Sala de PRENSA

José Antonio Nieto afirma que "España es un referente en la lucha contra el terrorismo yihadista"

Ministerio del Interior

Madrid, 01/06/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha inaugurado en Madrid una jornada sobre ciberseguridad, organizada por el Club Diálogos para la Democracia

Nieto ha informado sobre el incremento de la ciberdelincuencia en España que ha crecido un 22, 3% en el primer trimestre del 2017 respecto al mismo periodo del año anterior

Ha subrayado que "debemos utilizar la revolución digital en beneficio de la sociedad y que España cuenta con las herramientas y profesionales necesarios para conseguir que nuestro país sea referente en materia de ciberseguridad como ya lo es en el terreno físico"

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha inaugurado esta mañana en Madrid, una jornada sobre ciberseguridad, organizada por el Club Diálogos para la Democracia. Foro en el que Nieto se ha referido a la "revolución digital" en el mundo, los retos en materia de ciberseguridad así como los riesgos que este desarrollo conlleva y que, ha asegurado, "supone un cambio en el paradigma de muchos aspectos, y en concreto, en el de la seguridad".

El secretario de Seguridad ha afirmado que "España es un referente para otros países en la lucha contra el terrorismo yihadista y que se está trabajando de forma intensa para que también lo sea en el terreno virtual. Tenemos –ha añadido- las herramientas necesarias y la implicación de nuestros profesionales para que nuestro país también sea referencia en materia de seguridad virtual". Por ello, ha señalado que "el mundo está virando hacia una nueva realidad y que debemos aprovechar esta revolución digital en beneficio del hombre. Consolidar la sociedad del conocimiento y potenciar el uso de internet en educación, para generar empleo y no convertir su uso en una amenaza".

Respecto a los datos de ciberdelincuencia en España, José Antonio Nieto ha destacado el crecimiento "imparable y exponencial" de este tipos de delitos que en 2016 ascendió a 66.586, lo que supone un 10,7% más que en 2015. En concreto, ha detallado que las tipologías predominantes fueron fraudes y estafas (68,9%) y, amenazas y coacciones (17,2%). En este contexto, ha explicado que la evolución de los ciberdelitos en España durante el primer trimestre de 2017 sigue la tendencia al alza al haber aumentado en un 22,3% la actividad delictiva en el ciberespacio con respecto al mismo periodo del año anterior.

Un incremento de la ciberdelincuencia que, según Nieto, "es preocupante pero tranquilizador al mismo tiempo ya que la afloración de este tipo de delitos facilita la denuncia y nos permite conocerlos más a fondo para combatirlos con más contundencia".

Giro estratégico de Daesh en las Redes Sociales

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que hasta hace poco no se hablaba de ciberterrorismo, y que es "Daesh quien descubre la potencialidad de la Red para explotar su mensaje de terror, consiguiendo así convertir el terrorismo en un fenómeno viral". Sin embargo, ha subrayado que la acción internacional combinada de los servicios de seguridad e inteligencia así como de las empresas de Internet ha obligado a Daesh a gestionar su propio espacio en el ciberespacio. En este sentido, ha advertido sobre "el giro estratégico" de esta organización terrorista en las Redes Sociales, que ha explicado, está empezando a desarrollar sus propias plataformas, en concreto, una página web que imita a Facebook.

Respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista en España, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que "casi en la totalidad de los casos es lucha contra el ciberterrorismo. Nosotros –ha dicho- no esperamos que se produzca un atentado porque las operaciones y detenciones se producen con carácter preventivo". En este contexto, ha destacado que desde el 11 de marzo de 2004 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han realizado 230 operaciones que se han saldado con 771 detenidos y, que en lo que llevamos de Legislatura, ya son 50 las operaciones efectuadas y 81 los detenidos.

En este foro, en el que José Antonio Nieto ha desgranado las claves de España para dar respuesta a los "retos ciber", ha puesto de relieve el incremento de la cooperación entre todas las administraciones públicas, así como el esfuerzo conjunto con el sector privado que, según Nieto, ha generado una "confianza mutua" que está permitiendo aflorar este tipos de delitos. Asimismo, ha destacado la cooperación con la sociedad civil, la comunidad educativa y el sector de las ONG,s  que "nos ayuda a mentalizar a la sociedad ante la nueva realidad virtual y así combatir y prevenir las actividades delictivas en el ciberespacio".

El Ministerio en Twitter
@interiorgob