Prentsa-ARETOA

Seminario "La Ciudad y la Seguridad de sus Habitantes"

Policia

madrid, 30/06/2000

Dentro de los cursos de verano 2000 organizados por la Universidad Complutense, que vienen desarrollándose en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, durante los próximos días 3 al 7 de julio, se celebrará en el "Euroforum Infantes", el Seminario "La ciudad y la seguridad de sus habitantes".

El acto de apertura comenzará a las 10,00 horas del lunes 3 de julio, y será presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés Eulate, y el Director General de la Policía, Juan Cotino Ferrer. La clausura del Seminario, que tendrá lugar a las 13,00 horas del día 7 de julio, correrá a cargo del Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Contenidos generales

El Seminario se plantea afrontar el enfoque más adecuado del que ha de partir la organización de seguridad en las ciudades y aunque suele decirse con frecuencia que al incremento de la criminalidad y a las formas violentas en las conductas inciviles, los poderes públicos oponen códigos y fórmulas represivas del siglo XIX, el caso español se revela, desde hace varios años, de forma muy diferente.

La Policía española se encuentra en un proceso de cambio y adecuación a las nuevas realidades sociales que alcanza a los aspectos organizativos de la institución, a los procesos de gestión internos y a los de seguridad, como materia de su trabajo, y lo que es más importante, a la configuración de la Policía como servicio público.

El curso supone, además, un intento más de reflexionar sobre el fenómeno de la seguridad de los ciudadanos y de la ausencia de incertidumbre como factor de calidad de vida.

Un capítulo singular va a ser el reflexionar sobre el proceso de reconversión de toda la organización policial española, el momento procesal en el que nos encontramos y las estrategias de cambio que se están llevando a cabo.

El Seminario "La ciudad y la seguridad de sus habitantes" atiende a diferentes frentes conectados, aunque distintos, como son:

  • La seguridad como factor de progreso y calidad de vida.
  • La ciudad segura.
  • Delincuencia y Seguridad del Estado.
  • La seguridad nacional y la Unión Europea, una alianza necesaria.

Ciclo de Conferencias

El programa del Seminario se ha estructurado en cuatro paneles referidos a:

  • Proximidad, factor determinante de la Seguridad.
  • Teoría y operatividad de las policías urbanas.
  • Seguridad interior y cooperación internacional.
  • Riesgos en el horizonte de la seguridad.

La conferencia inaugural con el título "Vida municipal y política de preservación del orden", será pronunciada por María Tardón Olmos, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid,. La de clausura, bajo el título "Aportación española a la seguridad ciudadana: Policía 2000", correrá a cargo del Director General de la Policía, Juan Cotino Ferrer.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob