Prentsa-ARETOA

Presentación de la campaña veraniega de seguridad "Policía 2000"

Policia

madrid, 26/06/2000

Hoy día 26, a las 13 horas y en el Complejo policial de Canillas, Gran Vía de Hortaleza, s/n, de Madrid, tendrá lugar la presentación de la campaña veraniega de seguridad "Policía 2000", que ha sido elaborada por la Dirección General de la Policía.

El acto será presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés Eulate; el Director General de la Policía, Juan Cotino Ferrer; el Secretario General de Turismo, Juan José Güemes Barrios; el Director del Instituto de Turismo de España, Germán Porras Olalla y otras autoridades policiales y responsables del sector turístico.

En la presente campaña se han incorporado 3.170 nuevos agentes, lo que representa un incremento de más del 50% con respecto al año anterior. Se ha tenido en cuenta el aspecto preventivo y la seguridad integral de los ciudadanos, diseñando para ello unos dispositivos específicos que abarcarán los siguientes aspectos:

  • Presencia policial en las playas.
  • Plan operativo especial en ciudades del interior.
  • Presencia policial en el transporte público (aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril). Se reforzarán los dispositivos policiales de seguridad en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca.
  • Operativo especial Paso del Estrecho, (con funciones de colaboración con otras instituciones y control de las redes de inmigración ilegal en el marco del Plan Sur).

Distribución de folletos sobre medidas preventivas

La Dirección General de la Policía, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, ha elaborado dos millones de folletos sobre medidas preventivas de seguridad con motivo de las próximas vacaciones estivales. Estas medidas irán dirigidas a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestro país. Han sido elaborados en francés, inglés, alemán y japonés y serán distribuidos en España incidiendo en las diferentes zonas turísticas, en aeropuertos internacionales, puertos y establecimientos hoteleros y turísticos.

Programa vacaciones seguras

Continuando con la experiencia iniciada en el verano del pasado año, la Dirección General de la Policía pondrá en marcha de nuevo el Programa "Vacaciones Seguras".

Esta actuación se sitúa en la línea de proximidad del servicio policial a los ciudadanos del Programa Policía 2000 y ofrece a aquellos la posibilidad de comunicar a la Policía, a través del teléfono 902 102 112, un teléfono de contacto en el que puedan ser localizados mientras disfrutan de sus vacaciones fuera de su domicilio habitual.

El único requisito antes de salir de viaje es llamar al teléfono 902 102 112 y dejar los datos del lugar de veraneo para que la Comisaria de Policía del distrito del interesado pueda localizarle ante cualquier problema que pudiera presentarse en su casa: robo, inundación, incendio...

El mismo número podrá ser utilizado por los ciudadanos desplazados para la presentación de denuncias por teléfono, y a través de la dirección de Internet www.policía.es.

Los datos comunicados se recogen en un fichero automatizado aprobado por Orden Ministerial, previo informe de la Agencia de Protección de Datos.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob