Sala de PRENSA

Grande-Marlaska preside el acto de homenaje de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil a la Constitución Española en su 40 Aniversario

Ministerio del Interior

Logroño, 29/11/2018

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior ha asegurado que sin la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "las libertades amparadas por la Carta Magna quedarían en meras declaraciones formales"

El ministro también se ha desplazado hasta el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil  (PEFE-GC), donde ha presenciado una exhibición de la UAR

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta mañana en Logroño el acto de homenaje de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil a la Constitución Española en su 40 Aniversario.

Durante el acto, el ministro del Interior ha señalado que la Guardia Civil "ha contribuido de una forma determinante a hacer posible esta España constitucional que hoy disfrutamos, esencialmente garantizando la seguridad necesaria para que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos".

"Sin la labor de la Guardia Civil y el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las libertades amparadas por la Carta Magna quedarían en meras declaraciones formales", ha destacado.

Grande-Marlaska  ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Cenicero; la presidenta del Parlamento autonómico, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Teniente General Laurentino Ceña, entre otras autoridades civiles y militares.

El acto ha consistido en una parada militar, en la que un componente del Grupo de Acción Rápida ha hecho lectura de un artículo de la Constitución Española. Una vez finalizada la parada, el ministro del Interior ha asistido a una explicación de la historia de la Unidad desde su creación hasta la actualidad. A continuación Fernando Grande-Marlaska ha firmado en el "Libro de Honor"  de la UAR.

El ministro se ha desplazado posteriormente hasta el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE-GC), donde se ha realizado una demostración de capacidades de la Unidad con varios escenarios, entre ellos una demostración de técnicas de franqueamiento operativo en altura, un escenario internacional en el que un equipo del GAR  reacciona ante un atentado, y por último un asalto a un inmueble apoyado por un equipo canino.

PROYECTO PEFE-GC

El campo de prácticas de este Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil consta de tres espacios para la realización de diferentes actividades de entrenamiento. El área de tiro, con campos para arma corta y larga, ya está operativa y pendiente de ampliación. El área de conducción sirve para entrenamiento en conducción evasiva y de todo terreno. Por último, el área urbana consiste en una ciudad simulada para entrenamiento y prácticas.

Este complejo está dedicado a la formación y entrenamiento de las unidades de Guardia Civil y de otros cuerpos policiales, ya que dispone de una infraestructura en la que se pueden realizar ejercicios conjuntos de coordinación, investigación operativa, mando y control, tanto en el ámbito nacional como en el de las organizaciones europeas e internacionales de seguridad y defensa en las que la Guardia Civil participa. Además sirve para experimentar nuevos procedimientos operativos y mejorar la doctrina de actuación, reforzando la imagen de la Guardia Civil como referente nacional e internacional en materia de intervención policial operativa y adiestramientos especiales.

El proyecto PEFE-GC cuenta con el apoyo de diversas instituciones. Para su desarrollo se han suscrito convenios con la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja. Se cuenta asimismo con la colaboración del Centro Nacional de Entrenamiento de las Fuerzas de Gendarmería en Saint Astier (Francia), de la Gendarmería Jordana y del órgano de formación de la Unión Europea (ENTRI), que otorga el sello C3MV que habilita para impartir de manera oficial los cursos HEAT dirigidos a personal participante en gestión civil de crisis.

UNIDAD DE ACCIÓN RURAL

La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil tiene como misiones:

PRINCIPALES:

  • Realizar la información y contra información sobre las estructuras operativas y logísticas de las organizaciones delictivas en el medio rural.
  • Llevar a cabo la lucha ofensiva en ese medio contra dichas organizaciones, para conseguir la captura o destrucción de sus componentes, mediante las siguientes modalidades de actuación:

-Detección y asalto de sus reductos, refugios y depósitos.
-Rastrillen y limpieza de caseríos, pueblos y áreas.
-Liberación de rehenes y objetivos ocupados por estos grupos.
-Control de la población, en coordinación con las unidades territoriales correspondientes.

SECUNDARIAS:

  • Apoyar la tarea informativa de las unidades territoriales en cuya demarcación actúen.
  • Ejecutar otras acciones en las que, por su especial dificultad, riesgo o trascendencia, sea aplicable y conveniente el empleo de esta Unidad, tales como: protección a personalidades, escoltas a transportes especiales, protección de objetivos fundamentales, salvamentos arriesgados, y resolución por la violencia de situaciones críticas en el ámbito de la delincuencia común.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob