Sala de PRENSA

José Antonio Nieto destaca que en España existe una cooperación público-privada "construida sobre la confianza mutua para luchar contra el ciberterrorismo y la ciberdelincuencia"

Ministerio del Interior

Toledo, 30/05/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado en Toledo  el II Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones, organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT), con la colaboración del Ayuntamiento de la capital castellano-manchega

Nieto ha  subrayado la importancia de que los operadores y las empresas comuniquen los ataques o incidentes ciber que sufran

En España, en lo que llevamos de año, los operadores de infraestructuras críticas han comunicado 247 incidentes, más de la mitad del total de los ciberincidentes registrados durante el 2016

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha inaugurado esta mañana en Toledo, el II Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones, organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT), con la colaboración del Ayuntamiento de la capital castellano-manchega.

Durante este acto, Nieto ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades civiles y militares.

En su intervención el secretario de Estado de Seguridad se ha referido al "ciberataque masivo" que sufrió el mundo el pasado 12 de mayo para poner de relieve la exitosa gestión de este ciberataque que, en España, según Nieto, no afectó a los elementos esenciales de las personas. En este sentido, ha destacado el "excelente" trabajo conjunto de los profesionales del sector público y privado que detectaron de forma temprana el ataque y pusieron en marcha los oportunos protocolos de prevención.

Además del nivel preventivo y de protección, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que por primera vez en España se estableció un esquema de trabajo de tipo conjunto coordinado por la Oficina de Coordinación Cibernética del CNPIC, en colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía (Sala de Cibercriminalidad) para investigar policialmente el incidente cibernético.

Asimismo, José Antonio Nieto ha destacado la "información coherente y homogénea" que se proporcionó de manera puntual a las empresas, ciudadanos y medios de comunicación  sobre el ciberataque, mediante avisos y recomendaciones sobre prevención y mitigación, a través de la página web del CERSTI y mediante un servicio de atención telefónica las 24 horas para los operadores de infraestructuras críticas.

"La confianza mutua"

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que la respuesta de España ante los retos de ciberdelincuencia y ciberterrorismo "está basada en una responsabilidad compartida, en una cooperación público-privada construida sobre la confianza mutua". Como ejemplo, se ha referido al Plan Nacional de Infraestructuras Críticas o a la cooperación con las empresas proveedoras de internet  para luchar contra el ciberterrorismo o para acabar con el material de pornografía online.

Según Nieto, "es imprescindible que las empresas y los operadores comuniquen los ataques o incidentes cibernéticos a las autoridades, pues es la base para conocer el problema y construir la confianza mutua". En este sentido, ha afirmado que "España va por el buen camino" ya que, según ha explicado, en lo que llevamos de 2017, (abril incluido), los incidentes comunicados por los operadores (247) son más de la mitad del total de los ciberincidentes del año pasado.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob