Prentsa-ARETOA

La Policía desarticula una organización internacional dedicada a la falsificación y posterior venta de documentos alterados

Policia

madrid, 27/06/2000

Agentes de la Brigada Central de Extranjeros de la Dirección General de la Policía han desarticulado una organización internacional dedicada a la compra, falsificación y posterior venta de documentos sustraídos utilizados posteriormente por extranjeros para emigrar a terceros países.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre al conocerse numerosas sustracciones ficticias de pasaportes españoles que posteriormente eran falsificados.

Los policías identificaron a un ciudadano libanés Philippe Joseph Y., que adquiría pasaportes españoles, cuyos titulares eran toxicómanos y pequeños delincuentes. Estos últimos los vendían por cantidades que oscilaban entre 10.000 y 25.000 pesetas y posteriormente denunciaban su extravío o sustracción, adquiriendo otro nuevo para su posterior transacción ilícita.

Philippe, a su vez los vendía a dos ciudadanos afganos: Josuf K. y a Ghulam M., por cuarenta mil pesetas, y éstos últimos a los usuarios por mil trescientos dólares USA. Los afganos son los auténticos falsificadores contando ambos, con antecedentes por este tipo de delitos y por tráfico de estupefacientes.

Las gestiones practicadas dieron como resultado la localización del piso de seguridad, que tenía el principal responsable de la organización, Yosuf K., en la localidad de Alcorcón (Madrid). A esta vivienda siempre acudía solo y permanecía el mínimo tiempo imprescindible para alterar un pasaporte: entre media y tres cuartos de hora.

También fue localizado un locutorio, propiedad del mismo y su esposa, la española Gloria Montserrat. En este lugar captaban a los clientes, principalmente ciudadanos ecuatorianos.

Los arrestados proveían de pasaportes de otros países de la Unión Europea a pakistaníes, iraníes y afganos, relacionados con el tráfico de drogas.

En la actuación policial fueron intervenidos dos pasaportes ya alterados; uno, a nombre de Aurea G.A., cuando intentaba abandonar España por el aeropuerto de Málaga; otro, expedido a nombre de María Luisa O.M., en poder de la también ecuatoriana Rocío P., localizado por la policía francesa. Se identificó y comprobó la venta de pasaportes a Philippe por los ciudadanos españoles Pedro J.P. y otros dieciséis más en diferentes días y lugares.

Detenidos

  • - Philippe Joseph Y, libanés, residente en España.
  • - Josuf K., afgano, residente en España.
  • - Ghulam M., afgano, residente en España.
  • - Gloria Montserrat M.G., española, esposa de Josuf.
  • - Miguel Angel B.P., español, vendedor de pasaportes.
  • - Francisco Javier A.A., español, vendedor de pasaportes.

Registros efectuados y efectos intervenidos

  • Domicilio de Philippe Joseph Y., en la calle General Ricardos nº 18. Le fue intervenido el pasaporte de Miguel Angel B.P. y diversas agendas con teléfonos y direcciones de peticionarios.
  • Domicilio de Josuf K., en la calle San Froilán nº 9. Se intervienen 500.000 pesetas; una máquina eléctrica de escribir; instrumentos y útiles para falsificar; un vehículo BMW y un Renault Clio 16 válvulas.
  • Domicilio de Josuf K., en la plaza Sierra de Gredos nº 3 de Alcorcón. Se ocupan efectos, instrumentos y útiles para falsificar, además de la máquina para plastificar y un pasaporte español dispuesto para alterar.
  • Domicilio de Ghulam M., en la calle Veneras nº 2 de Madrid. Un pasaporte sueco, una carta de identidad alemana, dos tarjetas de estudiantes, una plancha eléctrica con su correspondiente protectora para el pegado de las hojas plásticas de datos biográficos, diversos efectos, instrumentos y útiles para falsificar.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob