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Desciende un 15% el número de fallecidos por accidentes de tráfico este verano

Ministerio del Interior

Madrid, 05/09/2019

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Balance de siniestralidad verano 2019

220 personas fallecen en accidente de tráfico durante los meses de julio y agosto, 40 menos que el verano anterior

Durante los dos meses se han registrado 91,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, 2,6 millones más que el verano pasado

Agosto se cierra con el menor número de fallecidos de la serie histórica (101)

Desciende un 23% (-45) las víctimas mortales en carreteras convencionales, situándose en 154 fallecidos, la cifra más baja de la serie histórica en este tipo de vías.

Sigue aumentando el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos. El verano del  2009 representaban  el 30% y en 2019 el 41% 

 

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 220 personas, 40 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 15%. La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales (-14%) y en el de heridos hospitalizados (-10%).

Accidentes mortales y fallecidos en vías interurbanas. Verano 2018-2019

 

2018

2019

Diferencias 2019/2018

Variación % 2019/201

Accidentes mortales

236

203

-33

-14%

Fallecidos

260

220

-40

-15%

Heridos hospitalizados

941

850

-91

-10%

 

Estos datos han sido presentados esta mañana por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha estado acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; del fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades.

Grande-Marlaska ha recordado que los datos de los fallecidos por accidente de tráfico nunca son buenos datos, pero esta reducción del 15% en el número de fallecidos estimulan para continuar esforzándonos y trabajando para mejorar la seguridad vial, porque si algo es evidente es que hay margen para seguir poniendo freno a la siniestralidad vial.

También ha añadido, que "En seguridad vial, tanto en  España como en el resto de países de nuestro entorno, nos movemos con variaciones de más-menos un 10% y que el descenso del 15% durante todo el verano y el 23% en agosto es excepcional, más si cabe en un periodo en el que aumentan de forma considerable tanto en los desplazamientos cortos como en los de largo recorrido por carretera".

Como se puede ver en el gráfico, el verano de 2019 supone un freno a la siniestralidad y se iguala con el mínimo histórico del verano de 2014 en el que también se registraron 220 fallecidos, pero en el que hubo 78,9 millones de desplazamientos, 12,6 millones menos que los registrados este verano.

AUMENTO DE LA MOVILIDAD

Durante los meses de julio y agosto se han producido 91,1 millones de  desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, con una media  de 1,5 millones desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 2,96% a los desplazamientos que hubo el verano pasado (88,5 millones).

En julio se produjeron 43,3 millones de movimientos de largo recorrido, incrementándose un 2,50% respecto a julio del año pasado. En agosto también ha habido un 3,38% más de movimientos que en el mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 47,8 millones de desplazamientos.

MES A MES

Julio: Durante el mes de julio se produjeron 106 accidentes mortales en los que fallecieron 119 personas, son 10 fallecidos menos que los 129 registrados en julio del pasado año.

Durante este mes, hubo un fin de semana especialmente trágico, ya que 19 personas murieron en las carreteras, 13 de ellas en un solo día (domingo 21 de julio) siendo hasta ahora el día del año más siniestro en las carreteras.

En este mes fallecieron 34 motoristas, 9 más que en julio del pasado año. Además 1 de cada 3 fallecidos en accidente de tráfico fue un usuario de moto.

Agosto: Durante este mes se produjeron 97 accidentes mortales en los que fallecieron 101 personas, lo que supone  un descenso del 23% (30 fallecidos menos que en el mismo mes de 2018). Es el agosto con menor número de fallecidos de la serie histórica.

Hubo dos días (el 1 y el 12 de agosto) en los que no se produjeron accidentes mortales en vías interurbanas y otros 3 días en los que falleció 1 persona, cuando la media diaria del mes de agosto del pasado año fue de 4. Este agosto, la media de fallecidos ha sido de 3.

RADIOGRAFÍA DE LA ACCIDENTABILIDAD

Por tipo de vía: Desciende un 23% (-45) los fallecidos en carreteras convencionales, siendo esta cifra la menor de la serie histórica. Los fallecidos en 2019 en estas vías son casi la mitad que los que se registraron en 2009 (305). Pese a este descenso, estas carreteras siguen siendo las que mayor número de víctimas registra (70%) frente al 30% de los fallecidos en autopistas /autovías.

Por medio de desplazamiento: Los usuarios de moto y de bicicleta son los únicos colectivos que han aumentado su siniestralidad este verano. En el caso de las motos (incluyendo ciclomotores) se han registrado 67 fallecidos, 7 más que el año anterior. Los peatones han reducido a la mitad su siniestralidad.

Del análisis de los accidentes de moto de estos dos meses, se deduce que cuando el motorista fallece por colisión con otro vehículo, 1 de cada 2 motoristas fallecidos fue causado por la infracción del conductor del automóvil (no respetar el ceda el paso, alcance por detrás al motorista…)

Fallecidos (24 horas) en vías interurbanas, por medio de desplazamiento.
Verano, años 2018-2019.

Fallecidos

2018

2019

Dist % 2019

Diferencias 2019/2018

Bicicleta

8

11

5%

3

Ciclomotor

6

5

2%

-1

Motocicleta

54

62

28%

8

Turismo

127

97

44%

-30

Furgoneta

17

13

6%

-4

Camión hasta 3.500 kg

3

1

0%

-2

Camión más 3.500 kg

11

10

5%

-1

Autobús

1

0

0%

-1

Peatón

26

13

6%

-13

Otro vehículo

7

5

2%

-2

Sin especificar/sin dato

0

3

1%

3

Total

260

220

100%

-40

 

Los datos de la tabla confirman la tendencia alcista de los últimos años, en el que el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos en carretera es cada vez mayor: el 30% en 2009 al 41% en 2019

Por tipo de usuario: De los 220 fallecidos, 165 eran conductores (75%), 35 pasajeros (16%) y 13 peatones (6%).

Por franja horaria: La franja horaria en la que más accidentes mortales se han producido ha sido la de después de comer.

Por tipo de accidente: La salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ha generado (47%), con 103 fallecidos, seguida de la colisión frontal (19%) con 41 fallecidos y el alcance (12%) y 26 fallecidos.

Por edad: Los fallecidos este verano respecto del de 2018 han descendido en todos los grupos de edad excepto en los de menores de 15 años y en el grupo de 45 a 54 años.


Fallecidos (24 horas) en vías interurbanas, por edad. Verano, años 2018-2019

Grupo de Edad

2018

2019

Dist % 2019

Diferencias 2019/2018

Hasta 14 años

5

7

3%

2

De 15 a 24 años

37

23

10%

-14

De 25 a 34 años

46

33

15%

-13

De 35 a 44 años

42

35

16%

-7

De 45 a 54 años

41

44

20%

3

De 55 a 64 años

39

34

15%

-5

De 65 a 74 años

24

19

9%

-5

De 75 a 84 años

18

15

7%

-3

De 85 años y más

8

4

2%

-4

Desconocido

0

6

3%

6

Total

260

220

100%

-40

 

Sistemas de seguridad: 23 de los 110  fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

De los 5 menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 2 de ellos tampoco utilizaban ningún sistema de seguridad.

Respecto a los 11 ciclistas fallecidos, 8 no llevaban el casco.

En el caso de los usuarios de ciclomotor, 2 de los 5 fallecidos tampoco lo utilizaba ni 1 de los 62 motoristas.

Por Comunidades Autónomas: Respecto del verano pasado, las Comunidades Autónomas que han registrado un aumento del número de fallecidos han sido Andalucía (+5), La Rioja (+4) y las Islas Baleares (+2). Destacar que ha habido dos provincias donde no se ha producido ningún accidente mortal: Álava y Guadalajara

Fallecidos  en vías interurbanas según Comunidad Autónoma. Verano 2009-2018
 

Fallecidos (24h)

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Diferencias 2019/2018

Andalucía

65

52

54

38

33

46

35

35

36

33

38

5

Aragón

18

20

16

16

18

11

8

13

13

19

12

-7

Asturias, Principado de

11

11

4

6

10

0

2

7

8

7

2

-5

Balears, Illes

5

15

8

8

7

8

8

17

11

4

6

2

Canarias

10

7

6

5

6

4

5

4

4

10

8

-2

Cantabria

4

2

3

1

5

1

4

2

4

3

3

0

Castilla-La Mancha

36

33

36

25

13

13

17

21

17

16

13

-3

Castilla y León

52

58

32

43

38

37

36

38

26

33

30

-3

Cataluña

50

53

48

33

30

21

34

22

39

46

39

-7

Extremadura

24

13

13

9

4

6

6

7

9

6

6

0

Galicia

42

33

29

20

15

17

18

21

10

21

17

-4

Madrid, Comunidad de

14

16

16

5

15

10

11

15

16

14

13

-1

Murcia, Región de

12

8

13

6

7

4

6

8

5

6

5

-1

Navarra, Comunidad Foral

3

10

5

6

6

6

4

4

2

5

1

-4

Rioja, La

3

2

2

4

6

5

2

3

3

1

5

4

Comunitat Valenciana

26

24

26

30

14

29

22

35

19

30

16

-14

País Vasco

5

5

13

5

6

2

8

3

3

6

6

0

Total

380

362

324

260

233

220

226

255

225

260

220

-40

 

MÁS VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CIRCULACIÓN

Como anunció Grande Marlaska en la presentación del dispositivo de seguridad de Tráfico del verano, el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico ha incrementado el número de medios técnicos y humanos, con la incorporación de 300 nuevos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para reducir la siniestralidad en las carreteras.

Durante estos meses se ha priorizado la vigilancia en las carreteras convencionales, después de la bajada de velocidad que se realizó a principios de años; se han instalado 20 nuevos radares en julio y otros 8 en agosto para el control de la velocidad y se han utilizado 3 drones para vigilar y denunciar las maniobras de riesgo.

Asimismo, se han incrementado las pruebas de alcoholemia, llegando a realizarse 1, 1 millones de pruebas, lo que supone un 12,5% más que las realizadas el verano pasado. Grande-Marlaska ha destacado que no nos podemos olvidar de que hay 56.000 condenas judiciales por conducir con altas tasas de alcoholemia del año pasado ni que las autopsias de los conductores fallecidos nos dieron que 24% presentaban altas tasas de alcohol en sangre. "No se trata de una copa de más. Todas las copas están de más", ha dicho el ministro en funciones.

Para finalizar, el Ministro del Interior ha destacado que "los datos de fallecidos por accidente de tráfico nunca son buenos, pero con el descenso del 15% en verano y del 9% en el primer semestre del año parece que podemos afirmar que estamos ante un cambio de tendencia".  Además ha querido agradecer a los conductores sus comportamientos correctos en carretera, ya que ellos ha señalado, son los principales protagonistas de la política de seguridad vial y de estos resultados;  a las asociaciones de víctimas por la continua exigencia para que nunca nadie más pase por lo que ellos han pasado, a la sociedad civil por su compromiso y activismo y a los medios de comunicación por su colaboración.

PROVISIONALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La información que se utiliza para la elaboración de los informes son accidentes mortales en vías interurbanas a 24 horas, por tanto la información dada en esta nota de prensa debe considerarse como provisional. 
 

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@interiorgob