Prentsa-ARETOA

La subsecretaria del Interior preside la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil sobre el desarrollo de las medidas adoptadas contra el COVID-19

Ministerio del Interior

Madrid, 03/04/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Tercera reunión del CECO

Isabel Goicoechea ha trasladado el reconocimiento por el inmenso trabajo que están realizando el conjunto de las Administraciones y entidades implicadas y por el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil

En la reunión por videoconferencia han participado los consejeros competentes y los delegados del Gobierno en las respectivas Comunidades y Ciudades Autónomas

La subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, ha presidido este viernes la tercera reunión, realizada por videoconferencia, del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil (CECO). Estos sucesivos Comités analizan las medidas puestas en marcha contra el COVID-19 en el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil, que actúa bajo la dependencia funcional del ministro del Interior.

Isabel Goicoechea ha estado acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y han participado en la reunión los consejeros competentes y los delegados del Gobierno en las respectivas comunidades y ciudades autónomas; así como el director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros; el jefe segundo de la Unidad Militar de Emergencias, el general José Manuel Cuesta; y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

La subsecretaria del Interior ha trasladado el reconocimiento por el inmenso trabajo que están realizando el conjunto de las Administraciones y Entidades implicadas y ha subrayado la estrecha colaboración con la que se está trabajando, lo que indica las fortalezas del Sistema Nacional de Protección Civil.

Actuaciones destacadas en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), permanece activado, reforzados los sistemas de comunicación y constituidos los órganos territoriales de gestión de emergencias, en apoyo al Sistema Nacional de Salud en la gestión de la crisis causada por el COVID-19, desde la declaración del estado de alarma.

A lo largo de la reunión, se han puesto de manifiesto las capacidades de las Administraciones Públicas y de diversas Entidades que están colaborando, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Participan servicios de Protección Civil y Emergencias de todas las administraciones, Unidad Militar de Emergencias, bomberos, agentes forestales y medioambientales y centros del 112, entre otros.

Asimismo, se ha resaltado la participación de las Agrupaciones de Voluntarios que colaboran especialmente en el ámbito local, así como la de Cruz Roja Española.

Más de 20.000 voluntarios de Protección Civil, que están distribuidos por toda la geografía nacional, disponibles para labores de distribución de alimentos a las personas más vulnerables, o para colaborar en la instalación de hospitales de campaña, entre otras actividades.

Cruz Roja cuenta con más de 600 ambulancias operativas en todo el territorio nacional, ha montado instalaciones de apoyo para personas sin hogar y para los hospitales, y una media diaria próxima a los 12.000 voluntarios se encuentra trabajando actualmente.

Por otra parte, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, mantiene contacto permanente con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, del que es punto nacional de contacto. Desde este Mecanismo se coordina la actuación de los Estados y se adoptan medidas de apoyo en función de las necesidades que se plantean.

Algunas de estas actuaciones han sido la creación de una reserva estratégica de material sanitario para la disponibilidad de equipos de protección y la coordinación de la repatriación de ciudadanos españoles y europeos que se encuentran fuera de sus países. Hasta el momento, se ha procedido a la repatriación de 10.000 ciudadanos europeos, en 236 vuelos.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob