Sala de PRENSA

Grande-Marlaska defiende la "excelente colaboración" entre España y Mauritania como ejemplo de control de los flujos migratorios

Nuakchot, Mauritania, 30/07/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

  • Descargar

    Grande-Marlaska defiende la “excelente colaboración” entre España y Mauritania como ejemplo de control de los flujos migratorios

El ministro ha trasladado a las autoridades mauritanas la necesidad de intensificar el apoyo y trabajo conjunto para controlar los flujos migratorios

Grande-Marlaska ha puesto de relieve la "eficaz" actuación policial conjunta  sobre el terreno y ha apostado por continuar explorando mecanismos de cooperación que refuercen la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la trata de personas
 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido hoy en Nuakchot (Mauritania) con el primer ministro del país, Yahya Ould Hademine, y con su homólogo mauritano, Ahmedou Ould Abdallah, a los que ha transmitido la necesidad de intensificar "el apoyo mutuo y el trabajo conjunto" para reforzar la colaboración "modélica" de ambos países en materia migratoria así como en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.

Grande-Marlaska ha defendido que la excelente colaboración entre ambos países puede ser un ejemplo de control de los flujos migratorios en el marco de la Unión Europea.

El ministro del Interior ha agradecido asimismo el constante compromiso de Mauritania y ha anunciado que por parte española se mantendrá el apoyo que se viene prestando a este país en el control de fronteras.

Este es el cuarto viaje internacional que realiza Grande-Marlaska desde que fue nombrado Ministro del Interior, y todos ellos han tenido a la política migratoria como uno de sus principales ejes. Además de la participación en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea en Innsbruck (Austria), en el que el tema migratorio tuvo un gran peso, Grande-Marlaska ha visitado ya Marruecos y Argelia, en línea con la apuesta del Gobierno por reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito.

El ministro del Interior español se ha comprometido ante el primer ministro mauritano a intermediar ante la UE para que se reconozca "la solidaridad de Mauritania en el control de los flujos migratorios hacia Europa".

Grande-Marlaska ha destacado en su viaje a Mauritania el trabajo que desarrolla el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de la Policía Nacional en Nuadibú, así como las labores conjuntas que desarrollan las Patrullas mixtas marítimas de la Guardia Civil con este país y la presencia de un oficial de enlace mauritano en el Centro Regional de Vigilancia Marítima de Canarias. Unos equipos que trabajan sobre el terreno y que, según el ministro, han demostrado ser altamente eficaces evitando la salida de embarcaciones y en, consecuencia, muertes en el mar.

En este contexto, Grande-Marlaska ha apostado por continuar con "los esfuerzos conjuntos" que ahora están centrados en los proyectos Blue Sahel, GARSI-Sahel, y el KSAR. Tres iniciativas de concepción española que, según el ministro, están siendo "decisivas " para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Mauritania en la gestión de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres y en la lucha contra las diversas amenazas a la seguridad.

Lucha contra el terrorismo yihadista

El ministro del Interior español ha señalado que España y Mauritania comparten la preocupación por la amenaza que supone para la seguridad de los ciudadanos el terrorismo yihadista. En este punto, les ha expresado la voluntad de España y del Ministerio del Interior para trabajar conjuntamente contra esta forma de terrorismo.

Asimismo, Grande-Marlaska ha subrayado que el G5 Sahel y los países que lo forman pueden contar "con el total apoyo y colaboración" de España en la lucha contra el terrorismo. "El intercambio de información y la cooperación operativa de las FCS de los diferentes países afectados por el terrorismo es fundamental", ha asegurado.

En este viaje, Grande-Marlaska se ha reunido primero con el ministro del Interior y de Descentralización del país, Ahmedou Ould Abdallah. Posteriormente ha mantenido otro encuentro con el primer ministro de Mauritania, Yahya Ould Hademine. Por último, se ha desplazado Nuadibú para conocer el destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la ciudad y visitar en el puerto de la ciudad el buque oceánico de la Guardia Civil "Río Tajo".

Durante estos encuentros, también han tratado asuntos relacionados con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y la trata de seres humanos. El ministro español ha apostado por seguir intercambiando información estratégica y por continuar  "explorando" nuevos mecanismos de cooperación en materia de seguridad.

La comisión mixta hispano-mauritana se va a reunir próximamente en Madrid en virtud del convenio suscrito en mayo de este mismo año.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob