Sala de PRENSA

El ministro del Interior viaja a Argelia junto al presidente del Gobierno para asistir a la celebración de la VII Reunión de Alto Nivel argelino-española

Ministerio del Interior

Argel (Argelia), 03/04/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado hoy en la VII Reunión de Alto Nivel (RAN) con Argelia

España es el país de la Unión Europea que ha celebrado el mayor número de reuniones de alto nivel con Argelia, lo que demuestra el elevado grado de compromiso que mantienen ambos países

Más información en www.lamoncloa.gob.es

Las Reuniones de Alto Nivel (RAN) que España mantiene con los países del Magreb son especialmente importantes ya que se trata de países vecinos con los que se comparte intereses. Además, fueron los primeros países con los que se puso en marcha este formato de concertación, reservado para países con los que se posee una relación estratégica. Las reuniones de alto nivel son el único formato del que se dispone para la concertación de intereses, a diferencia de los países de la Unión Europea con los que también se mantienen reuniones de alto nivel en los que se trata de un mecanismo complementario a los de la Unión Europea.

En el caso de Argelia, se trata de un socio estratégico de primordial importancia ya que provee el 49,8% del gas consumido en España, es un actor de primer orden en el Magreb y en la Unión Africana y un socio leal y fiable para España. Con este trasfondo, la reunión de alto nivel permitirá mantener engrasados todos los canales de comunicación para tratar tanto los desafíos globales y regionales como aquellos asuntos de importancia inmediata.

En esta ocasión, han acompañado al presidente del Gobierno los siguientes ministros y secretarios de Estado:

  1. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
  2. Ministra de Defensa
  3. Ministro del Interior
  4. Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital
  5. Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
  6. Secretaria de Estado de Comercio
  7. Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

En la Reunión de Alto Nivel (RAN), España ha suscrito con Argelia varios acuerdos y memorandos, que versan sobre seguros agrarios, protección civil, cadenas públicas de televisión y agencias públicas de noticias, y entes públicos de correos.

Por lo que respecta al ámbito económico, en 2017 el comercio bilateral con Argelia se situó en 7.253 millones de euros, con un saldo deficitario para España de -1.907 millones de euros. Las exportaciones españolas alcanzaron la cifra de 2.673 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron a los 4.580 millones de euros. Argelia es un importante suministrador energético para España y su segundo social comercial en África, sólo por detrás de Marruecos.

Desde el punto de vista de la inversión, los inversores españoles destinaron 293 millones de euros en 2015 (último dato disponible), mientras que los inversores argelinos poseían un stock de inversiones de 404 millones de euros en 2015, muy centradas en el sector energético.

La presencia comercial española en Argelia es destacada en los sectores de energía, agua, gestión de residuos, transporte, químico y navegación aérea.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob