Prentsa-ARETOA

Arsenio Fernández de Mesa preside el acto de imposición de la Cruz de Plata al Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Guardia Civil

Málaga, 12/02/2015

Con esta distinción se prentende reconocer la importante labor  que realizan a diario los agentes de esta especialidad

El Director General de la Guardia Civil ha estado acompañado del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados y del Subdelegado del Gobierno en Málaga, Salvador Hernández Molla, entre otras autoridades civiles y militares

El Servicio Marítimo ha participado desde 1992 en numerosas operaciones de ámbito internacional entre las que destacan el embargo del Danubio y las operaciones Indalo, Hera, Hermes y Tritón contra la inmigración irregular. También cabe resaltar los rescates efectuados el pasado año en los naufragios de los pesqueros "Santa Ana" y "El Nene"

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido esta mañana el acto de imposición de la Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil al Servicio Marítimo del cuerpo con la que se pretende reconocer  la importante labor que realizan a diario los agentes de esta especialidad.

Al acto han asistido el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; y el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Salvador Hernández Molla, entre otras autoridades.

En su discurso, el Director General de la Guardia Civil ha manifestado que es un orgullo poder reconocer con esta condecoración el esfuerzo, la entrega personal y la reputación de los hombres y mujeres que integran o han integrado, las unidades marítimas y subacuáticas de la Guardia Civil.

Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado el papel que viene desempeñando el Servicio Marítimo en el cumplimiento de sus funciones con la finalidad de velar por un entorno seguro en este ámbito. Estas funciones  operativas las llevan a cabo sus 23 Servicios Marítimos Provinciales así como por los 23 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) y los 2 Destacamentos integrados en la Casa Real y en la Unidad Especial de Intervención (UEI).

Cerca de 5000 inmigrantes interceptados y auxiliados

Asimismo, ha resaltado que los principales cometidos de este servicio son los relacionados con el auxilio de las personas, donde la Guardia Civil colabora en el salvamento de inmigrantes que tratan de alcanzar las costas, y que solo el año pasado fueron un total de 4697. Entre estos auxilios ha destacado el sucedido en octubre del año pasado cuando una patrullera, que realizaba una persecución relacionada con el narcotráfico, detecto una embarcación tipo "toy", rescatándose a 5 personas con hipotermia, que posiblemente hubieran muerto en alta mar.

En sus palabras, el Director General ha querido recordar también a los 7 agentes de Servicio Marítimo fallecidos en acto de servicio, y a sus familias, a los que ha expresado "eterna gratitud, convencidos de que constituyen un ejemplo vivo para la sociedad".

También se ha dirigido Fernández de Mesa a los integrantes del Servicio Marítimo Provincial de Málaga, agradeciendo su trabajo junto al resto de unidades de la Guardia Civil en la provincia que ha supuesto que en 2014 se hayan realizado, entre otras, 14 operaciones contra el tráfico de drogas, con 120 detenidos e imputados, así como la intervención de más de 22 toneladas de cannabis y otras sustancias, e interviniendo un patrimonio valorado en unos 3.000.000 de euros.

Guardias Civiles condecorados por su valentía y sacrificio

Durante este acto, se han hecho entrega también de diversas condecoraciones a personal de la Guardia Civil por diferentes servicios.

Entre estos, Fernández de Mesa ha mencionado especialmente a aquellos guardias civiles que se han ganado el respeto y agradecimiento de la ciudadanía en operaciones de rescate y auxilio como las graves inundaciones de septiembre de 2012, donde el Guardia Civil Emilio Romero Córdoba, destacó por la valentía y sacrificio. O dos guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Marbella que consiguieron auxiliar a tres personas heridas que se encontraban en el interior de una vivienda en llamas.

Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene como misión ejercer las funciones policiales de carácter gubernativo, judicial, fiscal y administrativo atribuidas al Cuerpo de la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial, y excepcionalmente en aguas internacionales de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales, así como las misiones de carácter militar y aquellas otras que legalmente se le encomienden.

Dependiente de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, fue creado en 1992. En 1997 se integraron en este Servicio los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Desde entonces se ha ido completando el despliegue territorial hasta alcanzar en la actualidad 23 Servicios Marítimos provinciales, 2 Destacamentos y 2 Grupos Marítimos con buques oceánicos, con sedes en Las Palmas y Cádiz.

En la actualidad cuenta con 3 buques de navegación oceánica, 19 patrulleras de altura, 41 patrulleras medias, 16 ligeras y 48 semirrígidas. Para la actividad subacuática cuenta con 117 embarcaciones.

Actuaciones más relevantes del  Servicio Marítimo

  • Operación Embargo del Danubio de 1993/1996
  • Participación en distintas operaciones, tanto en la lucha contra la inmigración irregular, en aguas españolas y de terceros países, como contra el contrabando de sustancias estupefacientes, como por ejemplo las operaciones Indalo, Hera, Hermes y Tritón contra la inmigración irregular; o las operaciones Brumeo, Tarugo, A bordo, Flying Lady, Tropick y Pericles contra el narcotráfico.
  • Participación en distintos rescates como los pesqueros "Santa Ana" y "El Nene" y un rescate de un ultraligero hundido en un pantano de Marruecos.
  • Despliegue de dos Destacamentos Marítimos en Senegal y Mauritania, que desde el año 2005/2006 vienen realizando una importante labor en el control de la inmigración irregular en los países de origen.
  • Patrullaje mixto/conjunto con otros países como Marruecos, Francia y Portugal.

Servicio Marítimo durante 2014

Durante 2014 ha realizado 36.266 servicios, ha navegado 573.151 millas, detenido a 149 personas y ha puesto 5.481 denuncias.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Málaga, en el teléfono 952 07 15 39.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob