Sala de PRENSA

El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar permite la incautación de 6.020 kilogramos de hachís en sus dos primeras semanas

Ministerio del Interior

, 10/08/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

  • Descargar

    Primera reunión de trabajo de la secretaria de Estado de Seguridad con el mando único para la inmigración en el Estrecho de Gibraltar

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha presidido hoy  la primera reunión de la mesa de evaluación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.
El Plan, con un presupuesto de 7,03 millones de euros, entró en vigor el 24 de julio e incluye medidas a corto plazo, con impacto inmediato para mejorar las condiciones de seguridad en la zona.
Un refuerzo de 342 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil ha contribuido a que en dos semanas se desarticule una red que blanqueó 5,5 millones de euros procedentes del narcotráfico y se incauten, además de la droga, tres embarcaciones y 23.250 cajetillas de tabaco de contrabando. 

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, ha presidido hoy la primera mesa de evaluación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, un conjunto de medidas  para mejorar la seguridad ciudadana en la zona mediante actuaciones y objetivos a corto y medio plazo.

El Plan refuerza las capacidades operativas de inteligencia, así como la coordinación de los Cuerpos competentes en el Campo de Gibraltar. De igual modo incluye el incremento y actualización de los medios materiales y tecnológicos para combatir el narcotráfico y el contrabando, con un presupuesto de 7,03 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2018. De ellos, 5,51 millones se dedicarán a recursos humanos, y 1,52 millones a medios materiales y apoyo a las tareas de investigación e inteligencia.

Desde el inicio de este Plan el 24 de julio de 2018 y hasta fecha de hoy, se han incorporado a la zona 166 agentes de la Policía Nacional y 176 de la Guardia Civil, junto a un helicóptero y siete vehículos. Igualmente, desde el 26 de julio está operando en la zona una Unidad Operativa del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, y se dotará con efecto inmediato de 162 chalecos antibalas a todos los componentes de la Compañía de La Línea de la Guardia Civil.

Fruto de todos los esfuerzos para reforzar la seguridad, desde la entrada en vigor del Plan se han efectuado ocho detenciones en la zona, incautándose 6.020 kilogramos de hachís, así como 23.250 cajetillas de tabaco de contrabando. En el transcurso de las operaciones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han aprehendido varios vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, entre los que destacan tres embarcaciones semirrígidas y dos quads.

Igualmente, se ha desarticulado una red que presuntamente ha blanqueado para narcotraficantes del Estrecho de Gibraltar más de 5,5 millones de euros por medio de 48 cuentas bancarias y vehículos de alta gama. En esta operación, con 88 detenidos por todo el país, se han aprehendido dos bienes inmuebles, 37 vehículos de alta gama, una motocicleta y diverso material informático.

Los refuerzos de personal y medios también han permitido incrementar las inspecciones de contenedores sospechosos en el puerto de Algeciras y reforzar el traslado y custodia de los medios y sustancias incautadas.

COLABORACIÓN DEL CITCO

Ana Botella, responsable de la coordinación del Plan, ha analizado hoy estos primeros resultados junto a Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional; Félix Azón, director de la Guardia Civil; los respectivos directores adjuntos operativos, José Ángel González y Laurentino Ceña; el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Ángel Alonso Miranda; y el Mando Único Operativo de Coordinación del Estrecho, Manuel Contreras, entre otros miembros del equipo del Ministerio. 

Para la evaluación de las operaciones más relevantes se han basado en los trabajos del Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC) y del CITCO, que como parte del Plan ha creado un grupo específico dedicado a labores de inteligencia sobre actividades delictivas relacionadas con grupos que operan en las localidades del Campo de Gibraltar: Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y el puerto de Tarifa.

REUNIÓN EN ANDALUCÍA

Previamente a esta reunión de la mesa de evaluación, durante la mañana de hoy se ha reunido la mesa de coordinación operativa del Plan, dirigida por el delegado del Gobierno en Andalucía, que tiene el objetivo de asegurar la cooperación entre las unidades de Guardia Civil, Policía Nacional, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y las policías locales.

El Plan Especial se activó tras la visita a La Línea del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 9 de julio, en la que conoció de primera mano el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sus necesidades y las demandas de seguridad de los habitantes del Campo de Gibraltar a través de las plataformas ciudadanas, con las que se han producido 21 reuniones desde la entrada en funcionamiento del Plan.

El Plan de Seguridad supone la parte inicial de un Plan Integral del Gobierno para la revitalización del Campo de Gibraltar.

 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob