia Civil se lleva a cabo la formación de los alumnos que se convertirán en los futuros oficiales de la Guardia Civil, adquiriendo la responsabilidad de dirigir y mandar las unidades de esta Institución. También se realiza el curso de capacitación para el ascenso a comandante. Asimismo, alberga el Centro Universitario de la Guardia Civil, adscrito a la Universidad Carlos III, que fue creado para dar cumplimiento al mandato legal establecido en la Ley de la carrera militar, con el que se pretende dar un salto de calidad en la formación de los futuros oficiales del Cuerpo.

Además, no solo se imparten las enseñanzas relativas a la obtención del Grado universitario, sino que se abre un nuevo espacio a la enseñanza de postgrado y a la investigación para el desarrollo de la función policial, lo que supone un importante elemento para la mejora de los servicios que presta el Cuerpo.

El presente curso escolar está integrado por 219 alféreces cadetes de la Escala Superior de Oficiales, que cursan los últimos tres años de la enseñanza de Grado Superior, así como 10 alumnos pertenecientes a Cuerpos de Seguridad de Chile, Ecuador, Colombia, Marruecos, Argelia, Panamá, México, Perú y Senegal. Además, en la sección de San Lorenzo de El Escorial 80 alumnos se encuentran cursando el Curso de Acceso a la Escala de Oficiales.

Desde el pasado 1 de febrero y hasta el próximo 23 de junio se está desarrollando el Curso de Ascenso a Comandante de la Escala Superior de Oficiales (CCACES), formado por 36 capitanes de la Guardia Civil y 7 oficiales becados pertenecientes a los Carabineros de Chile, Policías Nacionales de Ecuador y Perú, Gendarmería Real de Marruecos y Gendarmerías Nacionales de Argelia, Mauritania y Senegal.

Asimismo, en este centro educativo durante el periodo escolar 2016-2017 se están impartiendo 5 cursos diferentes de Complemento de Formación para la integración e incorporación a la nueva Escala de Oficiales que se constituirá a partir del 1 de julio.

Durante el mes de junio se llevará a cabo el curso de ascenso a teniente coronel de la Escala de Oficiales, en el que se prevé que participen 52 comandantes de la actual Escala de Oficiales del Cuerpo.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob