Sala de PRENSA

Protección Civil y Emergencias alerta por fuerte temporal de levante en el litoral andaluz, Ceuta y Melilla

Protección Civil y Emergencias

Madrid, 21/04/2017

Fin de semana

Se mantiene el fuerte oleaje en el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla durante hoy y mañana, así como los fuertes en tierra de 70 km/h a 90 km/h, especialmente intensos en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería

Por otro lado, la ausencia continuada de precipitaciones mantiene un riesgo alto incendios forestales en el noroeste peninsular

Más información actualizada en www.proteccioncivil.es y www.aemet.es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuerte temporal de levante en el litoral andaluz, Ceuta y Melilla.

Se espera que, en el fuerte oleaje que está afectando en los últimos días estas zonas se mantenga durante hoy y mañana, con tendencia a ir disminuyendo a partir de la tarde del sábado.

Igualmente, se mantienen durante este período de tiempo los fuertes vientos en tierra en el interior de las provincias costeras andaluzas, especialmente, en Cádiz, Málaga y Almería, donde las rachas podrían alcanzar de 70 a 90 km/h.

Por otro lado, se recomienda extremar la precaución ante el elevado riesgo de incendios forestales en el noroeste peninsular, que podrían verse favorecidos por la ausencia continuada de precipitaciones. 

Recomendaciones

Ante vientos en la costa

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • No ponga en riesgo su vida por intentar captar imágenes espectaculares
  • El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Para prevenir incendios forestales

  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob