Prentsa-ARETOA

La Policía esclarece la muerte de Beatriz Agredano y detiene a los dos autores del homicidio

Policia

madrid, 30/06/2000

Después de tres años y siete meses de investigaciones, agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Sección de Homicidios, han detenido a los dos supuestos autores de la muerte de Beatriz Agredano. Se trata de Antonio S.L., de 33 años, y Antonio Ángel B.C., de 40. Ambos reconocen su implicación en el delito.

Como se recordará, Beatriz, de 21 años, fue hallada sin vida el 28 de noviembre de 1.996 en un descampado entre Vicálvaro y Santa Eugenia, en el paraje conocido como Cerro Almodóvar. El cuerpo estaba prácticamente desnudo y presentaba un fuerte traumatismo craneal, producido por una piedra de gran tamaño, que aún tenía adheridos restos de cabello. Beatriz fue vista por última vez a las 21.00 horas del día anterior en la estación de cercanías de Vallecas. Hasta aquí había sido acompañada por unas amigas para tomar el tren con destino a Vicálvaro, lugar de su residencia.

De las investigaciones se hizo cargo el Grupo VI de Homicidios de la B.P.J. Las dificultades para esclarecer el caso eran extraordinarias, pues nadie había visto a Beatriz ni en la estación de destino ni en el trayecto. La hora nocturna y lo solitario del lugar también dificultaban la investigación. Aunque la agresión sexual parecía el móvil más probable del crimen, y así ha quedado confirmado ahora tras las declaraciones de los detenidos, la autopsia determinó que no hubo violación.

Los agentes comprobaron que en la entrada del Cerro Almodóvar, por la parte que da a Vicálvaro, existía una casa habitada por un hombre conocido como "Juan", al que identificaron como Antonio S.L. Por esa época, habitaba con él un tal "Belinchón" : Antonio Ángel B.C. , que en fechas inmediatamente posteriores al crimen había abandonado la casa.

Cuando los policías se entrevistaron con Antonio, éste dijo que sólo conocía a "Belinchón" de vista y no quería saber nada de él pues, según dijo, era un personaje conflictivo. También hablaron con "Belinchón", que se expresó en parecidos términos. Sin embargo, ambos incurrían en contradicción: quedó plenamente confirmado que convivían en la fecha del crimen.

Durante estos años, y a pesar de la dificultad que presentaba el caso, la investigación no se dio por cerrada. Las sospechas señalaban a Antonio Ángel y a Antonio, pero faltaban pruebas o indicios suficientes para poder inculparlos.

El pasado lunes, día 26, y en una nueva entrevista con Antonio Ángel en Torrejón de Ardoz, lugar de su residencia actual, éste se mostró muy nervioso. Espontáneamente reconoció su participación y la de su amigo en el crimen. En consecuencia, fue detenido y trasladado a la Brigada de Policía Judicial. Aquí trató de implicar a dos desconocidos e hizo una narración de los hechos que no coincidía con los datos contrastados.

Sin embargo, en una nueva declaración, realizó un detallado relato de lo sucedido. Él había golpeado a Beatriz en la cabeza con una piedra, mientras "Juan" la sujetaba, sin la intervención de ningún otro individuo. Facilitó otras circunstancias y pormenores que únicamente podían ser conocidos por los autores.

Entre tanto, se había procedido a la detención de Antonio S., que admitió haber llevado con "Belinchón" a la joven al descampado. Estaba muy bebido, según él, y sólo recuerda que su amigo la manoseaba; en un momento dado, dejó de verla y Antonio Ángel le dijo que se había escapado corriendo. Beatriz había sido asaltada por ambos cuando caminaba hacia su domicilio, tras apearse en la estación de Vicálvaro. Utilizando la fuerza, se la llevaron al descampado donde, a la mañana siguiente, aparecería su cadáver.

Antonio cuenta con dos antecedentes por robo con fuerza y Antonio Ángel carece. A primera hora de ayer pasaron a disposición judicial. El Juez de Instrucción que entiende del asunto ha decretado su ingreso en prisión.

Para más información Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, teléfono 91 322 35 14 - 11.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob