Prentsa-ARETOA

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa celebran el Acto de Presentación a la Bandera en la Escuela de Gendarmería de Dijon (Francia)  

Dirección General de la Guardia Civil

Dijon, Francia, 13/02/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Se trata de un solemne acto militar que marca la entrada de los alumnos en la institución militar

Desde el pasado enero 120 alumnos de la Academia de Guardias Civiles de Baeza se forman junto con alumnos de la Gendarmería francesa en dicha Academia
 

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han celebrado hoy en la Escuela de la Gendarmería de  Dijon (Francia), la ceremonia de Presentación a la Bandera. Este acto entre ambos cuerpos policiales se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado en agosto de 2017 entre los Ministros del Interior de España y Francia para la realización de un proyecto de formación común entre Guardias Civiles y Gendarmes.

La ceremonia ha sido presidida por el Secretario de Estado de Interior francés, Laurent Nuñez, acompañado por el Director General de la Gendarmería Francesa, General de Ejercito Richard Lizurey y por el Director General de la Guardia Civil Española, Félix Azón.

La ceremonia de Presentación a la bandera se trata de un acto militar solemne que marca la entrada de los alumnos en la institución militar, es una ceremonia sencilla pero de las más importantes de las que se celebran en Francia.

El acto ha consistido en la presentación e incorporación de la Bandera ante los alumnos de ambos Cuerpos, una alocución por parte del Secretario de Interior francés y una exhibición para parte de los alumnos de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional.

Además de  su presencia en este acto, los Directores Generales de ambos cuerpos han mantenido un encuentro bilateral en el que han tratado temas comunes de colaboración entre ambos cuerpos gendármicos, así como sobre la posibilidad de que se firme un nuevo acuerdo administrativo entre ambas instituciones por el cual en el próximo curso académico 2020 un nuevo contingente de alumnos de la Gendarmería nacional se forme en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) como ya sucedió en el curso pasado.

Una cooperación franco-española ya sólida

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa mantienen desde hace ya varias décadas una tradición de buenas relaciones y de colaboración policial, en asuntos de interés de ambos como son la seguridad ciudadana a través de la colaboración de miembros de la Gendarmería en España dentro del Plan Turismo Seguro, la colaboración transfronteriza, con la Escuela de Tráfico, Servicio Marítimo en operaciones como Índalo, con policía judicial, en el Proyecto GAR-SI SAHEL y especialmente en todo lo relacionado con terrorismo.

Además ambos países son miembros de la FIEP (organización que reagrupa a las Fuerzas de Seguridad interior de naturaleza militar) y de la Fuerza de Gendarmería europea (organización dedicada a la gestión de las crisis exteriores).

Proyecto de formación inédito en Europa

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa trabajan de manera conjunta en un proyecto de formación que se formalizó por primera vez en agosto de 2017. Desde octubre de ese año hasta junio de 2018, 120 alumnos gendarmes se formaron en las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), con profesorado español y 20 profesores franceses. En la idea de consolidar esta formación en común y de refuerzo de la relación bilateral, la Escuela de Gendarmería de Dijon está formando este curso a 120 alumnos de la Guardia Civil, entre otros aspectos sobre métodos de intervención operativa, seguridad ciudadana, prevención o lucha contra el terrorismo. Se trata, según palabras del Jefe de Escuadrón francés Denis Tardieu, de una "alquimia total" entre los alumnos franceses y españoles.

Este proyecto pedagógico, inédito en Europa, persigue una formación completa del alumnado, que será perfectamente operativa en el momento de incorporarse a sus primeros destinos en el país vecino. La formación de estos futuros guardias civiles está siendo impartida a la vez por profesorado español y francés.

Para la elección de estos alumnos españoles, todos voluntarios, se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el conocimiento de la lengua francesa. En total 120 alumnos, 100 hombres y 20 mujeres, de entre los más de 500 voluntarios que se presentaron a la selección, junto con 16 profesores de la Guardia Civil, compartirán formación con los futuros gendarmes durante los meses que dura el curso.

El programa de intercambio esta previsto es de 106 días lectivos de formación en Francia con un total de 777 horas lectivas de las que 703 (63%) se desarrollaran de forma conjunta.

Su incorporación a este centro docente de la Gendarmería tuvo lugar en el pasado mes de enero y permanecerán en el mismo hasta finalizar el curso, el próximo mes de junio.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915146010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob