Sala de PRENSA

La secretaria de Estado de Seguridad respalda la labor del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad 

Ministerio del Interior

El Pardo (Madrid), 11/09/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha visitado hoy en El Pardo (Madrid) la sede del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), donde ha respaldado la labor de este órgano vital para la seguridad del Estado. Este centro se encarga de la prevención, protección, respuesta y persecución de actividades como el ciberterrorismo o la ciberdelincuencia.

El director del CNPIC, Fernando J. Sánchez, ha explicado a la secretaria de Estado de Seguridad la estructura, funcionamiento y objetivos de un órgano "enfocado al cien por cien al servicio al ciudadano", ya que vela por la seguridad de sistemas que los españoles "utilizan diariamente", tales como la electricidad, el agua potable, la sanidad o el transporte.

"La ciberseguridad tiene una importancia cada vez mayor", ha señalado Sánchez antes de subrayar que el CNPIC "sigue evolucionando para afrontar cualquier tipo de amenaza".

Botella también ha visitado la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicación para la Seguridad, que comparte con el CNPIC  las instalaciones del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE). El subdirector, Enrique Belda, ha explicado pormenorizadamente las actividades y objetivos de un órgano que, entre otras cosas, coordina, desarrolla e implanta bases de datos de utilización conjunta por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La secretaria de Estado ha mostrado el apoyo del Ministerio del Interior con el trabajo que realizan estos dos órganos, de los que ha destacado su "compromiso con el servicio a nuestro país".  "Me gustaría transmitiros toda la confianza y apoyo con el trabajo que realizáis", ha dicho Botella durante la visita.

REFUERZO DE LA CIBERSEGURIDAD

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley de Seguridad de las Redes y Sistemas de Información. Esta normativa transpone la Directiva de la Unión Europea de medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes  y sistemas de información.

El ámbito de aplicación de este Real Decreto-Ley se circunscribe a las entidades que prestan servicios esenciales para la comunidad y que dependan de las redes y sistemas de información para el desarrollo de su actividad. Estas entidades deberán realizar una evaluación previa de riesgos y deberán  adoptar medidas adecuadas para gestionar los riesgos que se planteen para la seguridad de las redes y sistemas de información que utilicen. Tendrán asimismo que notificar los incidentes que sufran al CNPIC.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob