Servicios al CIUDADANO

CENTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, es el órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actúa, además, como punto de contacto, para el desarrollo de las medidas de cooperación con las Administraciones Públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo las organizaciones representativas del sector y los medios de comunicación, cuya participación resulta imprescindible para la eventual difusión, de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población.
El CNDES, también es el responsable de analizar y valorar las propuestas de los familiares de las personas desaparecidas, y cualquier otra cuestión que pueda resultar de interés con respecto al sistema PDyRH y mejorar los protocolos de actuación en el ámbito de las desapariciones.

Si quiere ponerse en contacto con el CNDES puede hacerlo a través del siguiente medio:
Correo electrónico: colaboracion-cndes@interior.es
 

PERSONA DESAPARECIDA

La persona desaparecida es la persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social." 
(Consejo de Europa, 2009)

Tipología:

  • DESAPARICIONES VOLUNTARIAS
  • DESAPARICIONES INVOLUNTARIAS
  • DESAPARICIONES FORZOSAS
     

¿QUÉ HACER ANTE UNA DESAPARICIÓN DE UN FAMILIAR O UNA PERSONA CERCANA?

  • Si usted se encuentra ante un hecho que esté relacionado con la desaparición de un familiar o una persona cercana o un conocido, no dude en denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo antes posible.
  • No es necesario esperar 24 horas para interponer la denuncia.
  • Al denunciar los hechos en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición, permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales encaminadas a la localización de la persona desaparecida.

Por eso, ante una desaparición no dude en ponerse en contacto con nosotros, través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado personalmente, o llamando a los siguientes teléfonos respectivamente:

  • Guardia Civil: 900 101 062
  • Policía Nacional: 900 100 091

 

INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE ALERTAS POR DESAPARICIÓN DE MENORES 

¿En qué consiste el Sistema Alerta Menor Desaparecido?

Esta herramienta pretende la emisión de alertas y llamamientos de colaboración a la población a través de los medios de comunicación y de aquellas entidades y organismos con la capacidad tecnológica adecuada para la transmisión de mensajes a la sociedad con la finalidad de conseguir la colaboración ciudadana, en aquellos casos de secuestro de menores en los que la activación del sistema se considere necesaria.

¿Quién decide la activación del sistema?

La decisión para poner en marcha el Sistema ALERTA – MENOR DESAPARECIDO corresponde a la Secretaría de Estado de Seguridad, a propuesta de las autoridades policiales responsables de la investigación de la desaparición del menor.
La Alerta Menor Desaparecido se activará en determinadas condiciones en aquellos casos de secuestro de menores para actuar en las primeras horas de la manera más rápida y eficaz. 

¿Quién se puede adherir al convenio de colaboración para la difusión de los mensajes de alerta?

Cualquier medio de comunicación, organismo o entidad pública o privada con capacidad consolidada de transmisión de mensajes a la sociedad y que quiera adherirse al Convenio de Colaboración con posterioridad a su firma, lo podrá hacer mediante Addenda al Convenio.

¿Quién ha cofinanciado este proyecto?  

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea, en el marco del programa DAPHNE. 

¿Qué organismos y entidades son colaboradoras?

Enlaces de interés:

 

 


Descargas

Enlaces Externos