Sala de PRENSA

Celebrada en Madrid la XII edición de la Comisión Binacional España-México

Ministerio del Interior

Madrid, 20/04/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón, ha señalado que la intensa labor de cooperación policial internacional que se ha desarrollado entre España y México constituye hoy una de las piedras angulares de la colaboración entre ambos países en materia de Interior

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, han presidido la XII edición de la Comisión Binacional España-México, que se ha celebrado, en Madrid.

Se trata de la XII edición de la Comisión Binacional desde que se creara en octubre de 1977. Su celebración tiene especial significado este año ya que en 2017 no sólo se celebra el cuadragésimo aniversario de su creación, sino también el 40º aniversario de una etapa renovada de relaciones diplomáticas entre ambos países. Por ello, España y México han querido otorgar un particular relieve a las reuniones de estos dos días y por ello, ha contado también con la presencia de los secretarios de Cultura y de Trabajo de México, María Cristina Cepeda y Alfonso Navarrete.

Previamente, se reunieron las cinco Subcomisiones que integran la Comisión Binacional: Asuntos Políticos; Económico-Financieros; Jurídico-Consulares y del Interior; de Cooperación –en sus capítulos de Cooperación Científico-Técnica y Educativo-Cultural– de Asuntos Jurídico-Consulares e Interior y de Defensa.

En concreto, en materia de Interior, la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón, ha destacado que uno de los grandes hitos en la colaboración entre ambos países fue la firma del Convenio sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada en 2014, que está pendiente únicamente de su ratificación por el Senado mexicano para su entrada en vigor. Con este instrumento, se pretende reforzar la colaboración ante un fenómeno de carácter transfronterizo que exige una intensa cooperación policial.

Cooperación policial internacional

La directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón, ha señalado que la intensa labor de cooperación policial internacional que se ha desarrollado entre España y México constituye hoy una de las piedras angulares de la colaboración entre ambos países en materia de Interior.

Elena Garzón ha indicado que las actuaciones que se han llevado a cabo en este marco abarcan diversos asuntos como es la prevención e investigación de delitos, la implementación de métodos y técnicas de combate a la delincuencia organizada trasnacional o el intercambio de información para llevar a cabo acciones conjuntas.

En este sentido, la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería ha subrayado los excelentes resultados obtenidos en las actividades formativas y la participación de los miembros de los servicios policiales mexicanos en las actividades de formación policial, tanto para el desempeño de puestos de mando como de especialización técnica, realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas.

Además, Elena Garzón ha recordado los intercambios de buenas prácticas y ha puesto como ejemplo la visita a España de la Comisión Nacional de Seguridad dependiente de la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos para conocer el funcionamiento de la seguridad privada y estudiar su implementación en México.

Más cooperación en materia de protección civil

La directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior ha destacado la colaboración mutua en temas de formación y prevención en materia de protección civil que existe entre ambos Gobiernos. En este sentido, Elena Garzón ha abogado por seguir impulsando esta cooperación "que lleva a que compartir e intercambiar experiencias entre ambas partes para conseguir resultados muy positivos para todos".
En el marco de la cooperación internacional, Elena Garzón ha anunciado que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, quiere impulsar la Asociación Iberoamericana de Organismos de Protección y Defensa Civil.

La XII Comisión Binacional ha permitido constatar que en este 40º aniversario, gracias al trabajo de las últimas décadas, las relaciones diplomáticas son hoy más estrechas. Con ocasión de la presente edición de la Comisión Binacional, se han firmado, además del Acta Final de la XII Comisión Binacional España-México, seis textos nuevos de diversa naturaleza jurídica:

  • Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.
  • Acuerdo de Colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y ProMéxico.
  • Memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España.
  • Memorándum de Entendimiento entre la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Reino de España en Materia de Protección al Consumidor.
  • Memorándum de Entendimiento sobre cooperación y asistencia técnica en materia laboral entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
  • Declaración Conjunta sobre la cesión de la Casa Buñuel.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob