Prentsa-ARETOA

En 2018 fallecieron 1.806 personas en accidente de tráfico, 24 menos que el año anterior

Dirección General de Tráfico

Madrid, 15/07/2019

Datos consolidados

Aumentan un 1,9% los desplazamientos de largo recorrido, un 7% las matriculaciones de vehículos y un 23% las expediciones de permisos de conducir.

Suben un 5% los fallecidos en autopistas y autovías y baja en convencionales, donde se siguen registrando el 75% de los fallecidos en vías interurbanas

Los usuarios vulnerables son ya el 48% del total de fallecidos en accidente de tráfico, un 2% más que el año pasado.

Se incrementan en un 45% los atropellos mortales en vías interurbanas, pasando de 103 a 149 los peatones fallecidos.

Aumenta el número de fallecidos de más de 65 años, que son el 19% de la población, el 27% de los fallecidos y superan ya a todos los fallecidos en accidente de tráfico en ciudad.

Las distracciones se mantienen como el principal factor concurrente en los accidentes mortales.

El año pasado se produjeron en España 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, de las cuales 8.935 requirieron ingreso hospitalario.

Estas cifras han sido presentadas hoy por el director general de tráfico, Pere Navarro, haciéndolas coincidir con el cambio de quincena en la que miles de ciudadanos comienzan sus vacaciones estivales y optan por el vehículo para sus desplazamientos.
Los datos presentados son cifras consolidadas a 30 días y por tanto definitivos de la accidentalidad vial en España, en los que se incluyen los siniestros ocurridos en 2018 tanto en vías interurbanas como en vías urbanas.

Navarro ha destacado que "es cierto que se han producido 24 fallecidos menos que el año anterior, pero son muy pocos, de ahí que tengamos que seguir implementando medidas que verdaderamente supongan un freno a la accidentalidad y esos esfuerzos hay que centrarlos en las carreteras convencionales, velocidad, distracciones y mayores".

Esta leve bajada  se produce en un año en el que han aumentado un 1,9% los desplazamientos de largo recorrido, llegando a 416,4 millones de movimientos, han aumentado un 7% las matriculaciones de vehículos, situando el parque automovilístico en 35.188.690 vehículos y ha aumentado también un 23% la expedición de permisos de conducir, situando el censo de conductores en 26.853.754.

Con estos datos, España tiene una tasa de 39 fallecidos por millón de habitantes, junto a Alemania, y solo por detrás de Reino Unido (28), Dinamarca (30), Irlanda (30), Suecia (32) y Países Bajos (34), países todos ellos que no reciben 80 millones de turistas cada año y que  no tienen 5,2 millones de motocicletas. La tasa media de fallecidos por millón de habitantes de la UE se sitúa en 49. 

RADIOGRAFÍA DE LA ACCIENTALIDAD

  • Tipo de vía: Aunque la mayoría de los accidentes con víctimas se localizan en las ciudades, es en las vías interurbanas donde mayor número de fallecidos se registran.

Accidentes con víctimas                    Fallecidos                       Heridos hospitalizados

 

  • Vías interurbanas:
  • Autopista/autovía: Aumentan un 5%  los  fallecidos en estas vías, registrándose 323 fallecidos, 15 personas más que en 2017  lo que representan el 25% de los fallecidos en interurbana.
  • Carreteras convencionales: Disminuyen en 19 el número de personas muertas  (-2%), registrándose 994 fallecidos.

- La salida de la vía sigue siendo el accidente que más víctimas registra en estas carreteras con el 38%, seguido el choque frontal  con el 27% y del fronto-lateral 16%.

- El 52% de los fallecidos en convencional viajaban en turismo (un 9% menos que en 2017), el 19% en motocicleta, el 8% peatones (+ 26 fallecidos respecto a 2017), el 6% furgonetas y el 4% ciclistas.

  • En las ciudades se registraron el 63% de los accidentes con víctimas, el 27% de los fallecidos y el 50% de los heridos graves.
    En 2018 se registraron 489 fallecidos, 20 menos que en 2017. Esta bajada se concentra en ciudades de menos de 500.000 habitantes, mientras que en las grandes urbes se ha producido un incremento de la siniestralidad.
    Los usuarios vulnerables representan el 81% de los fallecidos en ciudad: 237 peatones (48%), 15 ciclistas (3%) y 145 motoristas (30%)
  • Vulnerables: Los colectivos vulnerables: peatones, ciclistas y ciclomotoristas representan el 48% de todos los fallecidos, un 2% más que el año anterior, lo que supone 865 usuarios vulnerables fallecidos:

- 58 ciclistas (20 menos que en 2017), 43 de ellos en carretera y 15 en ciudad

- 421 motoristas, de los cuales 359 son motoristas (mismo número que el año anterior), 241 en carretera y 118 en ciudad. Los 62 restantes son usuarios de ciclomotor, 13 fallecidos más que en 2017. 35 en interurbana y 27 en ciudad.

- Respecto a los peatones, el pasado año se registraron 386 fallecidos, 149 de ellos fue en carretera (+ 49) y 237 en ciudad (-11)

  • Edades: Los fallecidos de 65 años o más aumentan de forma significativa respecto al 2017, registrándose 496 fallecidos, 31 fallecidos más que el año anterior.  Los mayores de 65 años son el 19% de la población y el 27% de los fallecidos. Además, este grupo de edad supera ya a todos los fallecidos en ciudad.
    El 62% de estos fallecidos se registraron en accidentes que tuvieron lugar en carretera y el 38% en ciudad.
    En carretera, más de la mitad de los mayores de 65 años fallecidos eran conductores, mientras que en ciudad, el 82% de los fallecidos en dicha franja de edad eran peatones.
    Respecto al resto de franjas de edad aumentan también, pero en menor porcentaje los fallecidos entre 15 y 24 años y 35 a 44 años. En el resto de franjas de edades disminuyen.

  • Factores concurrentes de los accidentes mortales: Las distracciones siguen siendo desde  2016 la primera causa de los accidentes mortales con el 32%, un 1% menos que el año anterior. La velocidad el 22%, frente al  29% del año anterior y el Alcohol/drogas con el 21%,  un 5%  menos que en 2017.
  • Por Comunidades: Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y País Vasco son las comunidades  que han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al año anterior. En el resto de autonomías aumenta.

Se adjunta tabla de fallecidos en accidente de tráfico por provincias.

 

Provincia

2016

2017

2018

 

Provincia

2016

2017

2018

Araba/Álava

13

11

15

 

Lugo

32

22

26

Albacete

24

16

11

 

Madrid

121

125

114

Alicante/Alacant

68

64

60

 

Málaga

57

67

39

Almería

40

22

27

 

Murcia

58

85

66

Ávila

12

11

16

 

Navarra

26

29

35

Badajoz

38

36

32

 

Ourense

15

13

19

Balears, Illes

60

68

53

 

Asturias

35

37

43

Barcelona

131

145

163

 

Palencia

13

13

11

Burgos

36

31

32

 

Palmas, Las

40

30

39

Cáceres

24

26

19

 

Pontevedra

36

31

35

Cádiz

41

34

36

 

Salamanca

10

15

14

Castellón/Castelló

43

39

35

 

Santa Cruz de Tenerife

31

37

29

Ciudad Real

30

33

25

 

Cantabria

21

22

23

Córdoba

22

37

34

 

Segovia

16

10

12

Coruña, A

58

51

64

 

Sevilla

66

55

58

Cuenca

15

18

20

 

Soria

19

11

15

Girona

55

47

55

 

Tarragona

59

51

65

Granada

27

33

31

 

Teruel

9

18

10

Guadalajara

7

12

10

 

Toledo

42

50

34

Gipuzkoa

17

27

13

 

Valencia/València

69

73

88

Huelva

19

22

18

 

Valladolid

24

27

23

Huesca

21

25

27

 

Bizkaia

26

13

21

Jaén

31

35

31

 

Zamora

20

24

18

León

25

22

35

 

Zaragoza

43

37

48

Lleida

37

40

43

 

Ceuta

2

2

3

Rioja, La

25

26

10

 

Melilla

1

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

1.810

1.830

1.806

 

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