Prentsa-ARETOA

Dispositivo especial de vigilancia y seguridad para los conductores que se desplacen a Cheste

Dirección General de Tráfico

Madrid, 09/11/2017

Gran Premio de la Comunidad Valenciana

Se prevé la asistencia de más de 200.000 espectadores durante todo el fin de semana y la mayoría lo realizará en  sus vehículos particulares

Se vigilará por carretera y por aire las conductas arriesgadas y peligrosas

 La DGT hace un llamamiento para el cumplimiento estricto de las normas, especialmente a motoristas y resto de conductores en sus desplazamientos al Gran Premio de  Motociclismo, de manera que no se registre ni una sola víctima

Con motivo de la celebración del Gran Premio  Motul de la Comunidad Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) que se celebra los días 10, 11 y 12 de noviembre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y ordenación del tráfico para los más de 200.000 espectadores  que acudirán a presenciar dicho evento durante todo el fin de semana, y que en su mayoría lo realizarán en sus vehículos particulares.

Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde mañana, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los miles de asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, desea a los motoristas que disfruten de su afición y del gran espectáculo que supone un Gran Premio, pero a la vez, les solicita mucha prudencia en la conducción. "El dispositivo que se ha preparado solo puede funcionar si todos ponemos de nuestra parte, y la parte de los motoristas es que todos regresen sanos y salvos a casa".

DISPOSITIVO

Para dar cobertura a este elevado número de desplazamientos, se ha dispuesto un operativo para realizar una vigilancia específica sobre:

    - Conductas arriesgadas y peligrosas
    - Circulación en grupo de motoristas
    - Controles de velocidad.
    - Controles de alcohol y otras drogas.
    - Rebasamientos de vehículos sin guardar la separación obligatoria.
    - Adelantamientos con dos o más motocicletas en paralelo
   
Además de proporcionar mayor seguridad en los desplazamientos y evitar la accidentalidad que padece este tipo de usuarios cuando se movilizan para esta clase de eventos, el operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura.

El mayor nivel de tráfico se desarrollará por la A-3 Madrid-Valencia, la AP-7 y N-340 desde límite de Tarragona hasta Valencia y la A-7 y AP-7 desde Valencia hasta Alcira.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, se establecen restricciones a la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kg de M.M.A en determinador días, horas y carreteras de la Comunidad Valenciana y su área de influencia.

El dispositivo contará con más de un centenar de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cada día que regularán la circulación en el área de influencia del circuito, A-3, A-7 y en las carreteras secundarias de acceso al mismo para conseguir la máxima fluidez y seguridad vial posible; personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, 3 patrullas especiales de helicópteros, dos de ellos dotado de radar Pegasus, que realizarán tareas de vigilancia en las carreteras que llevan al circuito y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las vías.

Para que todo se desarrolle con normalidad es esencial respetar las normas de circulación, así como las indicaciones de los Agentes de Tráfico y las del personal encargado de ordenar los estacionamientos.

MENSAJES EN REDES SOCIALES Y PANELES LUMINOSOS

Como complemento al dispositivo especial, la DGT a través de las redes sociales: Twitter, Facebook , Youtube  difundirá mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, en los que se recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular. Los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.

A los mensajes en redes, se suma también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos instalados en las diferentes carreteras sobre las incidencias o indicaciones relativas a la circulación.

ITINERARIOS DE  ACCESO AL CIRCUITO

Autovía A-3 (Itinerario Principal). Tráfico procedente de Madrid- Requena.

  •  Preferentemente tomar la salida del Km. 327 (punto 1 del croquis), a la carretera CV-50/Vial Sur para enlazar con la carretera de la COPUT (La Loma) que accede al Circuito o bien tomar la salida del km 332 (Fig.1 punto 2 del croquis), a la carretera CV-378 para poder acceder al circuito.
  • La opción de seguir hasta la salida del Km. 334, más cercana a Valencia (Figura 1. Puesto 3 del croquis), resulta menos conveniente.

Autovía A-3 (Itinerario Principal) Tráfico procedente de Valencia capital.

  • Primer acceso por la salida del Km. 334 (Fig. 1, punto 3 del croquis) que enlaza con la carretera que lleva directamente al circuito (salida a la altura del área de servicio de "La Carreta").
  • Segundo acceso continuar por la autovía hasta la salida del Km. 332
  •    (Fig.1, punto 2 del croquis)
  • Tercer acceso por la salida del Km. 327 (Fig. punto 1 del croquis), si las anteriores se encuentran congestionadas.

Autovía A-7 (Itinerario Principal) Tráfico procedente del Norte (Castellón, Barcelona).

Desde la A-7 tomar la salida del Km. 335  (Fig.1, punto 4 del croquis) para enlazar con la autovía A-3, sentido Madrid e incorporarse al itinerario principal del tráfico procedente de Valencia capital que lleva hasta el circuito.

Autovía A-7 (Itinerario Principal) Tráfico procedente del Sur (Alicante, Albacete).

Desde la A-7 tomar la salida del Km. 336 (Fig. 1, punto 5 del croquis) para enlazar con la Autovía A-3, sentido Madrid e incorporarse al itinerario principal del tráfico procedente de Valencia capital, que lleva hasta el circuito.

Autovía A-3 (Itinerario alternativo) Tráfico procedente de Valencia capital
Desde la A-3 tomar la salida del km 340 (Fig.2 punto 6 del croquis) y por la vía colectora, enlazar con la carretera CV-374 (Loriguilla/La Riba-Roja) y CV-383 que lleva directamente al Circuito.

Autovía A-7 (itinerario alternativo) Tráfico procedente del Norte (Castellón, Barcelona)
Desde  la A-7 tomar la salida del km 335, dirección Madrid (Fig.2 punto 4 del croquis y por la vía colectora, enlazar con la carretera CV-374 (Loriguilla/La Riba-Roja) y CV-383 que lleva directamente al Circuito.

Autovía A-7 (itinerario alternativo) Tráfico procedente del Sur (Alicante, Albacete)
Desde la A-7 tomar la salida del km 336 dirección Madrid (Fig.2 punto 5 del croquis) y por la vía colectora, enlazar con la carretera CV-374  (Loriguilla/La Riba-Roja) y CV-383 que lleva directamente al Circuito.

APLICAR EN CARRETERA LO QUE YA SE CONOCE

Tanto si se acude al campeonato de motociclismo de Cheste, como si se realiza cualquier desplazamiento durante estos días, es necesario tener presente que la conducción es una tarea para la que se requiere atención máxima. Además, la DGT recuerda…

  • La importancia de informarse del estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla a través de los distintos canales de Tráfico: Twitter @InformacionDGT; @DGTes; la web, la aplicación gratuita para móviles de la DGT, el teléfono 011 y en los boletines informativos de radio.
     
  •  Realizar una conducción responsable, sosegada y respetuosa con las normas de circulación que posibilite una adecuada convivencia de todo tipo de vehículos en las carreteras.
     
  • Respetar las normas de circulación, así como las indicaciones de los Agentes de Tráfico y las del personal encargado de ordenar los estacionamientos.
     
  • Debido a las condiciones meteorológicas que pueden encontrarse en esta época del año: lluvia, viento, niebla… donde la visibilidad es menor, circule con las luces encendidas durante el día, reduzca la velocidad y aumente la distancia de seguridad.
     
  •  Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.
     
  •  Tanto en los desplazamientos cortos como en los de largo recorrido, todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros. En caso de desplazarse en moto, llevar correctamente abrochado el casco.
     
  • No conducir si se ha ingerido drogas o alcohol. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están realizando controles integrales en los que además de comprobar la velocidad, al conductor del vehículo se le realiza la prueba de alcohol y otras drogas
El Ministerio en Twitter
@interiorgob