Prentsa-ARETOA

La Policía Nacional coordina la desarticulación en Costa de Marfil de una red transnacional de narcotraficantes

Costa de Marfil, 14/06/2019

Hay nueve personas detenidas, presuntamente vinculadas con la Ndranguetta italiana, que formaban parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína de Sudamérica a Europa.

La operación ha sido dirigida por la Unidad de Crimen Transnacional de Costa de Marfil (UCT), creada, supervisada y enmarcada dentro del Proyecto WACI, destinado a fomentar y mejorar la comunicación y coordinación internacional, regional y transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en África Occidental.
 

En una operación coordinada por la Policía Nacional, se ha desarticulado en Costa de Marfil una red criminal de narcotraficantes que operaba a nivel transnacional. Hay nueve personas detenidas –seis de nacionalidad italiana, dos costamarfileños y un ciudadano turco-francés- que, presuntamente, estarían vinculadas con la Ndranguetta italiana. La operación ha sido dirigida por la Unidad de Crimen Transnacional (UCT) de Costa de Marfil, creada, supervisada y enmarcada dentro del Proyecto WACI (West African Coast Initiative), destinado a fomentar y mejorar la comunicación y coordinación internacional, regional y transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en África Occidental.

La investigación se inició en septiembre de 2018 cuando las autoridades portuarias brasileñas incautaron 1.195 kilos de cocaína. La droga, que tenía como destino Abidjan (Costa de Marfil), estaba oculta en maquinaria agrícola de una compañía que tenía su base en Costa de Marfil, pero que estaba dirigida por ciudadanos de origen italiano. A raíz de esta incautación, las autoridades de Brasil, Francia e Italia solicitaron apoyo a la Unidad de Crimen Transnacional (UCT) de Costa de Marfil.

Identificada una red criminal de narcotráfico gracias a la cooperación internacional

La UCT de Costa de Marfil, bajo coordinación del Proyecto WACI –coordinado por la Policía Nacional-, y con el apoyo de Francia, Italia y Brasil consiguió identificar una importante red criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel transnacional vinculada a la Ndranguetta italiana. Este hecho pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional.

La operación se ha saldado con la detención de nueve personas en Abidjan (Costa de Marfil), seis de nacionalidad italiana, dos costamarfileños y un ciudadano turco-francés, si bien la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob