Prentsa-ARETOA

La Policía Nacional desmantela dos laboratorios de psicotrópicos y uno de falsificación documental en Toledo y Madrid

Policía Nacional

Toledo, Madrid, 28/06/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

En colaboración con la Agregaduría de Interior de Chile

Detenidas nueve personas, ocho en España y una en Chile, que conformaban una organización especializada en el tráfico de drogas y en la falsificación de documentos

Escondían cocaína, MDMA o marihuana en el interior de cajas de adorno realizadas con impresoras 3D y que eran manufacturadas para su envío a Sudamérica

Además del tráfico de droga, los investigados blanquearon aproximadamente 725.000 euros mediante el sistema de compensación Hawala y la utilización de más de 130 identidades falsas

 

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Agregaduría de Interior de Chile, han desmantelado dos laboratorios de psicotrópicos y uno de falsificación documental en Toledo y Madrid. Con esta operación se ha desarticulado una organización especializada en el tráfico de drogas y en la falsificación de documentos y se ha arrestado a nueve personas, ocho en Madrid y una en Chile. Enviaban la droga a Sudamérica escondida en el interior cajas de adorno realizadas con impresoras 3D en las que ocultaban cocaína, MDMA o marihuana. Además del tráfico de drogas los investigados blanquearon aproximadamente 725.000 euros mediante el sistema de compensación Hawala y la utilización de más de 130 identidades falsas.

Pasaportes manipulados para abrir cuentas bancarias

La investigación se inició a finales del año 2015 tras detectarse la apertura de numerosas cuentas bancarias, todas ellas con pasaportes manipulados, en varias oficinas de la localidad madrileña de Getafe. Poco después se descubrió que los investigados realizaban cuantiosos ingresos a través de cajeros automáticos situados en diferentes puntos de la geografía española, principalmente en Madrid y Barcelona. Una vez realizados los ingresos, transferían el dinero entre sus cuentas para después ser retirado en efectivo o transferido de nuevo a la banca de Colombia. Para evitar el control financiero, los importes que ingresaban eran siempre menores de lo que estipula la ley para su revisión y llegaron a utilizar más de 130 identidades falsas.

Avanzada la investigación comprobaron que para realizar las citadas transferencias también utilizaban empresas gestoras de envío de dinero. Estas empresas actuaban en connivencia con los miembros de la organización al aceptar pasaportes falsos a cambio de una comisión. Los agentes verificaron a través de todos los documentos intervenidos que los investigados utilizaban el sistema de compensación Hawala para el blanqueo de capitales. Este sistema es un canal informal mediante el que se puede transferir fondos a través de proveedores de servicios conocidos como hawaladars.

Blanqueo y tráfico de drogas

De forma paralela, los agentes realizaron una investigación a algunos miembros de la organización los cuales también se dedicaban al tráfico de drogas, especialmente cocaína, MDMA y marihuana. Tras las primeras averiguaciones se comprobó que las sustancias estupefacientes eran elaboradas por los propios miembros y camufladas posteriormente en objetos creados en impresoras 3D, de esta forma podían realizar los envíos de las sustancias ilegales de una forma discreta. Al detectar varios envíos de drogas sintéticas hasta Sudamérica, los agentes establecieron contacto con la Agregaduría de Interior de Chile y gracias a ello se consiguió interceptar dos paquetes con contenido ilegal. Al mismo tiempo, otros dos paquetes con el mismo formato fueron intervenidos en una empresa de paquetería de Madrid.

La operación culminó con la detención de nueve personas, una de ellas en Chile, y todas ellas integrantes de la organización dedicada al tráfico de estupefacientes y la falsificación de documentos. Además se han realizado tres registros en el domicilio de los miembros más importantes de la organización, ubicados en Seseña, Madrid y Getafe. En estos domicilios se han desmantelado dos laboratorios de producción de sustancias estupefacientes y otro de falsificación de documentos, localizando efectos necesarios para realizar ambas actividades ilegales como por ejemplo presas hidráulicas, básculas probetas, rodillo de tinta, plancha térmica o impresora de etiquetas.

Además, los agentes incautaron 6000 euros en efectivo, 15 kilos de marihuana, 500 gramos de cocaína, 5 camisetas impregnadas con cocaína, 3 botes de popper y MDMA en diferentes formatos -cuatro paquetes de MDMA con un peso de 500 gramos cada uno, 100 gramos de MDMA de diferentes colores, 20 pastillas de MDMA y una caja elaborada en 3D con 250 gramos de MDMA. Asimismo se ha intervenido numerosa documentación que acredita el blanqueo de aproximadamente 725.000 euros y se ha procedido al bloqueo de numerosas cuentas titularizadas por los detenidos.


NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/caracol.rar

El Ministerio en Twitter
@interiorgob