Sala de PRENSA

José Ángel González Jiménez y Laurentino Ceña, nuevos directores adjuntos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Ministerio del Interior

Madrid, 08/08/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La comisaria principal Pilar Allué Blasco ha sido nombrada subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía

El comisario principal José Ángel González Jiménez ha sido nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional. Por su parte, el teniente general Laurentino Ceña Coro ha sido designado director adjunto operativo de la Guardia Civil a propuesta del director general, Félix Azón.

El último destino del comisario principal José Ángel González Jiménez ha sido la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, mientras que Laurentino Ceña era el jefe del Mando de Operaciones Territoriales.

Para completar la nueva estructura de la Dirección General de la Policía, la comisaria principal Pilar Allué Blasco ha sido nombrada subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía. Es la primera mujer que ocupa un puesto equivalente dentro de la Dirección General de la Policía.

El comisario principal José García Losada ocupará la Subdirección de Logística e Innovación de la Dirección General de la Policía y el también comisario principal José Manuel Pérez Pérez la Subdirección General  del Gabinete Técnico.

Dentro de la reorganización de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé Soler se convierte en el nuevo jefe del Mando de Operaciones, un órgano que incorpora a partir de ahora las Jefaturas de Información y de Policía Judicial.

El nuevo jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil pasa a ser el teniente general Ángel Gozalo Martín, hasta ahora Mando de Apoyo a Innovación. Finalmente, el teniente general Francisco Díaz Alcantud asume la jefatura de Mando de Personal.

José Ángel González Jiménez

José Ángel González Jiménez nació en 1959 en Aguilar del Río Alhama (La Rioja). En 1984 se licenció como teniente de Policía Nacional en la Academia General Militar de Zaragoza.

Fue destinado a las entonces denominadas Compañías de Reserva General, reconvertidas en 1991 en las Unidades de Intervención Policial. Durante 16 años fue el responsable de la VII Unidad de Intervención Policial.

En 2002 ascendió a comisario, haciéndose responsable de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante, hasta que fue destinado a Valladolid como Jefe de Seguridad Ciudadana. En 2005 fue nombrado Comisario Provincial de Valladolid, y en 2014 Jefe Superior de Melilla. Desde ese destino ascendió a comisario principal, y en 2017 fue designado Jefe Superior de Aragón.

Laurentino Ceña Coro

Laurentino Ceña Coro nació en Colunga (Asturias) en 1955 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en el año 1972 y tuvo su  primer destino en la Academia Regional de la Guardia Civil en Sabadell (Barcelona).

Tras pasar por la Comandancia de León fue destinado al Servicio de Helicópteros de Madrid y posteriormente a la Unidad de Helicópteros de Huesca. A partir del año 2002 se hizo cargo de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, y entre 2007 y 2010 estuvo al frente de la Comandancia de Sevilla. Fue Jefe de Zona de Andalucía hasta el año 2016, cuando fue nombrado Mando de Operaciones. En diciembre de ese año ascendió a teniente general. Hasta ahora era el jefe del Mando de Operaciones Territoriales.

María Pilar Allué Blasco

María Pilar Allué Blasco (Valencia, 1960) es comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía desde 2012, año en el que inició el desempeño de la responsabilidad de Comisaria General de Policía Científica.

Licenciada en Geografía e Historia, en 1980 ingresó como inspectora en la Escuela Superior de Policía. En 1989 se responsabilizó de la creación y dirección de la Comisaría de Atención a la Mujer de Valencia, servicio pionero en la atención a las víctimas de violencia de género.

En 1991 ascendió, por concurso-oposición, a la categoría de inspector jefe, situándose ya en esa fecha como la primera mujer en el escalafón del Cuerpo Nacional de Policía.

En 1997 fue la primera mujer que ascendió a la categoría de comisario. Pasó por la Jefatura de la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca y la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, hasta que en 2007 fue nombrada Jefa Superior de Policía de Cantabria, siendo la primera vez que una mujer policía desempeñaba una jefatura territorial.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob