Sala de PRENSA

Zoido anuncia que el Ministerio del Interior desarrollará a partir de este mes en 52 colegios un proyecto sobre memoria y prevención del terrorismo entre niños y jóvenes

Ministerio del Interior

Madrid, 16/11/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy el acto de entrega de los premios "ayuda 11M" de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo del 11M

Zoido ha afirmado que "toda la sociedad española sabe que la memoria y el acompañamiento de las víctimas son armas imprescindibles para combatir el terrorismo"

El ministro del Interior ha recordado el compromiso del Gobierno de "lograr la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones"

Zoido elogia la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo por "haber contribuido decisivamente al reconocimiento social que hoy en día tienen merecidamente todas las víctimas, gracias a vuestro compromiso, ejemplo y firmeza"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy el acto de entrega de los premios "ayuda 11M" de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo del 11M, en el que ha anunciado que a partir de este mes el Ministerio del Interior pondrá en marcha en 52 colegios un proyecto sobre memoria y prevención del terrorismo entre niños y jóvenes "porque educar y transmitir el relato real de las nuevas generaciones es fundamental". "Todas las víctimas merecen por igual –ha afirmado Zoido- que las tengamos siempre presentes, mantengamos con ellas un compromiso permanente y real y le pongan voz al relato de lo que ocurrió para que nadie quiera cambiar la historia".

El ministro del Interior se ha dirigido a la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez, para decirle que "habéis contribuido decisivamente al reconocimiento social que hoy en día tienen merecidamente todas las víctimas, gracias a vuestro compromiso, ejemplo y firmeza". "Las asociaciones –ha agregado- constituís y constituiréis el pilar fundamental de apoyo a las víctimas y sus familias. Nadie puede empatizar mejor con quien ha sufrido el terrorismo que aquel que lo ha compartido y esa cercanía no puede ser reemplazada por nadie ni por nada. De ahí lo indispensable de que sigáis existiendo y ejerciendo esta insustituible labor".

Seguidamente, Zoido se ha referido al trabajo que está desarrollando la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M "que, incluso, ha sido reconocido por la Comisión Europea, que os eligió, a través del Proyecto de La Voz de las Víctimas en Europa, para crear una Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo". 

Verdugos y víctimas

A continuación, Juan Ignacio Zoido ha afirmado que "toda la sociedad española sabe que la memoria y el acompañamiento de las víctimas son armas imprescindibles para combatir el terrorismo. Y que la convivencia pacífica jamás puede sustentarse sobre el olvido, sino que debe tener como sólidos pilares la dignidad, la memoria, la verdad y la justicia. Y no puede haber dignidad, memoria, verdad ni justicia si nos olvidamos del sufrimiento de las víctimas del terrorismo y de la entereza y el respeto a los principios democráticos y la confianza en las instituciones de sus familiares y seres queridos".

El ministro del Interior ha felicitado a los premiados "por vuestra contribución a la lucha contra el terrorismo, apoyo a las víctimas y por transmitir los valores y enseñanzas que contribuyen a realizar un relato verdadero, para que jamás se olvide que hay verdugos que asesinan y víctimas".

Por último, Zoido ha reiterado su compromiso y el del Gobierno con las víctimas del terrorismo y con "el objetivo de lograr la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones. Los terroristas son un enemigo de nuestra sociedad y deben saber que los vamos a perseguir allá donde estén para detenerlos y que estamos unidos para derrotarlos". 
 

 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob