Sala de PRENSA

La secretaria de Estado de Seguridad se compromete a articular "medidas concretas" para dar respuesta a las necesidades de seguridad de Ceuta

Ceuta, 25/10/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha realizado una visita a la frontera para respaldar el trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Ana Botella ha destacado la "colaboración con Marruecos" como un elemento clave en el control de los flujos migratorios, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se ha comprometido hoy en Ceuta a articular "medidas concretas" para dar respuesta a las necesidades de seguridad de la Ciudad Autónoma y ha destacado el "trabajo impresionante" de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. 

Botella ha hecho estas declaraciones en el marco del viaje que ha realizado hoy a Ceuta para analizar sus necesidades en materia de seguridad, así como la situación de la frontera con Marruecos. La secretaria de Estado de Seguridad ha señalado que la voluntad del Ministerio del Interior es "dar respuesta a las necesidades que tienen para hacer su trabajo los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde la eficacia y la racionalidad". 

La secretaria de Estado, acompañada por el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha visitado el perímetro fronterizo y el paso de El Tarajal. También ha mantenido reuniones con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, así como con los altos mandos de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil.

 

PERÍMETRO FRONTERIZO

Uno de los objetivos de este viaje ha sido realizar desde "primera línea" un "diagnóstico" de los elementos que componen la frontera entre Ceuta y Marruecos. En este sentido, y con respecto a las concertinas, Botella ha señalado que el objetivo es implementar una alternativa "más eficaz pero menos lesiva para las personas".

También ha explicado que su sustitución forma parte de "un proyecto global de modificación de la frontera, tanto de los perímetros como de los pasos".  Ha indicado que el objetivo es dotar al perímetro fronterizo de "los recursos tecnológicos necesarios" propios de una frontera "del siglo XXI", destacando que es un proyecto que espera se pueda ejecutar "en poco tiempo".

La secretaria de Estado ha destacado la "colaboración con Marruecos" como un elemento clave en cuestiones como el control de los flujos migratorios, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. A este respecto ha destacado la importancia del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, puesto en marcha el pasado mes de julio por parte del Ministerio del Interior para luchar contra estos problemas, que son comunes a las dos orillas del Mediterráneo

Botella ha querido poner en valor el trabajo diario de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ha calificado como un "orgullo" el hecho de que se haya concedido el Escudo de Oro de Ceuta a la Compañía Rural de la Guardia Civil, en concreto por el rescate que tuvo lugar el pasado mes de abril, y en el que un teniente y un agente del Cuerpo se lanzaron al mar en medio de un temporal para salvar la vida de una mujer subsahariana después de naufragar la balsa en la que intentaba llegar a territorio español con otros inmigrantes.  La secretaria de Estado ha aprovechado su visita para desplazarse también al Centro de Estancia Temporal de Migrantes de Ceuta.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob