Prentsa-ARETOA

Los Reyes presiden el Acto Conmemorativo del 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil 

Guardia Civil

Madrid, 13/05/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El acto ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid

Félix Azón ha afirmado que "el despliegue territorial de la Guardia Civil tiene que seguir garantizando una presencia que sea eficaz y que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, de forma que reciba un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, porque queremos contribuir a que la llamada España vacía tenga un futuro de prosperidad y esperanza".

Han participado más de 900 guardias civiles, además de una sección del Escuadrón de Caballería, un avión de ala fija, cuatro helicópteros, y varias motocicletas y vehículos de las distintas especialidades de la Guardia Civil

Previamente, en el antiguo Salón de Plenos del Senado, la Guardia Civil ha recibido un reconocimiento/homenaje por las Cortes Generales

SSMM Los Reyes han presidido el acto conmemorativo del 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil que ha tenido lugar, durante la mañana de hoy, en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Al acto también han asistido el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la Presidenta del Congreso, Ana Pastor; el Presidente del Senado, Pío García-Escudero; la Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; el Director General de la Guardia Civil Félix Azón y el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, entre otras autoridades civiles y militares.

El Director General ha comenzado sus palabras agradeciendo a SSMM Los Reyes que hayan presidido el acto central que conmemora el 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil y les ha transmitido el  "orgullo que este cuerpo siente por el continuo apoyo que la Corona  nos muestra, un Cuerpo que nació bajo el reinado de Isabel II, y a quien el rey Alfonso XIII, consideró como el más leal Instituto de la Monarquía española".

Asimismo, ha destacado que tal día como hoy, hace exactamente 175 años la Reina Isabel II firmó el Real Decreto que permitió formular las normas definitivas para la organización de esta Institución.

Ha continuado Félix Azón señalando que "a lo largo de estos años, la Institución ha permanecido de manera incansable junto a la sociedad, prestando servicio con vocación, profesionalidad y dedicación, lo que ha motivado que la Guardia Civil sea hoy un Cuerpo Benemérito que, además de seguridad, transmite cercanía y confianza".  Por ello, con este acto, se quiere transmitir a la sociedad española el renovado compromiso de servicio, construido sobre sus principios y valores, a la vez que mantiene una dinámica evolución al compás de los tiempos.

El Director General se ha referido a que la Guardia Civil vertebra la presencia del Estado en todo el territorio español, asumiendo un compromiso con la seguridad pública que siempre ha llegado desde las zonas más despobladas hasta las urbanas y periurbanas. Félix Azón ha afirmado que "el despliegue territorial de la Guardia Civil tiene que seguir garantizando una presencia que sea eficaz y que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, de forma que reciba un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, porque queremos contribuir a que la llamada "España vacía" tenga un futuro de prosperidad y esperanza".

De este modo, ha recalcado que la Institución ha de seguir presente proporcionando seguridad en las carreteras, realizando arriesgados rescates en mares y montañas, protegiendo la naturaleza y el medio ambiente, prestando servicio en el subsuelo, surcando los cielos, vigilando el ciberespacio y siendo un referente en la investigación y esclarecimiento de delitos que entrañan gran complejidad: "vamos a explorar el futuro y nos comprometemos en este acto a estar preparados para cualquier nuevo peligro que amenace a España y a sus gentes. Como Cuerpo policial integral moderno, implicado tanto en la seguridad interior, como en la necesidad de garantizar la seguridad más allá de nuestras fronteras, mantenemos nuestro liderazgo en diversos proyectos internacionales basados en la cooperación con otros países", ha afirmado el Director General.

Ha señalado igualmente que la Guardia Civil continuará, como siempre ha hecho, actualizándose en mentalidad, corazón y estructuras para adaptarse, y en lo posible anticiparse, a los retos de esta nueva sociedad.

Para la buena y eficaz realización de sus misiones y cometidos, resulta fundamental el activo más importante con el que cuenta la Guardia Civil: su capital humano, las mujeres y hombres que componen la Institución, razón por la que se trabaja en mejorar las condiciones profesionales y de conciliación familiar y personal en la Institución; en aumentar el número de mujeres que se incorporan a la Guardia Civil y en potenciar la formación.

Asimismo, el Director General ha transmitido su más sincera gratitud a todos aquellos que han finalizado su periodo de servicio y se han despedido de la Bandera, y a los máximos representantes de la Gendarmería Nacional francesa, la Guarda Nacional Republicana de Portugal, y el Arma de Carabinieri y la Guarda di Finanza de Italia que hoy también nos acompañan y nos honran con su presencia.

Por último, ha tenido un emocionado recuerdo hacia todos los guardias civiles que en estos 175 años entregaron sus vidas en acto de servicio, refiriéndose expresamente a Juan Luis Vara, último agente fallecido el pasado sábado mientras regulaba el tráfico en una prueba ciclista en Valladolid. También ha recordado de manera especial a los asesinados por el terrorismo que tanto dolor ha causado. En este punto, ha mencionado a Alfredo Pérez Rubalcaba destacando su papel en el final de la banda terrorista ETA.

Parada militar y desfile

El Acto ha consistido en una Parada Militar y un desfile  en el que han participado más de 900 guardias civiles, además de una sección del Escuadrón de Caballería, un avión de ala fija y varias motocicletas y vehículos de las distintas especialidades de la Guardia Civil.

El desfile ha comenzado con el vuelo de una aeronave de ala fija y 4 helicópteros. Posteriormente han participado a pie una Compañía de la Guardia Real; una Compañía de Cadetes de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez; una Compañía de la Academia de Suboficiales; una Compañía de Guardias Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro; una Compañía de la ARS; una Compañía Mixta formada por agentes de varias especialidades de la Guardia Civil: TEDAX, Fiscal y Fronteras, Servicio Cinológico y  Servicio de Montaña; la Unidad de Música; la Banda de Cornetas y Tambores y la Escuadra de Gastadores.

Junto con las Unidades de la Guardia Civil también ha desfilado una Compañía del Ejército de Tierra, del Aíre y de la Armada, además de una Sección de la Gendarmería Nacional Francesa, la Guarda Nacional Republicana de Portugal; y el Arma de Carabinieri y la Guardia di Finanza italianas.

El desfile de Unidades motorizadas ha estado formado por una sección de motoristas de la Agrupación de Tráfico, una sección de motocicletas del Seprona, vehículos descubiertos, de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico y otra sección mixta de vehículos especiales formada por todoterrenos, un vehículo eléctrico, furgonetas, vehículo con escáner, un vehículo con remolque Robot del TEDAX, un vehículo con remolque y lancha del GEAS y un vehículo Lince del GAR.

Ha cerrado el desfile una Sección del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con Batidores, Banda de Clarines y Sección de Sables.

Reconocimiento de las Cortes Generales

Previamente al acto en el Palacio Real, en el antiguo Salón de Plenos del Senado, ha tenido lugar un reconocimiento/homenaje a la Guardia Civil por parte de los Presidentes del Congreso y del Senado, con motivo de 175 aniversario de su fundación.

Félix Azón ha comenzado su intervención agradeciendo la acogida recibida por parte de la Presidenta del Congreso y del Presidente del Senado "en este Antiguo Salón de Plenos en el que han tenido lugar grandes momentos de la historia de España y que constituye la máxima sede de nuestra democracia".

El Director General tras hacer un breve repaso al contexto histórico en el que se fundó la Guardia Civil y en el que las Cortes Generales estaban disueltas, ha indicado que "en la historia fundacional de la Guardia Civil faltaba, tal vez, el enriquecedor debate parlamentario que hubiera sustentado las diferentes posturas en cuanto a su creación, organización, misiones y su sistema de dependencias. En cierto modo, la Institución se hallaba huérfana del explícito reconocimiento formal de unas Cámaras que representan, hoy más que entonces, al pueblo español. Un pueblo que lleva 175 años sintiendo a su lado a la Guardia Civil".

Por ello, indica Azón que en el día de hoy "estamos aquí para recibir, como acto simbólico, ese respaldo parlamentario que no pudimos recibir en la primavera de 1844".

Asimismo, el Director General ha recalcado que "la Guardia Civil es el primer cuerpo policial creado en España con vocación integral para todo el territorio nacional y que gozó de plenas competencias en materia de seguridad desde el mismo momento de su fundación".

Fundación de la Guardia Civil

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La Guardia Civil hoy

La Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional, ejerciendo la responsabilidad de la seguridad ciudadana en el 84% del total y en el mar territorial. Para llevar a cabo sus cometidos cuenta con más de 75.000 personas y 2.000 Puestos.

Durante 2018 la Guardia Civil ha realizado 7.250 Patrullas diarias, recorriendo 387 millones de kilómetros. Así mismo ha realizado 246.000 auxilios y rescates. También ha llevado a cabo 41.500 servicios de vigilancia en entornos escolares y ha impartido 13.000 charlas a alumnos y alumnas. Otro aspecto a destacar han sido las 2.400 intervenciones asistenciales y 1.400 charlas a personas mayores.

Misiones específicas

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.

Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta más de 75.000 efectivos, pertenecientes a 25 especialidades, entre las que se encuentran: Agrupación deTráfico, Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo y Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento  y colaboración con policías de otros países.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob