Prentsa-ARETOA

Grande-Marlaska entrega en Valladolid las medallas de La Merced con motivo de la patrona de Instituciones Penitenciarias

Ministerio del Interior

Valladolid, 24/09/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Los máximos galardones penitenciarios han recaído en dos profesionales de las prisiones de León y San Sebastián y en la Universidad de Castilla-La Mancha

Las medallas de Plata han reconocido a diferentes trabajadores, al periódico del Centro Penitenciario de Burgos ‘La Voz del Patio', al Ayuntamiento de A Coruña y a la Asociación vallisoletana El Puente

Grande-Marlaska ha agradecido a los premiados su trabajo y su contribución para hacer del modelo penitenciario español "un referente internacional y un motivo de orgullo para nuestro sistema democrático"

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha ensalzado la labor de la familia penitenciaria que el próximo año incorporará a más de 1.700 nuevos funcionarios

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha presidido este viernes en el Centro Penitenciario de Valladolid el acto de entrega de los galardones que Instituciones Penitenciarias concede cada 24 de septiembre con motivo de la celebración de su fiesta patronal, La Merced.

La jornada ha comenzado con un acto de entrega de medallas celebrado en el salón de actos de la prisión con un aforo reducido. Grande-Marlaska ha felicitado a los galardonados y les ha agradecido "su esfuerzo constante y su ayuda a la administración penitenciaria en su delicada labor".

"Entre todos consolidamos cada día un modelo penitenciario que es un referente internacional y un motivo de orgullo para nuestro sistema democrático", ha añadido.

El ministro ha felicitado a los profesionales al servicio de Instituciones Penitenciarias y les ha transmitido su gratitud "por su esfuerzo e implicación para superar las dificultades diarias y atender las obligaciones con la población reclusa y con la sociedad".

"Pese a las dificultades impuestas por la crisis sanitaria –ha continuado–, habéis conseguido avanzar en todos los ámbitos, en particular en el nivel de seguridad de los centros penitenciarios, en el buen clima de convivencia y respeto y en el llamativo bajo nivel de conflictividad".

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se ha referido a la "gran familia penitenciaria" formada por 24.000 trabajadores que "hoy deben sentirse orgullosos" del camino recorrido desde que se celebró la primera Merced hace más de 80 años.

En esta misma línea, el secretario general ha ensalzado la labor como servicio público que realiza esta Administración, "que pasa por la reinserción y las segundas oportunidades de aquellos que erraron, aunque nuestro fin último es el de contribuir a una sociedad mejor, más segura, y al fortalecimiento del Estado de Derecho".

También ha subrayado que "esta familia no deja de crecer y pronto tendrá 1.176 nuevos miembros que se suman a los cerca de 3.000 efectivos que se han incorporado en las generosas ofertas de empleo aprobadas por el Gobierno desde junio de 2018".

El ministro y el secretario general han estado acompañados, entre otras autoridades, por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

GALARDONADOS

Las medallas de Oro al Mérito Penitenciario han reconocido en esta ocasión la labor de dos profesionales de gran recorrido en la Administración penitenciaria. Esteban Belinchón, funcionario de la prisión de León hasta junio de este año, que puso en marcha el modelo de módulos de Respeto.

El segundo galardonado es Manuel Arroyo, administrador del Centro Penitenciario de San Sebastián. Destaca su trabajo en un centro que, por su antigüedad y disposición arquitectónica, ha necesitado de imaginación y dedicación para gestionar la Covid-19.
La tercera medalla de Oro al Mérito Social ha recaído en la Universidad de Castilla La Mancha por la cesión de sus dependencias en la ciudad de Cuenca para acoger el futuro Centro de Estudios Penitenciarios, por donde pasarán las próximas generaciones de profesionales de la Institución.

RECONOCIMIENTO SOCIAL

En el acto, también se han concedido las medallas de Plata al Mérito Social penitenciario, que este año han sido entregadas al periódico ‘La Voz del Patio', publicación elaborada por internos de la cárcel de Burgos, con el apoyo de profesionales del periodismo y la Fundación Caja Burgos y Obra Social ‘la Caixa'; al Ayuntamiento de A Coruña, por su disposición a la hora de ofrecer plazas para el cumplimiento de Penas y Medidas Alternativas; y a la Asociación El Puente, entidad vallisoletana que ha ayudado desde 2008 a más de 100 internos con problemas de salud mental.

Asimismo, se ha concedido Medalla de Plata Penitenciaria a la subdirectora general de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, Guadalupe Rivera; a la subdirectora adjunta de Planificación y Gestión Económica, Concepción Hernández; a la directora de la prisión de San Sebastián, Mª Ángeles Moreno; y al coordinador de zona del Centro Penitenciario de Topas, José Manuel Sánchez.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob