Prentsa-ARETOA

Interior y el MITECO invertirán 396 millones de euros para situar a Policía Nacional y Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética 

Ministerio del Interior

Chinchón (Madrid), 30/11/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presentado en Chinchón (Madrid) los proyectos, incluidos en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La inversión permitirá reducir un 30 % el consumo energético en edificios, modernizar las flotas de Policía Nacional y Guardia Civil con más de 5.800 vehículos eléctricos e instalar más de 3.300 puntos de recarga

El Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico invertirán 396 millones de euros hasta 2023 para situar a Policía Nacional y Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Los proyectos, incluidos en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, consistirán en mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, comisarías y cuarteles, y en la compra de vehículos eléctricos para promover la movilidad sostenible de las flotas de Policía Nacional y Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presentado este martes los planes en el puesto de la Guardia Civil de la localidad madrileña de Chinchón, acompañados, entre otras autoridades, por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo.

Grande-Marlaska ha destacado el "ineludible compromiso" del Ministerio del Interior con un modelo de desarrollo sostenible. "Contribuir a la mejora de nuestro entorno es una obligación de todos, pero la responsabilidad es aún mayor para las administraciones públicas, que deben ponerse en vanguardia para liderar los cambios transcendentales que demanda una sociedad moderna", ha señalado el ministro. "La colaboración que hoy iniciamos de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abre un camino que construiremos juntos a lo largo de los próximos años, un proyecto dinámico y versátil, sujeto a modificaciones, para adaptarse a las necesidades, a la evolución tecnológica y a las transformaciones que nos esperan".

Por su parte, Ribera ha mostrado su satisfacción ante un acuerdo que aúna la sostenibilidad con la vertiente de reto demográfico. Rehabilitar con criterios de eficiencia energética y facilitar una movilidad verde en ámbitos rurales, donde se ubican la mayor parte de las instalaciones objeto de actuación, "expresa el compromiso de Gobierno de hacer de la transición energética una oportunidad para las personas y una apuesta de desarrollo justo para todos los territorios".

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

El programa de edificios e infraestructuras recibirá más de 208 millones de euros (un 53 % de la inversión total), que se dedicarán a la renovación de comisarías, cuarteles e instalaciones en toda España, con el objetivo de mejorar al menos en un 30 % la eficiencia energética de las infraestructuras del Ministerio del Interior en las que se intervenga.

El plan prevé, entre otras medidas, la instalación de placas solares, la mejora de los aislamientos en fachadas, cubiertas y ventanas, la renovación de calderas y equipos de climatización, y la sustitución de sistemas de iluminación por equipos led de bajo consumo y alta eficiencia energética.

 

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ACCESO A TECNOLOGÍAS VERDES


El proyecto de movilidad supondrá un 47 % de la inversión total y se dedicará a la renovación de la flota de vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la adquisición de 5.882 vehículos eléctricos.
Unido a la modernización del parque móvil, los planes prevén la instalación de 3.336 puntos de recarga eléctrica en los 1.292 cuarteles de la Guardia Civil para dar cobertura a los nuevos vehículos. La medida acercará las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles beneficiados por la inversión, y mejorará las capacidades del Instituto Armado para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas del país.

 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob