Sala de PRENSA

Grande-Marlaska defiende ante los ministros del Interior europeos la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración

Ministerio del Interior

Viena, 14/09/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha resaltado este viernes ante sus homólogos europeos la necesidad de afrontar la política migratoria europea con un enfoque común centrado en las relaciones de confianza con los países vecinos y la lucha contra las redes de tráfico de personas.

Durante la Conferencia de Seguridad y Migración organizada por Austria, país que ejerce la Presidencia de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de 2018, el ministro ha subrayado que la colaboración con países socios debe ampliarse a ámbitos como la migración legal o la integración real de los inmigrantes.
 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes en la Conferencia de Seguridad y Migración para ministros de Justicia e Interior organizada por Austria que la UE debe basar su política migratoria en el buen entendimiento entre las dos orillas del Mediterráneo.

Grande-Marlaska ha insistido en la prevención como la mejor estrategia contra la inmigración irregular. Por eso ha resaltado que la UE debe apoyar a los países del Norte de África en la lucha contra las redes criminales y en el refuerzo de sus capacidades de control de fronteras, pero también promoviendo vías de migración legal y la integración de los llegados a territorios de la UE.

El ministro ha recordado que el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de inmigrantes no entienden de fronteras. Por ello, una mayor seguridad y estabilidad en el Norte de Africa y en el Sahel significa una mayor seguridad para toda la Unión Europea.

El titular de Interior ha reconocido el esfuerzo que están realizando los países de la región, Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, y ha insistido en que necesitan medios para desarrollar su voluntad de seguir contribuyendo al control de la inmigración irregular y la seguridad.

El ministro ha puesto como ejemplo el caso de España, que tanto a nivel bilateral como en el marco de acciones y proyectos europeos mantiene un firme compromiso de colaboración y cooperación con sus socios del Norte de Africa y del Sahel. Este trabajo abarca proyectos de cooperación al desarrollo y también iniciativas de seguridad, como la creación de equipos conjuntos de  Policía y Guardia Civil con fuerzas policiales de estos países para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada. 

A este respecto, ha destacado la colaboración con Marruecos, socio preferente de España a la hora de controlar la inmigración irregular procedente del área subsahariana. El ministro ha defendido ante los socios europeos que Marruecos precisa que se materialice e incremente la ayuda ofrecida por la UE para reforzar su sistema de acogida y el control de sus fronteras.

En el marco de la Conferencia, el ministro ha mantenido reuniones bilaterales sobre política migratoria con el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y con los ministros del Interior de Francia, Gerard Collomb; Grecia, Dimitras Vitsas; y Portugal, Eduardo Cabrita. Asimismo, se ha reunido con el presidente de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), Michael O'Flaherty.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob