Prentsa-ARETOA

El Consejo de Ministros aprueba la nueva plantilla reglamentaria de la Guardia Civil para el período 2021-2025

Guardia Civil

Madrid, 03/08/2021

El importante incremento de efectivos permitirá dedicar un mayor esfuerzo a la protección de colectivos vulnerables

Este aumento de plantilla también contribuirá, a través de un servicio de calidad y proximidad, a favorecer la cohesión social en aquellos lugares especialmente afectados por la despoblación

La plantilla reglamentaria constituye el instrumento que más afecta a los ritmos de ascenso en la Guardia Civil

El Consejo de Ministros celebrado el martes 3 de agosto ha dado luz verde al real decreto por el que se fija la plantilla reglamentaria de la Guardia Civil para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2025.

La nueva norma prevé un importante incremento de efectivos para hacer frente a los nuevos retos sociales y de la criminalidad, con especial atención a la protección de los colectivos vulnerables y a la mitigación de los efectos adversos derivados de la despoblación en el ámbito rural.

Contribución a la máxima eficacia en la prestación del servicio

El aumento de dotaciones aprobado para los diferentes empleos y escalas de la Guardia Civil, reforzará las capacidades del Cuerpo en diversos ámbitos de la seguridad, permitiendo dedicar un mayor esfuerzo a la protección de colectivos vulnerables como es el caso de las víctimas de violencia de género o de los delitos de odio.

Los incrementos de plantilla previstos suponen además un importante impulso a la tasa de encuadramiento de cuadros de mando (oficiales y suboficiales) en el conjunto de la Institución. Esta circunstancia, que redundará en un mejor dimensionamiento de las unidades, constituye un aspecto de especial trascendencia en el ámbito rural debido a la dispersión geográfica del despliegue del Cuerpo, y contribuirá, a través de un servicio de calidad y proximidad, a favorecer la debida cohesión social en aquellos lugares del país especialmente afectados por el grave problema de la despoblación.

Además, la entrada en vigor del nuevo real decreto permitirá aumentar las capacidades de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las formas graves de delincuencia internacional, así como reforzar el liderazgo del Cuerpo en la protección y defensa del medio ambiente y su presencia para atender los compromisos derivados de la integración de España en diferentes foros y estructuras internacionales del ámbito de la seguridad.

Contribución al desarrollo de la carrera profesional del personal

Una vez concluido el proceso de integración de las escalas de oficiales iniciado en julio de 2017, la configuración de la nueva plantilla para el período 2021-2025 ha requerido de un notable esfuerzo para redimensionar la nueva Escala de Oficiales, a la que se ha incorporado una importante cantidad de efectivos procedentes de las escalas de oficiales declaradas a extinguir. Al final del ciclo, en 2025, la plantilla de oficiales se habrá incrementado en 1 general de división, 2 generales de brigada, 13 coroneles, 34 tenientes coroneles, 148 comandantes y 312 capitanes. Este redimensionamiento permitirá un incremento de la tasa de encuadramiento, fundamentalmente en la organización periférica del Cuerpo.

El crecimiento del número de efectivos previsto para el próximo cuatrienio en la Escala de Suboficiales, supone un incremento de más de un doscientos por cien con relación al que ha tenido lugar durante el período de vigencia de la plantilla 2017-2021, aumentando en 20 suboficiales mayores, 65 subtenientes, 130 brigadas y 270 sargentos primeros, mientras que en la Escala de Cabos y Guardias se ha realizado una importante apuesta aumentando un cincuenta por ciento las dotaciones de cabo mayor (40) y en un ocho por ciento las de cabo primero (500). Esto permitirá una mejora en las perspectivas de desarrollo de carrera profesional de sus integrantes, contribuyendo a aumentar los ritmos de ascenso.

Para más información puede contactar con la oficina de prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915.146.010.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob