Sala de PRENSA

La Policía Nacional detiene a una persona en Madrid por enaltecimiento del terrorismo yihadista

Ministerio del Interior

Madrid, 31/05/2017

En sus diferentes perfiles en redes sociales, el arrestado difundía postulados a favor de la yihad y profería expresiones de desprecio hacia las víctimas de atentados terroristas

Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy, en Madrid, a una persona de 20 años de edad como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo yihadista.

La investigación se inició después de que la Policía Nacional tuviera conocimiento de que un hermano del detenido se había desplazado a la zona sirio-iraquí para luchar en las filas de la organización terrorista DAESH, no teniendo noticias suyas desde hace más de un año. Todos los indicios apuntan que habría fallecido en combate.

En el rastreo que agentes de los servicios de Información realizaron en diferentes redes sociales, se pudo determinar que el ahora detenido estaba llevando a cabo un proceso de radicalización y enaltecimiento del terrorismo, tomando como figura referente la de su hermano fallecido, al que tenía idealizado.

En sus diferentes perfiles en redes sociales difundía postulados a favor de la yihad, ensalzaba la figura de su hermano, al tiempo que profería expresiones de desprecio hacia las víctimas de los atentados ocurridos en Europa.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 168 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 213 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob