Prentsa-ARETOA

El ministro del Interior se reúne con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea

Ministerio del Interior

Madrid, 25/03/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

En la reunión han analizado los principales asuntos de actualidad en materia de Interior, con especial atención al Brexit, la  inmigración y la lucha contra el terrorismo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este lunes con los embajadores de Estados miembros de la Unión Europea acreditados en Madrid para tratar los principales asuntos de actualidad en materia de Interior de la escena europea (los denominados asuntos JAI), con especial atención al Brexit, la  inmigración y la lucha contra el terrorismo.
En la reunión, consistente en un almuerzo de trabajo organizado por la embajadora de Rumanía en tanto que presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2019, han participado diversos cargos del Ministerio del Interior, el director de la representación de la Comisión Europea en España y los embajadores y embajadoras de Rumania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Lituania, y Chipre, junto a la primera secretaria de la Embajada checa.
Grande-Marlaska ha destacado el tradicional europeísmo de España y el compromiso del país con el proyecto de integración europea.
Sobre inmigración, ha recordado la necesidad de que toda la Unión Europea y sus Estados miembros contribuyan a cooperar con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular, al tiempo que ha solicitado un reconocimiento y apoyo adecuado para Marruecos, como socio privilegiado de la UE en África. En este sentido, el ministro ha puesto de manifiesto el esfuerzo que supone para Marruecos y para España luchar contra las mafias de tráfico de seres humanos. También ha compartido los elementos principales de la posición del Ministerio del Interior en relación a los expedientes que se negocian en Bruselas sobre fronteras, migración y asilo. Ha reclamado que la responsabilidad en la materia no recaiga exclusivamente sobre los países de primera entrada entre los que se encuentra España, recordando que  la solidaridad y el reparto equitativo de la responsabilidad deben ser los pilares de la política común europea de inmigración, fronteras y asilo.
En materia de lucha contra el terrorismo, el ministro ha expuesto los rasgos definitorios de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo recientemente aprobada, y ha destacado el compromiso de España con las normas europeas en la materia, como la directiva de lucha contra el terrorismo o la propuesta para retirada de contenido terrorista en línea.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob