Sala de PRENSA

Grande-Marlaska advierte en Gambia sobre la necesidad de "intensificar" el trabajo conjunto para acabar con las redes de tráfico de personas

Ministerio del Interior

Gambia, 30/01/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior español ha anunciado que el Departamento que dirige va a incrementar el presupuesto destinado a reforzar las capacidades operativas de las Fuerzas de Seguridad Gambianas.

Grande-Marlaska le ha propuesto a su homólogo gambiano la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad para "redimensionar" estratégicamente la relación bilateral entre ambos países.

Los nacionales de Gambia supusieron el 3 por ciento de los migrantes que entraron a España por vía marítima a lo largo de 2018, siendo la sexta nacionalidad en número de llegadas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado hoy a su homólogo gambiano, Ebrima Mballow, el firme compromiso  y el respaldo de España para acabar con las redes que trafican con seres humanos. Unas redes delictivas interconectadas con el terrorismo y el crimen organizado que, según dijo el ministro, "cuanto más fuertes son, más poder desestabilizador tienen".

Grande-Marlaska le ha propuesto en este sentido al ministro del Interior de Gambia suscribir un convenio de colaboración, al igual que hiciera ayer con el Gobierno de Guinea Conakry, en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado que, según el titular de Interior español, va a contribuir a "redimensionar" estratégicamente la relación bilateral entre ambos países.

Durante su encuentro, el ministro del Interior español le ha anunciado que el Gobierno de España y, en concreto, el Departamento que dirige van a destinar 200.000 euros para reforzar las capacidades operativas de las Fuerzas de Seguridad gambianas en materia de gestión de flujos migratorios.

En el marco de estas mejoras, Mballow le transmitido a Grande-Marlaska la necesidad que tiene su país de mejorar las capacidades logísticas tanto del servicio marítimo como del servicio migratorio, así como el refuerzo en formación de sus cuerpos policiales.

El ministro del Interior gambiano se ha felicitado por la buena colaboración entre ambos países y ha agradecido a Grande-Marlaska el "gran esfuerzo" que España realiza para luchar contra el tráfico de personas.

Esta visita a Gambia se enmarca dentro de un viaje en el que Grande-Marlaska ha estado también en Guinea Conarky. Es la primera vez que un ministro del Interior visita estos dos países, ambos clave para el control de los flujos migratorios.

Durante su segundo  día de viaje por África Occidental tras su visita de ayer a  Guinea Conakry, el ministro del Interior español  ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente de Gambia, Adama Barrow, al que también ha transmitido la necesidad de "intensificar" el apoyo mutuo y trabajo conjunto de todos los países subsaharianos con frontera marítima en la lucha contra las redes de tráfico de personas.

Los nacionales de Gambia representaron en 2018 el 3 por ciento de los 57.494 inmigrantes que llegaron a España por vía marítima, siendo la sexta nacionalidad en número de llegadas.

Cooperación y trabajo conjunto

Grande-Marlaska ha subrayado que España sigue comprometida con la creación de un equipo conjunto de investigación entre las Fuerzas de Seguridad de España y Gambia para combatir a dichas redes de tráfico de seres humanos.

Durante su viaje a Gambia, el ministro del Interior español ha destacado el trabajo conjunto que la Guardia Civil y  las Fuerzas de Seguridad de este país subsahariano llevan a cabo a gracias  al proyecto  europeo Blue Sahel.

Grande -Marlaska  ha recordado que el proyecto Blue Sahel es una iniciativa de concepción española, continuación del camino emprendido con el proyecto Seahorse de 2006, que ha permitido, entre otras mejoras, la creación de una patrulla transfronteriza en Gambia, así como la formación de sus cuerpos policiales en la lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular y el narcotráfico.

Durante estos encuentros bilaterales, también han tratado asuntos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Grande-Marlaska se ha felicitado por la buena colaboración en la lucha contra estas amenazas y ha apostado por continuar e intensificar el intercambio de información estratégica.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob