Prentsa-ARETOA

Grande-Marlaska presenta las líneas maestras de la estrategia del Ministerio del Interior contra la violencia de género

Ministerio del Interior

Madrid, 23/11/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El proyecto Formulario Cero busca aprovechar los testimonios de familiares o allegados de una víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección y ayuda, aunque éste decida no denunciar a su agresor ni colaborar con los expertos policiales

El Sistema Viogén será potenciado con protocolos que mejoran la predicción del riesgo que corre una mujer víctima de violencia machista y mediante la incorporación de informes forenses y de los técnicos penitenciarios

El ministro presenta la campaña #CuentaConNosotrxs, ideada para concienciar, sobre todo a los más jóvenes, del peligro que representa la violencia de género digital y la ayuda que pueden recibir de las Fuerzas de Seguridad del Estado 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes las líneas maestras que guiarán la estrategia del departamento en la lucha contra la violencia de género, objetivo que ha definido como prioritario y que ha colocado en el eje principal de la política de seguridad que desarrolla el ministerio.

La presentación ha tenido lugar en las dependencias del Ministerio del Interior en el Pardo (Madrid), y a la misma han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; los directores adjuntos Operativos de ambos cuerpos;  y el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, así como distintos mandos de las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil especializadas en la protección de las mujeres víctimas de maltrato.

Tras repasar los distintos pasos dados por el Ministerio para mejorar la lucha contra la violencia de género, Grande-Marlaska ha anunciado un nuevo impulso al proceso de incorporación de comunidades autónomas y ayuntamientos al Sistema Viogén para ampliar el número de profesionales dedicados a la protección y ayuda de las mujeres víctimas de maltrato.

"En estos momentos, más de 35.000 efectivos policiales y profesionales del Poder Judicial y la Fiscalía, de Instituciones Penitenciarias y de los servicios sociales autonómicos están habilitados y formados para utilizar el Sistema Viogén, y nuestro propósito es aumentar ese número para hacer más tupida y segura la red institucional que protege y presta ayuda integral a las mujeres amenazadas por la violencia machista", ha señalado el ministro.

MEJORA DE VIOGÉN

El Sistema Viogén es el eje central del mecanismo institucional de protección de las mujeres víctimas de violencia machista. María Jesús Cantos, jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha presentado algunas de las novedades llamadas a mejorarlo.

Cantos ha destacado la implementación del Formulario Cero, un proyecto para aprovechar los testimonios de los familiares o integrantes del entorno social de una mujer víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección y ayuda aunque éste decida no denunciar a su agresor o no colaborar con los expertos policiales.

La jefa del Área de Violencia de Género ha explicado también que entre los principales proyectos del departamento está la culminación de la introducción del Sistema Supervisor de las Valoraciones Policiales el Riesgo, mecanismo que mejora el sistema y permite la identificación automatizada de casos de especial relevancia, aquellos susceptibles de evolucionar en reincidencia grave, muy grave o letal.

Otra línea de acción prioritaria consistirá en introducir mejoras en la detección de aquellos casos en los que habiendo menores a cargo de la víctima de violencia de género, éstos puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad o riesgo, para que el sistema pueda solicitar de manera automática a la autoridad judicial y/o fiscal los informes forenses pertinentes y adoptar si procede las medidas de protección policial oportunas.

Además, ha añadido Cantos, el Sistema Viogén incorporará valoraciones realizadas por los Institutos de Medicina Legal y los técnicos de Instituciones Penitenciarias en el proceso de revisión de las valoraciones de riesgo iniciales, al objeto de ajustarlas a cualquier incidencia que hubiera podido producirse con el paso del tiempo y asegurar su eficacia.

#CuentaConNosotrxs
  
Por último, Grande-Marlaska ha dado a conocer la decisión del Ministerio de abordar el fenómeno de la denominada violencia de género digital y su prevención desde un punto de vista policial pero también de concienciación social, y ha presentado la campaña de sensibilización en redes sociales que intenta alertar a los usuarios de internet sobre este problema.

La campaña #CuentaConNosotrxs se apoya en un vídeo que puede ser descargado en el siguiente enlace:    https://drive.google.com/drive/folders/1VOueABfPaWG3-PQ9y4u9H3pUi7pqIjSO?usp=sharing


El ministro ha explicado que el mismo recoge las dos ideas básicas de la campaña. Por un lado, alertar de que "los expertos de Policía Nacional y Guardia Civil han detectado numerosos casos graves de violencia machista en el ámbito virtual que se prolongan en el tiempo y que la víctima soporta y tolera sin denunciar los hechos".

Por tanto, el segundo mensaje de la campaña es que ante situaciones como éstas es imprescindible que la mujer pida ayuda a quienes mejor pueden socorrerla, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Cuando una mujer denuncia y su caso se activa en el Sistema Viogén pasa a disponer de una red integral de protección que, desde su creación en julio de 2007, ha facilitado defensa y amparo a más de medio millón de mujeres", ha concluido Grande-Marlaska.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob