Sala de PRENSA

Juan Ignacio Zoido: "Vuestro comportamiento representa un referente para la construcción de un futuro mejor para nuestro país y evidencia que la sociedad española tiene en sus ciudadanos a su mayor activo"

Ministerio del Interior

Rivas Vaciamadrid (Madrid), 16/06/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Medallas al Mérito de Protección Civil 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a los 58 condecorados a los que ha mostrado su gratitud y gran reconocimiento por su entrega generosa y sentido de la responsabilidad, y les ha animado a seguir trabajando por los demás

Los condecorados son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de la Administración General del Estado, Autonómica y Local, voluntarios, así como de instituciones y ciudadanos que han colaborado con la Protección Civil española

Zoido ha recordado que en España ha habido un desarrollo "muy importante" de medios humanos y materiales para la atención de emergencias y catástrofes aunque ha reconocido que aún es necesario trabajar más en la integración de esos medios nacionales, regionales y locales con otros sistemas afectados

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido esta mañana, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), en Rivas Vaciamadrid (Madrid), el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2017 a distintas personas y colectivos que, por su trayectoria y actividad profesional o por actuaciones concretas, han superado el nivel de exigencia reglamentaria, y han contribuido a prestigiar las funciones de Protección Civil.

Durante este acto, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el director general de la Policía, Germán López; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, entre otras autoridades civiles y militares.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a los 58 condecorados en un acto solemne que reconoce cada año el trabajo de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, los bomberos, el personal y los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja o de la Policía Local pero también el comportamiento de algunos héroes sin uniforme o la labor de los periodistas, a los que el ministro del Interior ha mostrado su gratitud y gran reconocimiento por "su entrega generosa y sentido de la responsabilidad", y les ha animado a seguir trabajando por los demás "aunque no sea necesario porque lleváis la vocación y el compromiso en la sangre".

Juan Ignacio Zoido ha ensalzado el ejemplo extraordinario de todos los condecorados que se fundamenta en valores como la solidaridad, el sacrificio y el espíritu de servicio. "Vuestro comportamiento representa un referente para la construcción de un futuro mejor para nuestro país y evidencia que la sociedad española tiene en sus ciudadanos, en los españoles, a su mayor activo. Y por eso vosotros sois un reflejo de la mejor realidad cotidiana de España", ha dicho el ministro.

Juan Ignacio Zoido ha recordado que en España ha habido un desarrollo "muy importante" de medios humanos y materiales para la atención de emergencias y catástrofes aunque ha reconocido que aún es necesario trabajar más en la integración de esos medios nacionales, regionales y locales con otros sistemas afectados, incluido el Sistema de Seguridad Nacional y los sistemas que lo componen, y con el Mecanismo Europeo de Protección Civil con el objetivo de hacer más eficiente todavía el Sistema Nacional de Protección Civil.

En este acto, se han entregado las siguientes medallas de Protección Civil, con sus diferentes distintivos Rojo, Azul o Blanco:

Medalla de Bronce con distintivo Azul

Se ha concedido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Azul a la Dirección General de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria, por su colaboración prestada durante el desarrollo del ejercicio de la UME, 'Cantabria 2017'. En su nombre, recoge la condecoración el director general, Virgilio Luis Sañudo.

Bronce con distintivo Rojo por actuaciones en situaciones de grave riesgo

Se ha concedido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Rojo, por su destacada actuación en situaciones de grave de riesgo a:

Personal civil

  • Al trabajador Francisco José Mohedano Luque por auxiliar a su compañero de trabajo, que había sufrido una descarga de alta tensión, aún a riesgo de su propia integridad.
  • A David Servera Coll y Eduardo Covas Serra por rescatar a una joven conductora, que había quedado atrapada en el interior del turismo tras sufrir un accidente en la carretera de Valldemossa, consiguiendo salvarla minutos antes de que el vehículo saliera ardiendo.
  • A Manuel Carro Díez por rescatar a una persona que había quedado atrapada en una vivienda en llamas.

Guardia Civil

  • A los guardias civiles del puesto de Loja (Granada) Juan Manuel Martín García y Carlos Vargas Vivancos por salvar la vida de una persona que se estaba ahogando tras caer al arroyo su vehículo.
  • Al guardia civil Juan Berrio Torrijo, del puesto de Montejicar (Granada) por rescatar a una persona que se estaba ahogando en el mar, cerca de los acantilados.
  • Al guardia civil José Antonio Toledano Rueda, del puesto de Castillo de Lepe (Huelva) por auxiliar a cuatro personas que habían quedado atrapadas en una vivienda afectada por un incendio

Policía Nacional

  • A la policía Carmen Zaida Mariño Gómez, de la Comisaría Provincial de Huesca por salvar la vida de un niño de 18 días que no respiraba, trasladándolo al hospital.
  • Al policía Leonardo Roselló Díaz, de la Comisaría de Málaga, por salvar la vida de dos hombres y un niño en peligro de ahogamiento por el mal estado de la mar.
  • Al policía Óscar Graña Blanco, de la Comisaría de Pontevedra, por salvar la vida de una mujer que se estaba ahogando en el río Lérez, estando fuera de servicio.
  • Al policía José Luis Bódalo Rodríguez, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, por salvar la vida de un hombre que había caído a las vías del metro de Madrid, auxiliándole hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Policía Local

  • Al oficial Mariano Francisco Brusau Callen y al policía Antonio Díez Pilar, miembros de la Policía Local de Binéfar (Zaragoza) por rescatar a una mujer y cinco menores que se encontraban en el interior de una vivienda incendiada.

Bronce con distintivo Azul

Se ha concedido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Azul, por su actuación en el ámbito de la Protección Civil a:

  • General de Brigada Manuel Guiote Linares, que, como jefe de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra (BRISAN), impulsó la colaboración con la Dirección General de Protección Civil, a través del estudio de las posibilidades que ofrecen los medios móviles de Clasificación de la BRISAN en emergencias NRBQ.
  • Juan Alfonso Lozano Basanta, oficial de programas en la Unidad de Política de Protección Civil de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Comisión Europea, por su apoyo en las gestiones para la intervención de expertos y unidades del Sistema Nacional de Protección Civil español en las operaciones y ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
  • Lucian Homeag Ionut, jefe de sección del Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Comisión Europea, por su apoyo en las gestiones para la intervención de expertos y unidades del Sistema Nacional de Protección Civil español en las operaciones y ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
  • Francisco de Vera Santana, miembro de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desde 2012, por su valiosa aportación, en especial, por su trabajo como jefe del equipo que la Unión Europea desplazó a Perú el pasado mes de abril en apoyo a los damnificados por las inundaciones.
  • Comandante Juan Manuel Abril Domínguez, por su brillante actuación como jefe del equipo de la UME que se desplegó en Ecuador en ayuda a las víctimas del terremoto que en 2016 afectó a ese país.
  • Alberto Piorno Escudero, por su dedicación desde 1990 a la Protección Civil, destacando su labor como responsable de Seguridad y en la preparación de la Operación paso del Estrecho.
  • Santiago Hilario Páez Hernández, voluntario de Protección Civil en lel ayuntamiento de La Orotava, que tuvo un papel destacado en el dispositivo de rescate de las personas atrapadas en el Teleférico del Teide.
  • Alejandro Hernández Mosquera, por su colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desde su puesto en el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.
  • Enrique Cimadevila Lage, por colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el rescate de una persona que se encontraba herido y desorientado en el interior de una vivienda incendiada.
  • Antonio Fernández Vicente, por su colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil como responsable nacional de Socorro y Emergencias de Cruz Roja Española, en especial durante el desarrollo de la OPE.

Igualmente, se les ha concedido la Medalla al Mérito de Protección Civil, en su categoría de Bronce y con distintivo Azul, por su continua y esmerada dedicación profesional a los Expertos internacionales que participaron en las tareas de extinción de los incendios en Chile:

  • Al comandante de la UME Jorge Alberto García Santos.
  • A Marc Castellnou Ribau, miembro de la Fundación Pau Costa.
  • A Rodrigo Álvarez Palomares, técnico de la empresa pública TRAGSA adscrito al Ministerio de Agricultura Pesca y Ganadería.
  • A Pablo Cristobal Mayoral, técnico de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
  • A José Almodóvar Aráez, técnico de Protección Civil de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Unidad Militar de Emergencias (UME):

  • Al teniente coronel, Benjamín Salvago González, destinado en el Cuartel General de la UME
  • Al capitán, Francisco Javier España Maqueda, destinado en el Batallón de Intervención en Emergencias I, Madrid.
  • Al subteniente, César Carlos Gonzalo Carvallal, destinado en el departamento de relaciones y evaluación.
  • Al brigada, Martín Esteban Morales, destinado en el Batallón de Intervención en Emergencias I, Madrid.
  • Al cabo primero, Rubén Fernández Prieto,  destinado en el Batallón de Intervención en Emergencias I, Madrid.

Guardia Civil

  • Al capitán, Salvador Ortega Pascual, representante del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, por su activa colaboración con la Dirección General de Protección Civil en diversos Comités Estatales de Coordinación.
  • A los guardias Máximo Rubio Fernández y Luis Gómez Lamela, destinados en el Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.
  • Al guardia Jesús María Sánchez González, destinado en Cortes de Pallás, Valencia.
  • Al guardia Miguel Ángel Acosta Gómez, destinado en la Comandancia de Algeciras, Cadiz.

Policía Nacional

  • Al subinspector, Gabriel Giráldez Garbín, destinado en la Comisaría Central de Pontevedra.
  • Al oficial Pablo García Mariño, destinado en el Grupo III de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Salamanca.
  • Al policía, Gabriel Román Benito, destinado en el Grupo III de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Salamanca.
  • Al policía, Miguel Jiménez Montalvo, destinado en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, Granada.
  • Al policía, Juan Ramón Fresco Otero, destinado en la Comisaría Central de Pontevedra.

Policías locales y bomberos del Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel):

  • A los policías locales, Jairo Bernabé Gracia, José Ángel Lecina Aragón y Sergio Piazuelo Catalán, y a los bomberos, Luis Sanjuan Villén y Jorge Barea Gómez,  por evacuar a tiempo de sus viviendas a las personas afectadas por desprendimientos de un cerro contiguo, que poco después se vino abajo.

Bronce con distintivo Azul

Se ha concedido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Azul a:

  • Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST SPAIN, por su contribución activa en las redes sociales a la difusión de mensajes oficiales y a frenar la propagación de bulos.

Bronce con distintivo Blanco

Se ha concedido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Blanco a diversas personas que colaboran activamente con la Protección Civil española:

  • Al general de División Amador Fernando Enseñat y Berea, director de Enseñanza del Ejército de Tierra, por su continua colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil, facilitando el apoyo de medios e instalaciones para la realización de actividades formativas.
  • A la periodista Inmaculada Galván Olalla, directora y presentadora del programa 'Madrid Contigo' de Telemadrid, por dar visibilidad a la labor de Protección Civil y contribuir a la concienciación ciudadana.
  • A Antonio Sánchez Díaz, anterior director general de la Administración Periférica del Estado, por su continua colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en el ejercicio de sus funciones.
  • Al suboficial de la Guardia Civil Antonio Sánchez López, destinado en Leganés, Madrid, por su continua y dedicada contribución al desarrollo de los valores del voluntariado de Protección Civil.
  • Al técnico de Formación y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Madrid, Daniel Arroyo Fernández, por su continua y desinteresada colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil.
  • Al ingeniero de montes David Caballero Valero, por su continua y desinteresada colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil.
  • A Jaime González López, por su continua y dedicada contribución al desarrollo de los valores del voluntariado de Protección Civil.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob