Sala de PRENSA

La secretaria de Estado de Seguridad aborda en París con su homólogo francés la lucha contra el terrorismo y el control de los flujos migratorios

Ministerio del Interior

París, 20/12/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se ha reunido hoy en París con su homólogo francés, Laurent Nunez, y han abordado la cooperación franco-española en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo, así como en materia de control de la inmigración irregular. Este encuentro se produce después de que el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, se reuniera el pasado 12 de noviembre en Madrid con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En el ámbito de la seguridad, los dos secretarios de Estado han valorado la excelente cooperación existente entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países así como entre los respectivos servicios de información. La cooperación hispano francesa ha demostrado su eficacia en de lucha contra la delincuencia organizada y fue determinante para derrotar a la organización terrorista ETA. Hoy, sigue siendo esencial para luchar contra el terrorismo yihadista.

Los dos secretarios de Estado han acordado asimismo cooperar en el control de la inmigración irregular, al mismo nivel que la cooperación en el ámbito de la seguridad.

Para este objetivo, han decidido reforzar la coordinación para apoyar y cooperar con Marruecos en el control de la inmigración irregular. Es necesario que la Unión Europea provea en un plazo razonable un esfuerzo financiero consecuente para apoyar a Marruecos en su actividad contra las mafias que trafican con seres humanos así como en el control de los flujos de inmigración irregular hacia Europa.

Botella y Nunez han decidido igualmente reforzar la gestión conjunta de la frontera entre ambos países. Esta coordinación, que se materializará por parte de Francia en un coordinador que será designado próximamente, permitirá optimizar el funcionamiento de los cuatro centros de cooperación policial y aduanera en la frontera franco-española, así como reforzar el número de patrullas conjuntas en las zonas fronterizas.

También permitirá precisar las modalidades de ejecución del acuerdo bilateral de readmisión de 2002 y de los procedimientos de entrega en la frontera.

Los dos secretarios de Estado han recordado en este contexto su compromiso con la vigencia del especio de libre circulación de Schengen, reconociendo a su vez la importancia del restablecimiento temporal de controles en las fronteras interiores de la Unión Europea por motivos de amenaza terrorista.

Al tratarse de un régimen de asilo común de la Unión Europea, Botella y Nunez han subrayado su compromiso con la revisión de la Convención de Dublín, con el objetivo de garantizar la responsabilidad compartida y la solidaridad entre estados miembros y de luchar más eficazmente contra los flujos secundarios irregulares dentro de la Unión Europea, a la vez que se garantiza un derecho de asilo efectivo para los refugiados en busca de protección internacional.

Francia y España trabajarán conjuntamente para hacer progresar las negociaciones europeas con el fin de llevar a cabo una reforma del sistema europeo de asilo en el plazo más breve posible, con el objetivo de poder hacer frente de forma eficaz y duradera a los retos migratorios actuales y futuros.

La secretaria de Estado, que ha estado acompañada por la directora general de Relaciones Internacional y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón, ha aprovechado además su viaje a París para reunirse con los responsables de la embajada de España en la capital francesa, entre ellos los agregados de Interior y los oficiales de enlace con las autoridades francesas.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob