Sala de PRENSA

Los afectados por VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis podrán acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Instituciones Penitenciarias

Ministerio del Interior

Madrid, 03/12/2018

La actualización del catálogo de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público termina con la discriminación hacia los afectados por estas enfermedades

Los afectados por los diagnósticos señalados son siete millones de españoles

El Ministerio del Interior va a actualizar el catálogo de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público para eliminar el VIH, la diabetes, la enfermedad celiaca y la psoriasis de las causas genéricas de exclusiones para el acceso al empleo público en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en Instituciones Penitenciarias.

El departamento va a modificar las normas reglamentarias de acceso de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Instituciones Penitenciarias para eliminar estas causas médicas de exclusión. En concreto, el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Escala Básica de Cabos y Guardias de la Guardia Civil está regulado por la Orden de 9 abril 1996; mientras que es la Orden de 11 de enero de 1988 la que establece el cuadro de exclusiones para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía.

El Ministerio del Interior ha iniciado este proceso después de que el Consejo de Ministros aprobará en su última reunión, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, un acuerdo para actualizar el catálogo de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público. Además de a los ámbitos señalados, estas causas operaban todavía en las Fuerzas Armadas y en los cuerpos de vigilancia aduanera.

Esta medida, que ha sido defendida por el Gobierno y que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios en las diversas iniciativas presentadas en las Cortes, pone fin a una discriminación histórica que sufrían más de siete millones de personas que tienen alguno de los diagnósticos mencionados.

El acuerdo se aplicará a todas las convocatorias que tengan lugar a partir de ahora y, en todo caso, a partir de las derivadas de la oferta de empleo público del año 2020. Estas se adaptarán a la evidencia científica actual y se valorará durante la evaluación de los aspirantes su situación clínica y no solo su diagnóstico.

Más información:

ttp://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20181130.aspx

El Ministerio en Twitter
@interiorgob