Sala de PRENSA

Zoido destaca la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la lucha y prevención de los delitos de odio y el radicalismo

 

Ministerio del Interior

Madrid, 24/10/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior ha participado en el acto de presentación del proyecto Somos Más, contra el odio y el radicalismo

Zoido ha puesto de relieve los talleres y charlas formativas impartidas por Policía Nacional y Guardia Civil en los centros educativos que "ayudan a los jóvenes a concienciarse contra el odio y la discriminación"

"Debemos trabajar juntos  en la educación y  en la prevención para que nunca más nadie crea que es superior a nadie. Por ninguna razón", ha afirmado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha intervenido esta mañana en el acto de presentación del proyecto Somos Más, contra el odio y el radicalismo, presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Una iniciativa en la que también han participado los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Juan Ignacio Zoido ha afirmado que "una de las prioridades del Gobierno es proteger la seguridad y garantizar los derechos y libertades de todas aquellas personas o colectivos vulnerables que puedan ser víctimas de un delito de odio en nuestro país. Luchamos contra ellos con todos los medios a nuestro alcance, para que no queden impunes y quienes los cometan paguen por ello". En este sentido, ha puesto de relieve el Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio que ha sido incluido por la Unión Europea dentro del compendio de buenas prácticas sobre cómo combatir estos delitos.

No obstante, durante su intervención, el titular de Interior ha destacado que para combatir este tipo de conductas delictivas es tan importante o más la prevención como su persecución o esclarecimiento. En este sentido, ha puesto de relieve la implicación directa del CITCO que, bajo el marco del Plan Estratégico Nacional de la Lucha Contra la Radicalización Violenta, actúa en "el antes, el durante y el después", buscando impedir la propagación de las ideologías radicales violentas, haciendo seguimiento para detectar procesos de radicalización incipientes y persiguiendo y castigando a los colectivos que utilizan la violencia o la legitiman.

Con prevención Somos Más

Juan Ignacio Zoido se ha referido a la "importante labor preventiva" que llevan a cabo los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a través de las charlas y talleres de formación que imparten en los centros educativos donde, según Zoido, "fomentan el aprendizaje del respeto y el entendimiento común, tanto en las relaciones personales como en las redes sociales y, en definitiva,  ayudan a los jóvenes a concienciarse contra el odio y la discriminación".

Asimismo, el ministro del Interior ha destacado la labor de los denominados "embajadores" de Somos Más, personas influyentes y creadoras de opinión entre los jóvenes que contribuyen a difundir mensajes contra el radicalismo, la homofobia, la xenofobia, el racismo o el machismo. Porque, según Zoido, no sólo las minorías o los colectivos vulnerables pueden ser víctimas de delitos de odio, "nadie está libre de sufrirlos, porque el odio es irracional", ha afirmado.

En este contexto, Zoido ha hecho referencia a las "tristes escenas" vistas recientemente en las que personas de todo tipo acosaban y amenazaban a otras personas "tan solo por vestir un uniforme y representar aquello que creen odiar". Unos hechos que, según el ministro, se han saldado con 150 denuncias por delitos de odio en Cataluña desde el pasado 1 de octubre y que "deberían hacernos reflexionar a todos".

El ministro del Interior ha concluido asegurando que "no vamos a consentir que esos hechos queden impunes, porque cualquiera que menosprecie, insulte, agreda o injurie a alguien por el mero hecho de considerarlo diferente debe pagar sin duda por ello. Pero sobre todo, -ha afirmado- debemos trabajar juntos  en la educación y  en la prevención para que nunca más nadie crea que es superior a nadie. Por ninguna razón".

El Ministerio en Twitter
@interiorgob