Sala de PRENSA

Grande-Marlaska se reúne con asociaciones y colectivos para impulsar un Plan contra los delitos de odio

Ministerio del Interior

Madrid, 03/10/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El Plan, que se pondrá en marcha en próximas fechas, servirá para marcar una dirección estratégica al conjunto de acciones que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este ámbito.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido esta tarde una reunión de trabajo con diferentes asociaciones y colectivos para impulsar un nuevo Plan de Acción contra los Delitos de Odio.  El objetivo de este plan es dar un nuevo enfoque e impulso a la lucha contra la discriminación y desigualdad por razones de raza, origen nacional o étnico, lenguaje, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, orientación sexual u otro factor similar.

"El derecho que hay que proteger es la dignidad e integridad de todas las personas", ha señalado Grande-Marlaska al inicio de la reunión.

Al encuentro han acudido un total de 23 asociaciones implicadas en la concienciación en contra de los delitos de odio, una diversidad de colectivos que van desde el ámbito de la lucha LGTBI hasta las organizaciones de distintas confesiones religiosas, pasando por los representantes de inmigrantes o de personas con discapacidad.

El ministro ha compartido con estas organizaciones las actuaciones y los planes del departamento y ha escuchado sus propuestas de cara a la elaboración de un específico Plan de Acción contra los Delitos de Odio.

La reunión ha tenido lugar en las dependencias de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, un organismo creado este mismo año en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad para monitorizar y mejorar la persecución de estos delitos.

El Plan, que se pondrá en marcha en próximas fechas, servirá para marcar una dirección estratégica al conjunto de acciones que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y permitirá mejorar la respuesta dada a estos delitos e incrementar la confianza de los colectivos más vulnerables. En concreto, girará en torno a cuatro ejes: formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prevención de los delitos de odio, atención a las víctimas y respuesta ante este tipo de conductas.

El Ministerio del Interior, que viene actuando en este campo desde el año 2012, promoverá asimismo la participación de los diferentes cuerpos policiales autonómicos en este plan.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob